De papel a PDF

Hace ya un año que tuvimos que elegir un programa que escanease documentos y que los convirtiera en PDF (Portable Document Format, Formato de Documento Portátil) para el Hospital Veterinario Happy-Animal. En su momento decidimos comprar PaperPort de ScanSoft… y ahora la verdad es que me arrepiento, creo que deberíamos haber comprado Adobe Acrobat que por aquel entonces estaba en su versión 5, recién estrenada.

La cuestión es que aunque PaperPort ofrecía una visualización de los documentos muy intuitiva y conseguía hacer muy visual acciones como voltear páginas, unir documentos, reordenar… pero los documentos que genera son más grandes que los que genera Adobe Acrobat… con lo cual son mucho menos “portables”. Ahora esto se convierte en un inconveniente a la hora de mandarlos por e-mail o publicarlos en la web.

Curiosamente empresas como Normadat que se dedican a la gestión documental: digitalización, indexación, almacenamiento de todo tipo de documentos…. no suelen utilizar el formato PDF habitualmente sino que normalmente utilizan imágenes TIFF (aunque si se lo pides te lo hacen en PDF).

Los usuarios del servicio Fórmula e-factura de Telefónica ya pueden
presentar sus facturas telefónicas descargadas de Internet como documentos con plena validez fiscal

PC-Actual

Vale pero al final te ves obligado a imprimirla, porque en una inspección fiscal no puedes ir con un “disquetito” (en teoría si, pero en la práctica no)… Vamos que para una empresa al final la e-factura supone sólo un coste adicional (y un ahorro para el emisor), el de tener que imprimirte la factura (ya que en cuanto te das de alta en la formula e-factura automáticamente dejas de recibir la factura en papel).

En fin, que sigo pensando que aun se puede hacer mucho desde la Administración para potenciar el tratamiento digital de documentos y el ahorro de papel. Aunque sea meramente anecdótico desde hace varios años ya no es obligatorio incluir en el modelo 390 de IVA anual la “Copia para el sobre anual” de cada una de las declaraciones trimestrales de IVA (mod300)… y sin embargo el PDF rellenable que ofrece la Agencia Tributaria sigue incluyendo esta hoja, que al final terminas imprimiendo para luego tirar a la basura.