Bloques de Vínculos de Anuncios de Google

En ocasiones cuando creamos una web nos gustaría que el usuario se comportara de una manera, pero cuando observas la realidad, te das cuenta de que éste sigue un comportamiento diametralmente opuesto. Al menos en el caso de TopMadrid nos gustaría que los usuarios que entrasen fluyesen por su contenido y es por eso que creamos manualmente enlaces dentro de algunas categorías que conducían hacia otras partes del web. Algo por otra parte bastante frecuente en los directorios jerárquicos: Yahoo!, Dmoz… Por ejemplo una persona desde Guarderías encontraba un vínculo hacia Literatura Infantil y viceversa, o desde Colegios un enlace hacia Libros de Texto. Hasta ahí la idea nos parecía muy natural, pero la realidad es que estos vínculos no los pulsaba nadie.

Gracias a nuestro nuevo sistema de estadísticas hemos descubierto que la mayoría de nuestros visitantes entran dentro de una categoría y no salen de ella (salvo para abandonar el web), algunos ven varias páginas dentro de la categoría y una minoría utiliza el buscador o van hacia la Home.

Cuando los enlaces no funcionan

En una de sus alertas Jakob Nielsen nos decía que el usuario cuando entra en un web raramente sabe dónde se encuentra dentro de su jerarquía y que prácticamente cualquier intento por nuestra parte para explicarle dónde se encuentra fracasa. Y es que para la mayoría de usuarios que visitan nuestros web cosas como ésta (subrayado) no quieren decir absolutamente nada (aunque para nosotros sean de una claridad cristalina):

Y nuestro otros enlaces tan cuidadosamente creados a mano, no suelen resultar útiles porque en ese momento el usuario busca “Guarderías” y no “Libros para niños“, aunque tenga un niño en edad de leerlos. Cuando el usuario no encuentra lo que busca en la página a la que ha llegado a través de un buscador en la mayoría de los casos pulsará el botón “Atrás” para volver a intentarlo con el siguiente resultado.

Así que instalamos los vínculos de Google…

Aunque sólo fuera para probar qué vínculos insertaban ellos, esta mañana hemos eliminado nuestros enlaces y en su lugar hemos colocado un bloque de Vínculos de Anuncios de Google (en parte animados por los excelentes resultados que Jason Calacanis ha obtenido gracias a su utilización). Estos vínculos en la categoría Guarderías sugieren los siguientes temas relacionados: Guarderías, Ocio infantil, Educación, Campamento, Inglés, Formacion, Escuela letras, Cursos inglés, Escuelas… Que realmente no son muy distintos a los que nosotros teníamos y no pulsaba nadie, por lo que es muy probable que no los pinche mucha gente.

No obstante, en otras categorías, los vínculos que ofrecen son realmente interesantes, por ejemplo en la categoría de empresas instaladoras de toldos:

Algunos de estos vínculos son muy útiles para el usuario porque profundizan en su búsqueda inicial… a diferencia de los otros que le ofrecen temas “dudosamente” relacionados con ésta. Son algo así como posibles respuestas a preguntas como: ¿Qué tipo de toldo quieres? Una pérgola, una carpa, un toldo motorizado… Los bloques que contengan este tipo de vínculos creemos que es muy probable que tengan éxito.

Aunque aun no sabemos que respuesta vamos a obtener, ya sólo el ver el contenido de estos vínculos resulta muy interesante para entender qué contenido entiende la inteligencia artificial de Google que hay en tu página y por lo tanto qué anuncios les conviene mostrar. Por extensión, algunos de estos vínculos pueden ser de utilidad para descubrir qué temas interesan a tus visitantes (y a los anunciantes) y que dirección puedes decidir seguir con tu web para continuar creciendo.

Technorati tags: Adsense, advertising, TopMadrid

Trabajo en ENZO desarrollando aplicaciones informáticas para empresas. Me apasiona todo lo relacionado con Internet, las nuevas tecnologías, la programación y los ordenadores. Si te gustan mis artículos puedes suscribirte por e-mail a mi blog.

¿Dejar un comentario? ...YES YOU CAN!