Ecografias 4D: Ecografias 3D en tiempo real

Os presento a mi sobrino, aun no sé cómo se va a llamar pero hoy le he visto por primera vez: en 3D y moviéndose en tiempo real, es lo que llaman Ecografías 4D.

Tiene 22 semanas (algo más de cinco meses) y creo que no hace falta que os diga lo que se ve en la foto. Ésta es una de las grandes ventajas de las imágenes 3D, no es necesario ser un experto ni guiñar los ojos para saber lo que estás viendo.

El Dr. que nos atendió nos ha dicho que él prefiere hacerlas con 28- 29 semanas (7 meses) porque así todo se ve más grande, pero eso también tienes sus inconvenientes ya que con esos tamaños ya no son posibles imágenes como ésta, en las que se puede ver el brazito, el pecho además de toda la cara perfectamente.

Algo de información y algún tema interesante que han surgido durante la ecografía:

  • La tecnología al parecer no deja de ser una aplicación informática que fue desarrollada en sus orígenes por informáticos checos, sin embargo es ahora EE.UU. quien ostenta los derechos de la patente.
  • El aparato con el que han hecho esta maravilla era un Voluson 730 Pro de General Electric. Es un máquina fascinante que te permite, entre otras muchas cosas, definir la profundidad de la exploración, es decir puedes examinar los huesos del niño o puedes (como en la imagen) quedarte en menos “profundidad” y ver su piel.
  • El centro donde hemos hecho esta ecografía 4D se encuentra en la calle Conde de Peñalver, si estáis interesados podéis consultar todos los datos accediendo a la selección de ginecólogos en Madrid de TopMadrid.

En un momento de la exploración el Dr. ha examinado la placenta de mi hermana a través de la cual se alimenta la criatura de la imagen. Sólo con verla ha podido saber que mi hermana ni fuma ni bebe, porque al parecer en la salud de la placenta se notan este tipo de cosas perfectamente… las placentas de mujeres que fuman y beben durante el embarazo suelen ser más pequeñas (menos funcionales), al igual que los fetos, que estadísticamente nos ha comentado parece demostrado que incluso pueden ver disminuida su capacidad intelectual durante su vida debido a estas circunstancias… Por eso es tan importante no fumar ni beber durante el embarazo (y aun menos tomar otro tipo de sustancias).

Otro dato curioso es que este niño (porque es niño y tras esta ecografía podemos estar 100% seguros) ha sido engendrado mediante un fertilización in vitro, podéis consultar la sección de clínicas de fertilidad en Madrid si queréis algunas recomendaciones en cuanto a centros que lleven a cabo este tipo de tratamientos (la clínica a la que ha ido mi hermana encabeza el listado).

En “dos” palabras… FASCI-NANTE :)

Trabajo en ENZO desarrollando aplicaciones web para empresas. Me apasiona todo lo relacionado con Internet, las nuevas tecnologías, la programación y los ordenadores. Si te gustan mis artículos puedes suscribirte por e-mail a mi blog.