Fin del cambio de servidor

Como ya os hemos ido contando hemos estado cambiando de servidor virtual a servidor virtual ISP en Arsys … este cambio de servidor nos ha costado sangre, sudor y lágrimas.

Además dado que para este tipo de cambios no existe un proceso automatizado en Arsys… todo es mucho más traumático. Ya que primero tienes que dar de baja el dominio, cambiar las DNS del dominio y luego darlo de alta en el nuevo servidor…

Eso implica que mientras que las DNS se dan de baja la web no funciona lo cual bueno, son sólo 24 horas más o menos. Lo malo son los e-mails que se pierden… ya que cuando das de baja el dominio se borran tus buzones, y entonces ya puedes crear el dominio en el nuevo servidor y re-crear los buzones, pero mientras se actualizan las DNSs los e-mails van al lugar anterior y no encuentran nada, de hecho no deben encontrar ni el servidor de correo ya que al dar de baja el dominio también se dan de baja las entradas en la zona DNS (y entonces es cuando te preguntas, ¿me habrá escrito un mail durante esas 48 horas aquella chica a la que le di mi dirección? Seguramente no, pero ya nunca lo sabrás…. Puedes llamar y preguntarlo, pero queda demasiado patético: “Oye no me ha funcionado el correo durante estos días ¿por casualidad me has escrito?”. Grrr… mejor no).

Menos traumático sería si pudieras recrear toda tu estructura (correo y web… todo menos las bases de datos que se actualicen constantemente) sin dar de baja la anterior y luego simplemente cambiar las DNS, ya que de esa manera algunos de tus visitantes estarían visitando una web en el antiguo servidor y otros la web en el nuevo, pero NO habría interrupciones. Tampoco se perderían e-mails, a los tres días podrías conectarte a tu antiguo servidor de correo (con la IP, ya no con mail.midominio.com) y descargarte todos los e-mails rezagados. Esto sin duda es lo mejor, seguramente así lo hacen los grandes… y así se debería poder hacer en Arsys.

Bueno, pero ya está todo hecho, lo que se perdió se perdió… miremos al futuro. Espero no tener que volver a cambiar de servidor en al menos un par de años… porque vaya semanita!

Trabajo en ENZO desarrollando aplicaciones web para empresas. Me apasiona todo lo relacionado con Internet, las nuevas tecnologías, la programación y los ordenadores. Si te gustan mis artículos puedes suscribirte por e-mail a mi blog.