Geoposicionamiento de Visitantes con Google Map API


¿De dónde me visitan? Todo webmaster tiene acceso a esta información desde las estadísticas de su web, pero… ¿Por qué no ver a tus visitantes en un mapa mundial de Google Maps? Pues no es algo excesivamente complicado de conseguir, aquí os decimos cómo hacerlo y también os mostramos un resultado con los visitantes de TopMadrid.

¿Cómo se hace? Pasos a seguir:

1) Obtener las IP de tus visitantes. Ya sea de tus logs, estadísticas o a través de un sistema como el que nosotros estamos desarrollando para TopMadrid con base de datos.
2) IP Address Look Up de esas IP para saber su situación. Para ésto utilizamos la API de www.hostip.info, que nos viene estupendamente porque además te facilita la latitud y la longitud.
3) Generar el mapa con la API de Google Maps. Geoposicionando todas esas direcciones dentro del mapa.

Afinando…

Para no cargar excesivamente el servidor de HostIP lo suyo es consultar los datos una vez, volcarlos automáticamente en una base de datos y luego generar el mapa desde esa tabla con los datos almacenados. Además así es todo más rápido.

Con respecto a las IPs lo suyo es que éstas sean las IP reales, las que están detrás de los proxies. También dependiendo de lo que nos interese deberemos decidir si excluimos o no los visitantes robots de nuestro mapa.

No tiene sentido crear un punto (gMarker) por cada visitante (se solaparían). Lo suyo es acumular visitantes de una misma procedencia e incluir esa información dentro del globo (ver imagen).

HostIP está muy bien, pero su información no es excesivamente completa: muchas IP no quedan localizadas y de algunas ciudades no disponen de la latitud y la longitud (con lo que hay que excluirlas y no se pueden situar en el mapa).

¿Quieres hacer algo parecido?

Seguro que a los que no se os había ocurrido todavía esta posibilidad le estáis dando ahora un montón de “vueltas al coco”…

Si te atrancas en alguno de los pasos, escribe tus preguntas en los comentarios y te ayudaremos en todo lo posible. Y si se te ocurre algo para mejorar el resultado, por favor escríbenos tus ideas también en los comentarios.

Gracias

A Furiousity por la idea original que pudimos leer en el Grupo de Discusión de Google Maps API.

Trabajo en ENZO desarrollando aplicaciones informáticas para empresas. Me apasiona todo lo relacionado con Internet, las nuevas tecnologías, la programación y los ordenadores. Si te gustan mis artículos puedes suscribirte por e-mail a mi blog.

¿Dejar un comentario? ...YES YOU CAN!