Verificando la Utilidad de tu Web

A la hora de crear un web uno se debe siempre hacer esta pregunta “¿Es realmente útil este web?”. Precisamente hoy debatíamos cómo podemos saber si la guía de Madrid con la que estamos en este momento es o no útil.

La utilidad se ha de poner siempre en relación con el objetivo de la página en cuestión y el nicho en la audiencia a quien se dirige. Concretamente TopMadrid es un web que pretende tener una selección de establecimientos y negocios, no pretende tener TODOS los negocios (para eso ya hay otras webs y otras aun mejores que están por llegar a España).

Partiendo de que como la mayoría de las webs, TopMadrid recibe una gran proporción de sus visitas de buscadores (principalmente de Google) y eso realmente no creo que sea algo malo, más bien es normal, no puedes pretender que la gente memorice más de.. ¿cuantas? Diez, quice, veinte… URLs, y tampoco creo que sea realista pretender que una sea la tuya. Con lo cual, no podemos considerar que las Direct Referral sean la única magnitud que mida nuestra utilidad.

Bien, teniendo en cuenta que el objetivo del web es seleccionar establecimientos y facilitar sus webs para que el visitante pueda encontrar más información, creo que el web se puede considerar útil dependiendo del comportamiento del usuario:

  • Sin utilidad para el usuario – El visitante entra y pulsa el botón atrás, o utiliza el buscador… no encuentra nada de lo que busca y abandona la web.
  • Relativamente Útil-El usuario entra en el web y accecede a un web recomendado directamente o a través del buscador interno.
  • Útil – El usuario en la misma sesión visita varios webs recomendados dentro de la categoría. Es decir utiliza la categoría como una selección digna de ser examinada concienzudamente.
  • Muy útil – El usuario hace alguna de estas cosas:
    • Visita otras partes del web en la misma sesión o en nuevas sesiones
    • Añade el web a sus favoritos o vuelve en otra ocasión introduciendo directamente la url de la página web o buscando por un termino identificativo del web.

Bien esta clasificación es sólo aplicable a un web similiar a TopMadrid, para otros tipos de web puede que esto no sea aplicable. Por ejemplo en ArturoSoria.com donde el contenido son mayoritariamente artículos, un usuario que ha encontrado útil el web sería alguien que se lee un artículo completamente (visualiza todas las páginas de las que se compone) o solicita la versión completa para imprimir (la cual se ha excluido del tránsito de los robot, con lo cual no se puede acceder a ellas directamente desde buscadores).

Medio para medir la utilidad de un web

Preguntar al usuario

Hay muchas formas de hacerlo, pero de nuevo el método más correcto dependerá de tu web.

Por ejemplo, nosotros probamos un método muy directo: preguntar al usuario mediante una pregunta muy sencilla “¿Te ha resultado útil TopMadrid?”. Pero había un fallo en este planteamiento, ya que presumiendo acertada la clasificación anterior: el usuario al que le resulta útil el contenido del web utiliza los enlaces que le conducen a otras webs externos (empresas recomendadas), por lo tanto es muy difícil que luego vaya a querer volver a nuestro web sólo para responder una encuesta…

On the other hand… el usuario que remolonea en la web y busca pero no encuentra, probablemente será el responderá con saña la encuesta con un “No, no ha sido nada útil”. Con lo cual una encuesta de esta clase con acuerdo al tipo de web que nos ocupa no arrojará resultados objetivos.

Existen otro tipo de encuestas que podrían ser más objetivas pero implicaría métodos un tanto invasivos abrir los enlaces dentro de un frame (p.ej. una fina frame arriba con nuestra encuesta y abajo el web enlazado), o utilizar un pop-up, o un pop-under para realizar la pregunta después de que la persona pinchara en el enlace… pero este tipo de cosas no nos gustan, porque consideramos que ante todo hay que respetar al visitante. Y además teniendo en cuenta lo frenética que es una busqueda y el gran número de webs que se visitan en el proceso (sobre todo en internautas compulsivos como yo)… el usuario puede estar tan desorientado sobre donde está, que ya no va a saber ni a que web nos referimos cuando hacemos la encuesta (¿Cual de las 20 webs que llevo ya visitadas y de cuyos nombres no me acuerdo me preguntas si me ha resultado útil?).

Analizar las Estadísticas

Bien, es un comienzo y puede ser muy útil, todos lo hacemos aunque sólo sea para ver cuantas visitas hemos tenido. Pero no olvidemos que nuestro web ha podido ser diseñada para que alcance buenas posiciones en los buscadores y sin embargo no ser nada útil, y aquí hablamos de utilidad.

Nosotros que tenemos nuestras webs alojadas en Arsys disponemos de las estadísticas Urchin ( por cierto, Urchin fue comprado por Google no hace mucho) y por algo más de dinero Urchin Premium que incluyen un módulo denominado UTM (Urchin Tracking Module – Módulo de Seguimiento de Urchin) que es más preciso. Y luego si tienes dinero existen maravillas en el mercado, con informes muy precisos y muy útiles y modulos específicos para tu tipo de web: tienda virtual, web con publicidad y enlaces de pago, web de soporte técnico, webs de descargas… etc

Hazlo tu mismo

Bien ahí afuera hay grandes productos pero también podemos hacernos nosotros algo bastante decente que complemente o contraste nuestras estadísticas. Y esa ha sido la charla que hemos tenido hoy a raíz de la cual hemos decidido que vamos a crear algo muy sencillo pero que puede resultar muy útil. A grosso modo va a funcionar tal que así:

  1. El usuario entra y queda registrado (a través del código de sesión, la ip, un cookie… o una combinación de ambos). Ese usuario es una incógnita a clasificar con acuerdo a lo que haga.
  2. Si no hace nada, lo clasificaremos como usuario insatisfecho.
  3. Si pincha en un enlace, lo clasificaremos como usuario relativamente satisfecho.
  4. Si pincha en varios, lo clasificaremos como usuario satisfecho.

Vamos a hacer esta prueba durante una semana y luego con acuerdo a los datos que publicaremos aquí, veremos que forma tenemos de ir depurando el sistema (eliminar a los robots de las estadísticas, detectar a distintos usuarios que están compartiendo una misma IP… etc.).

También será necesario realizar clasificaciones más precisas, porque no es lo mismo un usuario que entra en un web y se va en tres segundos sin pulsar nada, que un usuario que esta más tiempo, revisa completamente la categoría, intenta utilizar el buscador. Digamos que la opinión del que lo ha intentado más es más digna de ser tomada en cuenta. Aunque puede que realmente ese usuario esté buscando algo que ni tenemos en la guía ni es nuestra intención tenerlo nunca (es decir no se trata de un usuario que pertenezca a la audiencia que perseguimos).

Ventajas de un Sistema a Medida

Puede que toda la información que yo consiga de esta manera se pueda conseguir a través de un programa como el de Urchin… e incluso de manera más fiable y más precisa. Pero lo que no me permiten esos programas es adaptar la web con acuerdo a ese tipo de usuario que justamente en ese momento esta visitando la web.

Por poner un ejemplo, un usuario que yo detecto que esta visitando la mayoría de las webs recomendadas de una categoría, puede ser una fuente muy cualificada para responder preguntas como:

  • ¿Te esta resultando útil el contenido?
  • ¿Echas en falta algún tipo de información?
  • ¿Quieres realizar algún tipo de sugerencia?

Y eso con un programa meramente de análisis estadístico no lo puedes hacer.

Bien, os mantendremos informados de como evoluciona esta idea…

[Este post continúa en Control de calidad de un sitio web]

Trabajo en ENZO desarrollando aplicaciones web para empresas. Me apasiona todo lo relacionado con Internet, las nuevas tecnologías, la programación y los ordenadores. Si te gustan mis artículos puedes suscribirte por e-mail a mi blog.