El Poder de Congregación de un Blog (cont)

Ver Gráfico Interactivo (requiere Flash)

En este gráfico podemos ver una comparativa del Poder de Congregación de tres webs muy importantes: Microsiervos, Alt1040 y Google Dirson. El gráfico representa lo que ha supuesto para nuestras estadísticas el que estas webs nos citaran en un post (dos en el caso de Dirson).

Hay que tener en consideración:

  • Google Dirson incluyó dos post.
     
  • El post de Alt1040, era muy corto y se publicó en sábado.
     
  • El post de Microsiervos pedía explícitamente que se hiciera click en el enlace.

Sin duda Alvy, de Microsiervos de quien partió la idea del experimento debe estar muy contento porque el Efecto Microsiervos, aun siendo Agosto, es impresionante: 1088 sesiones el primer día y 232 el segundo. A continuación un detalle del gráfico:

Ver Gráfico Interactivo (requiere Flash)

El concepto: matizando.

  • Cuando hablamos del Poder de Congregación no estamos hablando de “pastorear” a los usuarios sino de comprobar hasta que punto estás construyendo una relación de confianza con ellos y hasta que punto tienen en cuenta tus recomendaciones.
     
  • Como bien ha explicado Alvy, Eneko y también un servidor, es muy difícil medir cuántas personas reales visitan cada día tu página, más aun cuando los blogs se caracterizan por el uso de feeds, sin embargo, es relativamente sencillo medir el impacto de una recomendación en otro web.
     
  • Idílicamente el Poder de Congregación se debería de poner en relación con otra magnitud, bien sea sesiones de servidor, páginas vistas, visitantes recurrentes, suscriptores… (pero como hemos explicado anteriormente esto es dificil porque todas esas cantidades se adulteran mucho en el caso de webs que sindican contenido)
     
  • Por definición el Poder de Congregación implica un cierta inmediatez, muchas visitas en un corto espacio de tiempo (1, 2 ó 3 días a lo sumo). La virulencia del Efecto Slashdot demuestra no sólo que se trata de un web con mucho tráfico sino también de un web con un Gran Poder de Congregación, algo que no siempre va unido.
     
  • Un web sin feeds, sin usuarios recurrentes y cuyas visitas proceden casi por completo de buscadores es muy difícil que tenga mucho Poder de Congregación, salvo que lo compense todo con un tráfico brutal.

Y todo esto… ¿en dinero?

En los comentarios se debatía sobre cual es el valor económico de un enlace de este tipo. Bueno al precio más económico de Adwords y Overture (1 click = 0,05 €) un enlace en Microsiervos de este tipo partiría de los 60 Euros. Pero como habréis podido entender ya a estas alturas, esto no es la gallina de los huevos de oro, porque al fin y al cabo en cierta manera Alvy se juega su reputación y la confianza de los suscriptores de Microsiervos en cada “recomendación”… y no creo que a ninguno nos gustaría que de vez en cuando nos colara un gol mandándonos a eBay, Amazon o a la web de una banco (por ejemplo ING Direct y sus naranjas) sin venir a cuento.