No es que sea estúpido es que los que me leen son muy inteligentes


Leo en El Blog de Enrique Dans los Consejos para bloggers noveles que nos ha regalado Joi Ito, de entre los cuales el más impactante es el primero, traducido así:

1. Probablemente seas estúpido. Bueno, tal vez no estúpido, pero como mínimo ignorante. Normalmente serás la última persona en darte cuenta de que no eres tan inteligente como pensabas. Asume que siempre alguien pensará que eres estúpido y que amablemente te lo señalará en los comentarios. Intenta prevenirlo asumiendo que eres estúpido y estás desinformado. En otras palabras, sé humilde y no intentes escribir cosas concluyentemente sabias. Empieza discusiones en las que alguien más listo que tú pueda intervenir fácilmente.

Soy consciente de que este tipo de listados se suelen redactar de una manera provocadora, para que el mensaje consiga llegar… aun así, yo matizo: no es que yo sea estúpido es que los que me leen y a los que leo… son muy inteligentes.

Personas como Albert Armengol, Alberto Alvarez-Perea, Alvy, Javier Martín, Julio Alonso y otros muchos, me han dado ideas brillantes para mejorar CompareBlogs y otros proyectos… y es por eso que yo, que aun me siento un polizón recién llegado en esto de los blogs empiezo a descubir lo enriquecedora que puede ser esta herramienta como potenciadora de interesantes sinergias y generadora de los flujos de conocimiento necesarios para alcanzar eso que llaman innovación (esto último me ha salido un poco grandilocuente).

Y es que para innovar lo primero que tienes que saber es dónde está la ola y dónde rompe, donde está lo que llaman de edge o cuál es la caja… y luego intentar dar un paso más, para romper más allá de la rompiente o conseguir pensar “fuera” de la caja. Si no… te puedes pasar la vida inventando la rueda y pensando que eres genial, y la blogosfera aun con muchos defectos, te permite alcanzar este conocimiento.

Por lo tanto, asumo públicamente que “necesito ayuda para pensar” y dentro de mis posibilidades me ofrezco para ayudar a otros a que también lo hagan.