WIFI metropolitana con el movimiento FON

Mucho ha llovido desde que publicara en Marzo de 2002 mi artículo Wireless LAN: Redes Inalámbricas en el que contaba como había enlazado varios edificios próximos mediante esta tecnología para poder compartir una conexión a Internet de banda ancha.

Fue un artículo muy popular, que aun hoy leen miles de personas, recuerdo que muchos recién licenciados en Telecomunicaciones e Informática me escribieron porque querían hacer tesis doctorales sobre Wi-fi y me pedían consejo sobre cuales eran los temas calientes, yo siempre respondía lo mismo: viabilidad de una red inalámbrica metropolitana.

El movimiento FON, liderado por Martin Varsavsky es aun más ambicioso y persigue crear un país WIFI… os imagináis poder acceder a Internet desde cualquier parte, os imagináis poder hablar por el móvil gratis, mandar y recibir e-mails desde todos los lugares, bloggear desde la playa o sentados tranquilamente en un banco de cualquier parque.

No se trata de un proyecto sencillo, ni mucho menos, pero por todos es conocida la visión empresarial de Martín… como dirían los ingleses Varsavsky is a smart cookie y cuando alguien como él dice “Tengo el plan”, muchos grandes han aprendido que es mejor prestarle atención (y algunos de ellos tiemblan).

Desde mi punto de vista lo más motivador es la vertiente open source del proyecto: comparte tu conexión a Internet para compartir la de otros muchos. Un altruismo contra el que los operadores con intereses en el mercado móvil les va a costar luchar, ya que la mayoría de contratos de acceso están blindados en cuanto a “revender” tu acceso a Internet, pero no dicen nada sobre compartir sin ánimo de lucro el ancho de banda que no utilizas.

¡Yo me apunto! De hecho me he dado de alta en el correspondiente formulario y le he escrito un e-mail a Martin Varsavsky con la propuesta de mi humilde colaboración y un par de ideas (e-mail que sorprendentemente me ha contestado y en el que me informa de que a final de mes se ponen en marcha los motores), mi pequeño granito de arena está puesto… ¿y tú? ¿crees en una red wifi ibérica?

[vía El Blog de Enrique Dans y el blog de Martin Varsavsky]

Trabajo en ENZO desarrollando aplicaciones informáticas para empresas. Me apasiona todo lo relacionado con Internet, las nuevas tecnologías, la programación y los ordenadores. Si te gustan mis artículos puedes suscribirte por e-mail a mi blog.

¿Dejar un comentario? ...YES YOU CAN!