Adsense con Google Analytics

Uno de los puntos fuertes de Google Analytics es que se trata de un sistema estadístico orientado a objetivos, es decir, no sólo mide como se comporta tu web si no que además te ayuda a cuantificar hasta que punto tu web y tus herramientas de promoción están resultando eficaces.

Cuando hablamos de herramientas de promoción hablamos de Adwords, Overture y similares… Pero ¿por qué no aplicarlo también a Adsense? Eso debió pensar Shawn de Digital Point cuando programó este pequeño script, del que tuve conocimiento gracias a Ojo!Buscador… lamentablemente sólo funcionaba en Internet Explorer y eso me desanimó a la hora de implementarlo.

Pero el otro día cuando volví a investigar sobre el tema descubrí que ya habían programado una versión compatible con Firefox en SEO Book.com. Así que nada, me decidí a instalarlo, algo realmente sencillo:

1 Te bajas el archivo js y lo subes en el directorio raíz de tu web.
2 Creas un Goal en las estadísticas de la web que quieres trackear (settings -> edit).
3 Añades una pequeña línea de código llamando al script al final de las web donde hayas insertado bloques de anuncio Adsense y siempre después de todos los anuncios.

Y sólo nos queda esperar unas 24 horas a que empiecen a llegar los nuevos datos… evidentemente, no vale pulsar tus propios anuncios.

Los resultados

Analizando las estadísticas puedes comprobar por ejemplo desde qué palabras claves te llegan los visitantes que luego más veces hacen click en tus anuncios… algo bastante útil. También puedes ver desde dónde vienen tus visitantes más clickeadores.

La imagen que incluyo, obtenida de la web de Shawn supongo que corresponde al apartado “Defined Funnel navigation“: en este apartado se muestra en qué paso tus visitantes que han cumplido un objetivo han abandonado tu web… en Adsense, todos los usuarios que cumplen el Goal (hacer click en un anuncio de Adsense) están abandonando tu web… con lo que lo que estamos obteniendo en este apartado es el listado de páginas desde las que más clicks se han realizado (supongo que en alguna parte podrás ver más de 5 Entrance Points, pero aun no he descubierto dónde).

En fin, que supongo que cuando aprenda a utilizar mejor Google Analytics (y su odioso sistema de menús clasificados por perfiles) podré sacar mayor provecho a este script, el cual espero que me proporcione interminables horas de juego y diversión (otra buena razón para ser un lobo con gorro verde).

Unas cuantas limitaciones…

Esta herramienta es un complemento de los informes facilitados por Adsense, hay que tener en cuenta que por ejemplo los clicks sobre los bloques de vínculos de anuncios se cuantificarán en Google Analytics como consecución de Goals si bien por estos clicks no se cobra (sólo si se hace click en los anuncios en su interior… algo que ya no quedará registrado con nuestro script al estar fuera de nuestro web)

También hay que tener en cuenta que en Google Adsense los días, desde Madrid, comienzan hacia las 9 de la mañana, por lo que no van a coincidir exactamente con los intervalos de Google Analytics; además las estadísticas de Adsense realizan sus cálculos de eficacia con acuerdo al número total de veces que se han mostrado los anuncios (impresiones), mientras que con este sistema se cuantifican con acuerdo al número de veces que la página se ha mostrado (páginas vistas, incluyan o no anuncios).

Y por último, con los informes de Adsense y los criterios de seguimiento sabemos a cuánto nos pagan cada click y con este sistema no. Así que la clave está en conjugar los dos y esperemos que Google no tarde en sacar una versión oficial mucho más potente… ¿lo hará?