Renovando ArturoSoria.com

Esta semana la voy a dedicar prácticamente en exclusiva a ArturoSoria.com, que lleva funcionando desde Enero de 2000 con una base de datos Access que exporta las tablas de datos a mySQL… una solución un poco rupestre que hace de la actualización un proceso muy farragoso.

Nuestra intención es crear una aplicación on-line que nos permita publicar mucho más rápido. La verdad es que aunque la diseñé hace mucho tiempo ArturoSoria.com tiene muchas opciones de publicación:

  • Paginación de textos largos.
  • Colaboradores con distintos perfiles.
  • Escritores con participación en múltiples consultorios.
  • Consultorios con múltiples colaboradores.
  • Pies y encabezados personalizables.
  • Versión sólo texto para discapacitados.
  • Versiones para imprimir.
  • Extranet para colaboradores.
  • etc…

Es un sistema bastante completo pero obsoleto. Nuestra intención es modernizar el programa de gestión y potenciar los canales que más nos interesan, ya sea por su interés estratégico o por su rendimiento publicitario. Para que os hagáis una idea, éstas son las estadísticas de páginas vistas de cada consultorio en el mes de Noviembre de 2005:

45.740 – Fisioterapia
29.046 – Botánica
27.394 – Ordenadores e Internet
22.619 – Física
22.078 – Consultorio inmobiliario
16.288 – Historia
14.410 – Vida y amor
13.564 – Consultorio veterinario
7.861 – Autoayuda
6.387 – Cine
5.556 – Recomendaciones
4.366 – Prop. Intelectual
4.989 – Medicina
4.610 – Estética
4.315 – Arturo Soria
2.935 – Psicología
593 – Senderismo
543 – Poeta Urbano

Lamentablemente no existe mucha relación entre páginas vistas e ingresos publicitarios, hay temáticas que aun siendo muy populares no tienen anuncios o pagan muy barato el click. En fin, buscar una temática rentable es muy importante, sobre todo si vas a invertir dinero en contenido.

Para saber qué temáticas funcionan bien nos puede orientar observar los lanzamientos de Weblogs Inc, Weblogs SL, Gawker o Hipertextual… aunque también hay que tener en cuenta lo saturada que está una temática (personalmente no sacaría un blog sobre gadgets, porque ya hay muchos y muy buenos). Recientemente Javier Martín de Loogic ha lanzado un nuevo blog sobre antivirus, supongo que esa decisión se basa en parte en el rendimiento publicitario de la temática.

En fin, más vale que me ponga a trabajar, que hay mucho que hacer…