TopMadrid: Transferencia, calendario y valoración de posts

En TopMadrid está aumentando peligrosamente la transferencia desde que lanzamos el blog, después de investigar las causas hemos tomado las siguientes decisiones:

  • Bloquear el acceso a la carpeta de imágenes a los robots – Algunas imágenes habían sido indexadas por Google Image y nos estaban fundiendo. Las imágenes en el 99% de los casos no son nuestras, cumplen una función decorativa y no tiene sentido que nuestro blog se convierta en una plataforma para redistribuirlas. Además los visitantes que llegan por Google Images no creo que vayan a hacer click en nuestros anuncios (en relación a este tipo de temas publicitarios no dejéis de leer este artículo que Rodolfo Carpintier recomienda en su estupendo blog).
  • Cambiar los archivos de mensuales a diarios. Ahora estamos publicando cerca de 75 posts mensuales, con los archivos mensuales anteriores cada vez que alguien cargaba una de esas páginas consumía un montón de recursos. Con los archivos diarios el problema queda solucionado, aunque se dificulta la navegación.

Para aliviar el problema de la navegación por los archivos diarios hemos creado un calendario claramente inspirado en el EventCalendar que usa Javier Martín en Eventtos, pero mucho más sencillo:


También hemos añadido la opción de que nuestros visitantes puedan valorar un post, con un sistema de votación muy parecido al de Qualitativo, una forma de votar rápida e intuitiva que en Blogpocket implementaron a finales de enero:


Lo hemos activado hace una hora y ya han votado dos personas… sería genial que nuestros visitantes se acostumbraran a valorar lo que leen porque ahora a nuestras escritoras les estamos pagando un fijo por artículo y algo parecido a un incentivo que sólo reciben los artículos más populares… Nos gustaría añadir la votación como otro parámetro más para el cálculo del incentivo pero para eso tenemos que tener un número suficiente de votaciones.

Para detectar a graciosillos varios -que hay muchos- hemos añadido a la votación toda una serie de parámetros de control que programamos para la votación de Ninja y que funcionaron bastante bien (ip, referer, session… etc).