Experimento 06: Mi tag cloud

¡¡¡Qué!!! ¿Más tag clouds? Esperar, esperar… no, no, no, las Tag Clouds de CompareBlogs son diferentes… Para construirlas nos hemos descargado los blogrolls públicos de 30.000 suscriptores de Bloglines y 3.000 de Feedness y hemos analizado los nombres de las carpetas en las que tus suscriptores archivan tu blog y luego hemos representado los resultados en forma de tag cloud.

Estos nubes representan cómo clasifican tu blog tus suscriptores, no las palabras que más utilizas o los temas de los que más hablas o como sueles taggear tus posts… Ya no tendrás que revisar los blogrolls de tus suscriptores públicos de bloglines para satisfacer tu malsana curiosidad de saber dónde te han archivado: ¿en gurús?, ¿en lunáticos?, ¿en geeks?… ahora el robot de CompareBlogs hace ese arduo trabajo por tí 🙂

Puede que ese voyeurismo blogosférico sólo fuera practicado hasta el momento por alguien enfermo como yo… en cualquier caso, ahora ya no perderé tanto tiempo haciéndo este tipo de cosas y podré dedicar más horas a ir al cine, salir con los amigos y limpiar los filtros del aire acondicionado.

La teoría del blogroll y las palabras que se repiten…

Por ejemplo, yo he almacenado en mi blogroll a Minid.net en Diseño y la tira cómica de Dilbert en Comics junto con el rss de Calvin & Hobbes.

Como estos blogs tienen muchos suscriptores y muchos de ellos tienen su perfil público es posible estudiar qué nombres de carpetas se terminan repitiendo y representar esas coincidencias en forma de tag cloud (nube de tags)… al fin al cabo ¿a caso un nombre de carpeta no es un tag? El resultado, que al fin y al cabo es lo que cuenta es muy representativo (y extremadamente útil aunque eso lo explicaré en otro momento)

Tag cloud de Minid

Tag cloud de Xataka

Tag cloud de Enrique Dans


Estos tag clouds han sido filtrados, es decir se han suprimido aquellos tags que sólo se repetían una vez, este filtro se puede deshabilitar y aquellos blogs que tengan menos de 100 suscriptores es probable que tengan que hacerlo para poder obtener algún resultado.

Además los tags más relevantes incluyen enlaces hacia unos listados donde se ordenan por relevancia los blogs que comparten contigo ese mismo tag. La relevancia, por el momento, se determina en base al número de veces que ese tag se repite en el blogroll de sus suscriptores (es un dato que tendríamos que poner en consonancia con el número total de suscriptores para ver la proporción… pero aun no lo hemos hecho).

Y eso no es todo, incluimos el código HTML del tag cloud por si quieres meterlo en un post, como yo voy a hacer ahora mismito con el tag cloud de Fernando Plaza Blog:

# _Mis Blogs 001 Actualidad TIC Actualidad weblogs Blogosfera blogosfera-es Blogs Blogs Varios Blogs-internet C – Leo habitualmente Castellà Cultura Digital Favoritos Geeks varios Informatika internet LI) Internet Pensadores Personales tecno-blogs Tecnología tecnologia – geek Tecnologicas/Internet Teknofiloak Varios Web,blogs,gadgets y mas WordPress y Blogs

by CompareBlogs

Je, je… mola… Como podréis ver, como yo sólo tengo 126 suscriptores mi tag cloud es un poco pobre, por eso he tenido que deshabilitar la opción “Filtrar resultados” para que se muestren también aquellos tags que sólo han sido empleados una vez…

En definitiva, ¡espero que os guste!… os animo a que os deis un paseo por el nuevo CompareBlogs y juguéis con el nuevo experimento. Y por favor no dejéis de enviarme vuestras sugerencias a info@compareblogs.com.

PD – Gracias a Félix y Pablo de Grupo Vermon por prestarme para este experimento una de sus bases de datos mySQL de 300 MB y por su excelente trabajo de AJAX y diseño en el nuevo CompareBlogs.