CompareBlogs: Fotolog – Experimento 07

El Experimento 07 de CompareBlogs se llama Fotolog y está dedicado a todos los bloguers que no sólo escriben posts sino que también los adornan con fotos descriptivas.

Feedpics

La idea

Todo surgió de un posts que vi en Engadget, si os fijais viene precedido de una especie de collage de fotos de posts publicados durante la semana. Me pareció una idea visualmente muy atractiva pero poco usable… al fin y al cabo, si una imagen llamaba tu atención no podías hacer click en ella y ponte luego tu a buscar de qué post venía esa imagen.

Yo en esos días estaba haciendo pruebas con generación automáticas de thumbs para TopMadrid y pensé que podría hacer algo parecido pero mejorado… y ya puestos a hacer algo ¿por qué no hacerlo en condiciones y para todos los usuarios de CompareBlogs?

El funcionamiento

A partir de vuestros feeds obtenemos las URL de vuestras imágenes (y muchas cosas más), descartamos las que son demasiado pequeñas y el resto las procesamos convirtiéndolas en thumbs de 100×100 pixels que alojamos en nuestro servidor. Luego desde CompareBlogs se puede generar el código que te crea un panel de imágenes parecido al de Engadget, pero con enlaces a los respectivos posts y el título en el TITLE del link.

El resultado

El código lo copias y lo pegas en un posts… y ya tienes tu índice visual semanal, sin ningún esfuerzo. Este por ejemplo es un 3×3 del blog de Enrique Dans:

Feedpics

Y este otros un ejemplo de Alt1040, esta vez de 4×4:

Feedpics

Queda bonito… ¿verdad?. Si poneís el ratón encima de una foto os sale el título del post en cuestión, con lo que podéis decidir si os interesa o no hacer click en él.

¿by Feedpics.com?

En estos momentos las thumbs están siendo almacenadas en Feedpics, un dominio que hemos registrado para ello. Puede que en algún momento nos interese ofrecer este servicio independientemente, pero por ahora sólo estamos agregando el contenido de los blogs dados de alta en CompareBlogs.

Las reglas

Hasta 9 fotos sólo aparece el pequeñito “by Feedpics.com”… a partir de 9 fotos nos quedamos con una de cada 10 imágenes. Si añades 20 imágenes nos quedamos con… dos, si añades 30 pues nos quedamos con tres. Así de fácil.

Por el momento hemos limitado las thumbs a un máximo de 4×4… para que no se nos dispare la transferencia, progresivamente lo iremos aumentando hasta probablemente 6×6… que ya es un despliegue bastante espectacular.

La utilidad

Realizar recopilaciones semanales o mensuales de posts ya publicados es muy útil, nosotros por ejemplo hemos empezado a hacerlo regularmente en TopMadrid porque pensamos que es una manera de facilitar el trabajo a los buscadores, que a veces se vuelven locos con tanto cambio en la Home.

A parte, al añadir las imágenes pensamos que el posts aunque haya sido generado automáticamente es mucho más atractivo para nuestros usuarios… una imagen les puede llamar la atención, ven el título del post y deciden entrar a echar un vistazo.

A veces las mejores cosas las encuentras cuando no buscas nada en concreto.

¿Quieres generar tu fotolog?

Si tienes más de 50 suscriptores en Bloglines puedes darte de alta en CompareBlogs y empezaremos a recopilar las imágenes de tus feeds.