Garrett: Arquitecturas de la información

En el año 2000 Jesse James Garrett publica “A Visual Vocabulary for Information Architecture“, un sistema de diagramas para representar arquitecturas de información y diseño de interacción que ha alcanzado bastante popularidad. La versión actual (la 1.1b) publicada el 6 de Marzo de 2002 ha sido traducida al español por Javier Velasco y puede leerse desde aquí.

Éste es un esquema más o menos completo de la arquitectura lógica de la parte pública de TopMadrid, sin tener en cuenta nuestro programa de gestión que hace que todo cobre vida:


Para hacerlo he utilizado Microsoft Office Visio 2003 Professional con las librerías de objetos de Garrett cargadas en formato SVG. Curiosamente estos esquemas los utilizo mucho con los clientes para planificar el diseño de webs complejas pero hasta ahora nunca lo había utilizado para ninguno de nuestros proyectos.

Es un ejercicio que recomiendo hacer a todo el mundo con su web, aunque sea con lápiz y papel, sobre todo si tiene planeado un rediseño global o añadir nuevas funcionalidades.