TopMadrid: Agosto 2006

Sorprendentemente en Agosto hemos subido un 1% con respecto a Julio. Nos hemos fijado como objetivo el alcanzar el millón de páginas vistas antes de final de año… algo que no va a ser nada sencillo pero que nos tenemos que esforzar por conseguir.

Con respecto a los usuarios únicos en Agosto tuvimos 196.790… algo que si se encuadra en el contexto de la primera entrada postvacacional de Julio AlonsoBlogs vs medios tradicionales” nos viene a indicar que estamos a la altura de los que se sitúan en el ranking entre el 98 y 100… Ey! No está mal, ¿no creéis? aunque claro desde esa posición uno no se come ni una rosca, hay que seguir ascendiendo para dejar de estar amontonados en la pila de cuerpos.


Ahí es donde empiezo a aplicar torpemente uno de esos libros que me he ventilado en verano, concretamente Linked de Albert-Laszlo que dedica buena parte de sus páginas a explicar la Ley de Potencias (Power-Law)… y que me corrija Fernando Tricas o J.J. Merelo si me equivoco cuando digo que el gráfico elaborado por Julio Alonso es una clara representación de esa larga cola… que se ve aun más clara si lo invertiéramos y representáramos la posición en ranking en el eje de las X.

¿Eh? Ahora ya se ve más claro y si el ranking representará los 300 primeros webs… todavía más. Es decir en toda representación de enlaces entrantes, usuarios únicos, visitas, páginas vistas… se va a crear una curva de este tipo, o lo que es igual: un número reducido de webs atraen toda la atención y el resto de webs se han de conformar con cifras muy inferiores… “el ganador se lo lleva todo“… y tal y como explica Albert-Laszlo en su libro siempre que estemos ante algo así se dará ese famoso principio de Pareto también conocida como Regla de 80/20… aunque en este caso sería algo más cercano a un 99,99/0,01.

Lo cual no dejaría de ser una mera constatación anecdótica si no fuera porque la inversión publicitaria de las empresa también se distribuye la misma manera, es decir, el 80% de la inversión publicitaria de las empresas en Internet (o más) se lo van a llevar el 20% de las páginas (o menos)…. y el 20% restante a repartir entre la pila de cuerpos.

Por eso es tan importante salir de la “mediocridad”, sin ofender a nadie… y por eso es por lo que hay que intentar tener al menos un web popular, que vale mucho más que una decena de webs del montón.

Trabajo en ENZO desarrollando aplicaciones web para empresas. Me apasiona todo lo relacionado con Internet, las nuevas tecnologías, la programación y los ordenadores. Si te gustan mis artículos puedes suscribirte por e-mail a mi blog.