Un lenguaje de programación para el 2007

En ENZO todos los desarrollos funcionan con páginas ASP programadas en Vbscript. El Vbscript fue en su momento extremadamente popular y muy fácil de aprender para aquellos que sabíamos algo de Visual Basic.

Lamentablemente el Vbscript hace mucho que dejó de estar en la cabeza de Microsoft, desde hace años no se ha lanzado ninguna actualización y según la comunidad de programadores va optando por otros lenguajes comienza a ser más difícil encontrar documentación en Internet que te saque de los embrollos.

Es el momento de cambiar… ¿pero hacia donde? No es una decisión fácil.

Uno de los artículos que he leído más claros al respecto es Language Wars de Joel Spolsky, con afirmaciones tan claras como éstas:

  • “People all over the world are constantly building web applications using .NET, using Java, and using PHP all the time. None of them are failing because of the choice of technology”
  • “there are three and a half platforms (C#, Java, PHP, and a half Python) that are all equally likely to make you successful, an infinity of platforms where you´re pretty much guaranteed to fail spectacularly when it´s too late to change anything (Lisp, ISAPI DLLs written in C, Perl), and a handful of platforms where The Jury Is Not In, So Why Take The Risk When Your Job Is On The Line? (Ruby on Rails)”

Hasta hace pocas semanas tenía prácticamente decidido que tiraríamos hacia PHP, pero recientemente he cambiado de opinión: básicamente porque programar en PHP es sencillo pero enormente trabajoso, algo que también ocurre con Vbscript. Cuando digo trabajoso me refiero a que cuando sales de un proyecto “grande” no quieres volver a oír hablar durante un tiempo de formularios, inserts, updates… ni nada que se le parezca.

Programar no debería ser algo aburrido y realizar tareas mecánicas con las que no aprendes nada nuevo es la forma más rápida de aburrirte.

Por eso es prácticamente seguro que a partir del 2007 comenzaremos a trabajar con C# el lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado por Microsoft para su plataforma .NET

El cambio no va a ser sencillo, pero cuando nos acostumbremos al nuevo lenguaje y la nueva plataforma tengo el convencimiento de que va a aumentar mucho nuestra productividad… y no hay más que visitar MSDN para comprobar que Microsoft está apostando realmente fuerte por ASP.NET (actualmente en su versión 2.0).

Por si me quedaba alguna duda… ASP.NET AJAX (Atlas) me ha dejado con la boca abierta al comprobar en sus videos como añadir funcionalidades AJAX (totalmente compatibles con Firefox) a una “aplicación tradicional” se puede conseguir en apenas 5 minutos… algo que a nosotros actualmente nos lleva días.

Para vergüenza blogosférica Microsoft nos ha vuelto a agarrar en sus fauces… pero seguimos manteniendo un toque de rebeldía apostando por mySQL, así que tranquilos… todavía no está todo perdido.