Así fue la final de OT 2006

Como ya comenté estos últimos meses hemos participado en un proyecto web de BBVA para apoyar el lanzamiento de su nueva marca joven blueBBVA y su esponsorización de Operación Triunfo… así que tuvimos la suerte de ser invitados a asistir a la Gala Final de OT 2006 que se emitía desde Barcelona.

Así fue o al menos así es como yo lo ví…

El backstage

OT empezaba a eso de las 22:00 y nosotros llegamos a las 21:20… y en pleno estrés generalizado. A la primera persona que reconocí fue a la profesora de baile de los triunfitos, Myriam Benedited tan esbelta y femenina como es ella… y con un vestido de esos que no dejan casi nada a la imaginación.

Luego pasó corriendo la triunfita Vanessa, un grupo de niñas que estaban por ahí empezaron a gritar como locas. Me sorprendió que gritaran tanto no habiendo sido una de las concursante más populares… el grito adolescente superlativo llegó al paso de José Galisteo… todas las niñas eufóricas gritaban “Ahí está José… ¡¡el guapo!!”… supongo que para distinguirlo del otro Jose, el llorón (al que el público parece apreciar bastante).

Atravesamos unos pasillos de hormigón y nos llevaron a una sala de espera donde había bebidas y sándwich… y de ahí nos pasaron al “backstage” propiamente dicho, es decir, detrás del escenario y las gradas, fuera del alcance de la vista del público y las cámaras. Una decena de bailarines super fashion (tipo video musical de Madonna) hacian sus estiramientos y practicaban sus acrobacias… En un rincón estaba Risto Mejide con su cazadora de motorista y sus características gafas, me sorprendieron dos cosas: es bastante alto y tiene una cabeza bastante grande. Parecía agradable, hablando con la gente y sonriendo. Toda la atención va hacia él… hasta que aparece Jesús Vázquez vestido con un traje, corbata, camisa y zapatos blancos… como para no verlo!

Va rodeado de un grupo de personas invisibles, que gestionan su tiempo, le recuerdan cosas, le entregan papeles… un beso por allí otro por allá. Le llevan hacia nuestro grupo para que salude a la gente del banco (que para eso son esponsors). Todas las miradas del grupo se dirigen hacia él, y el bromea diciendo “¡¿Qué pasa?! ¿¡Qué pasa!? ¿tengo algo en la cara?, ¿me he manchado el traje?”… El tio es un auténtico crack, un showman multi-tarea.

En el backstage hay poca luz, así que volvemos a la entrada principal para hacernos la foto con JV, de camino nos encontramos de pleno con todos los triunfitos (excepto los finalistas) a los que les han dicho que esperen en una puerta para entrar en el escenario. Están todos, parece un Museo de Cera… pero hay tantos que no sabes a donde mirar… irremediablemente los ojos se van hacia lo más histriónico: Xavier… ¡¿de qué le han disfrazado?! Rubio oxigenado, melena alisada, una extraña perilla también teñida, la cara maquillada blanquecina… es como un siniestro albino. Después veo a Leo, vestido de tejano… y pienso en mi amiga Amaya, su fan número uno, que tanto ha escrito sobre él… tengo la tentación de llamarla por teléfono y pasárselo… pero el grupo no se detiene, yo soy muy cortado y tampoco me quiero perder la foto con JV.

Llega el momento de ir a la grada, quedan menos de diez minutos para que empiece OT… y no hay que olvidar que es en directo. Volvemos a entrar en el backstage, y pasamos al lado de Noemi Galera, muy guapa ella y bastante delgada… A todos nos daba mucho más morbo cuando ella era la mala del jurado de OT y no Risto… pero vamos, que la mujer está muy bien.

Entramos en el plató y nos sientan en la grada de los invitados… justo enfrente está la grada de los familiares de los triunfitos y también de los diez ganadores de Billete a OT. Decenas de personas vestidas de negro revolotean por el escenario, mueven cables, colocan cámaras, hacen ajustes… en el escenario los bailarines siguen ensayando sus piruetas y los tramoyistas colocan los instrumentos, un músico improvisa una canción en el piano y un par de bailarines le siguen el rollo y comienzan a bailar… todos ellos han nacido para hacer exactamente lo que están haciendo.

Alguien grita “¡Faltan cinco minutos! ¡Cinco minutos!”… El animador principal, otro crack, da las últimas instrucciones a las cerca de 200 personas del foso: “Cuando yo haga esto gritáis”, “Cuando haga esto otro a callar todos”, “Cuidado con la grúa de la cámara… no quiero ninguna cabeza seccionada” “Y nada de animar con la botella de agua… que queda feo”…

Toma asiento el jurado, todos menos Risto… el llega dos minutos después y la gente entra en euforia. Saluda a sus fans, que son todos… y se sienta en su silla adoptando su acostumbrada pose.

El animador ordena: “En cuanto entre Jesús Vázquez, el mejor presentador de España… todo el mundo en pie y a aplaudir como locos”. Alguien grita “30 segundos”… últimos retoques de maquillaje y desaparecen todos del escenario… Suena la conocida canción de OT y los bailarines comienzan a saltar y bailar… sale a escena Jesús Vázquez, todo el publico nos levantamos y aplaudimos, todos hasta el jurado… ¡ah no! Risto ni se levanta ni aplaude.

Comienza OT

Es la gala final y están todos los profesores y todos los concursantes. Las niñas enloquecen con Leo, Jorge, José Galisteo e Isamel. Me sorprende lo poco que aplauden a Saray… a mi me da que esta chica era sólo popular en Canarias.

Lorena y Daniel entran en escena, ambos son muy apreciados por el público, pero Lorena más.

El primero en actuar es Daniel que corre torpemente hacia el escenario, hay que decirlo: tiene pinta de pringadillo… carnaza en el colegio para los matones del recreo. Pero lo focos se encienden, el escenario se vuelve azul, la música empieza a sonar y Daniel comienza a cantar… Te quedas sin palabras… ¡como canta el tío! La gente se vuelve loca y Daniel ya es tan grande que no cabe en el escenario.

Llega el turno de Lorena y mientras que espera su actuación bromea con el público… esa complicidad, esa gracia y esa simpatía es lo que la diferencia de Daniel. En el resto de actuaciones sorprende la calidad de Sergio Rivero, Víctor y Soraya… para mi gusto flojillas las voces de Edurne y Fran Dieli.

El resto está grabado y forma ya parte de la historia de OT: Lorena gana el concurso y el público compensa a Daniel Zueras con una formidable ovación, todo el mundo en pie… hasta Risto!

Siguiente parada la Gira Adelante… para el que quiera ver a todos los triunfitos en directo.