Instalar Vodafone e220 Huawei en Windows Vista 64 bits

Si has intentado instalar tu modem e220 Vodafone en un ordenador con Windows Vista a 64 bits es más que probable que te hayas encontrado con que después de realizar la instalación aparentemente sin problemas, no eres capaz de conectarte a Internet puesto que al parecer el modem no se ha instalado, recibiendo el error de “El dispositivo no está conectado al puerto USB”:


Al parecer finalmente Huawei hace apenas unos días (27 de Julio de 2007) ha lanzado un nuevo Dashboard, el e220-utpsb002d03sp04c03_(normal)… que es posible descargarlo desde aquí (son 15 megas que tardarán una eternidad en bajarte).

El problema es que si instalas esta actualización en tu modem se borrará todo el software de conexión de Vodafone… pero si no puedes esperar a que Vodafone saque su actualización oficial (algo que no creo que ocurra hasta pasado el verano) y necesitas conectarte ya, puedes seguir bajo tu propio riesgo el siguiente procedimiento que a mi me ha funcionado:

1 – Copia de seguridad del software de Vodafone. Conecta el modem a tu ordenador con Windows Vista 64 bits, como el propio modem es al mismo tiempo un dispositivo de almacenamiento puedes acceder a su contenido y copiártelo en una carpeta local:


2 – Ahora tendrás que irte a un ordenador con XP u otro sistema operativo que si detecte el modem Huawei. Retira la tarjeta del modem y conéctalo, al detectarlo el sistema te informará de que debes de insertar la tarjeta SIM, ignora el mensaje y cierra la aplicación de Vodafone para liberar los puertos. Inicio > Programas > Vodafone Mobile Connect Modem > Vodafone Mobile Connect Modem > Salir.

3 – Ejecuta el archivo UTPS11.002.03.04.03[E220].exe. Si tienes cerrados todos los programas, detectará el modem y comenzará a instalar el nuevo software. Es muy importante no interrumpir este proceso.


4 – Ahora con el nuevo software instalado vuelve a tu ordenador con Windows Vista 64 y conecta el modem, ya con la tarjeta SIM insertada. Como verás el contenido dentro del modem ha cambiado bastante:


… momento en el que te alegras de tener una copia del software anterior.

5 – Ejecuta autorun.exe y comienza a instalar Mobile Partner, que debe ser el programa de conexión que normalmente incluye este modem y que Vodafone sustituye por el suyo personalizado.


6 – El modem de instala sin problemas y por fin aparece en la lista de dispositivos instalados (Panel de Control > Administrador de dispositivos). No sé si es posible conectarse sólo con Mobile Partner, tampoco lo he intentado mucho… lo que yo hice fue acceder a la copia local del software de Vodafone e instalarla.

Intentará instalar el modem como de costumbre, no lo conseguirá… pero te dejará todo el resto de programas listo para ser usados.


7- Ejecuta “Vodafone Mobile Connect Modem” y podrás conectarte sin problemas. El programa Mobile Partner te ofrece unas interesantes estadísticas y también te permite enviar SMS, como el software de Vodafone.


Puedes elegir ejecutarlo o no, pero no puedes desinstalarlo porque el modem se irá con él y te dejará a de funcionar “Vodafone Mobile Connect Modem”. Este apaño te servirá para las vacaciones, lo mejor será que cuando Vodafone saque la actualización oficial la vuelques en tu modem.

Trabajo en ENZO desarrollando aplicaciones web para empresas. Me apasiona todo lo relacionado con Internet, las nuevas tecnologías, la programación y los ordenadores. Si te gustan mis artículos puedes suscribirte por e-mail a mi blog.