iTunes y las pre-escuchas

“Te lo agradezco, pero no
te lo agradezco, mira niña… pero no
Yo ya logré dejarte aparte.
No hago otra cosa que olvidarte”
Alejandro Sanz

Canción del LP “El tren de los momentos” comprado recientemente a 9,99€ en iTunes Wifi Store desde mi flamante nuevo iPod Touch que tan amablemente me trajo Silvia del SoHo Apple Store de NY -lo que como poco duplica su valor-

¿Cuántas canciones realmente buenas suele traer un disco? De dos a tres de media, con suerte cuatro… seis si incluimos las que no están mal y con el tiempo te terminan gustando (y luego hay excepciones de las buenas y muchas veces de las malas). Sin duda es mucho más rentable comprar las canciones una a una a 0,99€. El problema es que con los 15 segundos que te deja escuchar iTunes las canciones no es suficiente para descubrir las que realmente te gustan, esa pre-escucha sólo es suficiente para identificar una canción que ya escuchaste: en la radio, en la tele…

Entonces caemos en lo de siempre, sólo comprarías cosas que ya te han dejado escuchar (efecto OT)… y te perderías todos esos tesoros que esconden algunos discos y que nunca tuvieron oportunidad de promocionarse en la radio (tal vez puede que sólo te gusten a ti). Algunos diréis: bájatelo enterito y gratis del eMule… y así no te pierdes nada (y luego ya si me gusta me lo compro ¿no? Ja! ¿alguien compra algo que ya tiene?).

Aunque puede que no sea muy practicante, pienso que un artista o cantante bueno, debe ser capaz de vivir de su música… aunque decida no hacer giras ni conciertos. En definitiva que la música se debe pagar por tenerla a tu disposición y escucharla cuando quieras… y si no, pues escucha la radio que es gratis.

Por otra parte me siento timado cuando compro un CD donde la mayor parte de las canciones son basurilla de relleno… Tal vez ya exista, pero estaría bien que el comprador habitual de iTunes pudiera pre-escuchar al menos el 50% de cada canción. Aunque no estoy seguro ¿venderían mucha más música o mucha menos?