Gráficos de Fotocasa vs Idealista vs Me!!!

Estoy de acuerdo con Jesús Encinar en que así no: 

Principalmente porque como bien explica el gráfico no “empieza desde cero, sino desde 1.250.000 para ocultar lo pequeña que es la diferencia”.
 
Por otra parte el gráfico que propone Jesús donde se ha tomado como ”base 100 los números de Fotocasa en enero” tampoco me parece del todo representativo. A simple vista me da la impresión de que el valor máximo del eje Y es demasiado grande, por lo que la diferencia igual que antes se agrandaba ahora se empequeñece:

Y por supuesto que los dos gráficos son correctos y parten de los mismos datos… si bien la escala de los ejes se ha parametrizado de distintas maneras. 

A mi me parece que lo más razonable es dejar que el valor mínimo del eje Y sea 0 y que el máximo sean los 1,8 millones de usuarios únicos que propone Excel por defecto:
 

Los datos representados de esta manera muestran un punto medio, donde la diferencia entre las dos webs no es ni tan grande ni tan pequeña como en las versiones anteriores.

Sobre la proporción de paginas vistas con respecto a los usuarios en las dos webs tendría que analizar con mayor profundidad cómo es la navegación en Fotocasa: creo que en este tipo de webs es un factor clave, al menos así me lo pareció cuando analicé Idealista en su momento.

Disclaimer – Yo también tengo los libros de Edward Tufte, me los compré porque Jesús los recomendaba en su blog… aunque he de confesar que todavía no les he dedicado el tiempo que probablemente se merecen por lo que puede que mi gráfico tampoco sea el más acertado, pero bueno… al menos yo puedo echarle las culpas a Bill Gates.

Trabajo en ENZO desarrollando aplicaciones informáticas para empresas. Me apasiona todo lo relacionado con Internet, las nuevas tecnologías, la programación y los ordenadores. Si te gustan mis artículos puedes suscribirte por e-mail a mi blog.

¿Dejar un comentario? ...YES YOU CAN!