Calacanis cambia su blog por una lista de correo

"It's with a heavy heart, and much consideration, that today I would like to announce my retirement from blogging." Jason McCabe Calacanis, July 11th 2008.

Oh my dog! Jason Calacanis deja su blog con la promesa de que no habrá vuelta atrásThis is not a Michael Jordan or Jay-Z ploy“. 

Yo le llevaba leyendo desde el 2005, más o menos la mitad de su vida como blogger, lo que me permitió vivir en directo su etapa en Weblogs, su paso por AOL y su llegada a Mahalo.

Resulta curioso que cambie el blog por una lista de correo que limitará a cerca de 750 destinatarios, de los cuales 600 ya están apuntados. Teniendo en cuenta que en bloglines acumula casi 3.000 lectores, en Google Reader más de 5.000 y que en twitter le siguen casi 30.000 (menos de los que el mismo sigue)… es probable que a la web de Calacanis estuvieran enganchadas de manera cotidiana entre 50.000 y 100.000 personas, entre los que se cuentan personajes realmente influyentes de los más distintos ámbitos. A 99 de cada 100 les da ahora una patadita de despedida con humor.

Algunas le seguirán leyendo en su lista, pero el resto ya sólo le veremos cuando conceda una entrevista a Wired o le graben en algún evento. Calacanis se vuelve así menos accesible, más selecto, algo que está muy relacionado con el poder y esa pandémica falta de tiempo. Es probable que algunos de sus mails lleguen a circular fuera de su red de amigos, como lo hacen los de Steve Jobs o Bill Gates.

Me entristece porque me gustaba leerlo y aprendí mucho de él, aunque lo cierto es que antes me gustaba más porque me parecía como más cercano, menos estratosférico. Me alegra porque los cambios son refrescantes: los cambios nos liberan y nos convierten en dueños de nuestro destino y si otros cambian yo también podré cambiar, llegado el momento.

Puede que algún día mis bloggers favoritos abandonen sus blogs y limiten sus reflexiones a círculos más íntimos. Tener un blog es interpretado como exhibicionismo intelectual hasta que se deja de hacer… entonces uno entiende que compartir tus conocimientos o lo que crees saber tiene más que ver con una extrema generosidad con tintes de terapia gratuita. Exponerte de esta manera es al mismo tiempo una de las cosas menos inteligentes y más gratificantes que se puedan hacer en la vida.

Me da por pensar en toda esa otra gente a la que leo de manera cotidiana y en silencio, sin comentar en sus blogs, ni felicitarles nunca por un post brillante o inspirador… con todos ellos perderé todo contacto en cuanto termine su periplo blogueril y no me aceptarán en sus listas de amigos porque nuncas supieron que existía. Pero así es la vida.

Actualización 14/07/08 – Me apunté a lista de Jason y hoy he recibido el primer mail, parece que por el momento no se están filtrando los destinatarios con ningún criterio. En este primer mail que recibo, Calacanis sube el límite a 1000 destinatarios y explica con más detalle las razones de su decisión, provocando con humor como siempre “Is blogging dead? Yes, it is. Officially :-)”

Trabajo en ENZO desarrollando aplicaciones informáticas para empresas. Me apasiona todo lo relacionado con Internet, las nuevas tecnologías, la programación y los ordenadores. Si te gustan mis artículos puedes suscribirte por e-mail a mi blog.

¿Dejar un comentario? ...YES YOU CAN!