Amazon Web Services: adorablemente ariscos

Si la semana pasada fue la de DropBox, esta sin duda ha sido la de Amazon S3 y no puedo cerrarla sin comentar algo que me ha resultado curioso sobre este servicio…

Todo podría resumirse en la frase que encabeza la lista de funcionalidades de S3:

Amazon S3 is intentionally built with a minimal feature set

Y es que todos los Web Services de Amazon (AWS), sin excepción, son ariscos. Acostumbrados a aplicaciones 2.0 con nubecitas, sombreados y botones de colores… la presentación de los AWS es la cosa más intencionadamente aspera que te puedes echar a la cara… y digo intencionada porque estamos hablando de Amazon y esta gente sabe vender: sólo tenemos que comparar la pantalla de presentación de AWS con la Home de Amazon, repleta de imágenes y colores: 

No les habría costado nada poner un par de imágenes de sus datacenters o presumir un poco de su “$2 billion (…) infrastructure”… en lugar de eso han preferido apoyarse en la confianza que ofrece el peso de su nombre y dejar que otros puedan ganarse la vida aportando valor sobre sus servicios.

Y es que son cientas las empresas que están desarrollando software basado en AWS que en muchas ocasiones “sólo” se limitan a incorporar aquellos features que Amazon intencionadamente ha decidido no desarrollar: por ejemplo, en el hosting de S3, algo tan básico como un explorador para crear tus buckets y carpetas, modificar permisos y subir archivos de manera sencilla… no es ofrecido por Amazon, si bien puedes encontrar un montón en el ecosistema que se ha creado entorno a los AWS.

Los programadores y emprendedores se sienten animados a construir servicios basados en plataformas que no amenazan con competir con ellos en el futuro y la imagen externa de AWS transmite precisamente eso: no nos interesa el usuario final, eso lo dejamos en tus manos.

Algo que sin duda contrasta con esos ademanes de Apple ”el paradigma de la plataforma cerrada“, que por una parte anima a que se desarrolle para su plataforma y por otra, elimina sin pudor de su circuito aquellos desarrollos que compiten con los suyos.

Trabajo en ENZO desarrollando aplicaciones web para empresas. Me apasiona todo lo relacionado con Internet, las nuevas tecnologías, la programación y los ordenadores. Si te gustan mis artículos puedes suscribirte por e-mail a mi blog.