Dropbox, 2GB gratis y olvídate de los pen drive

Dropbox, es una aplicación increíble… desde que anoche la descubrí estoy entusiasmado, realmente va a cambiar mi forma de trabajar.

Dropbox, es una aplicación increíble… desde que anoche la descubrí estoy entusiasmado, realmente va a cambiar mi forma de trabajar.

Si como yo, a parte de tu ordenador de escritorio tienes un portátil u otro ordenador en casa en el que también tienes que trabajar de vez en cuando… te habrás visto obligado a grabarte en un pendrive todos los documentos que necesitas para poder seguir trabajando, siempre con la precaución de al volver al trabajo guardar los cambios que hiciste en casa o de utilizar el maletín de Windows para sincronizar versiones.

Yo últimamente, para no ir con el pen-drive, me adjuntaba todos los documentos a un borrador de Google Apps Mail… pero bueno, luego o se te ha olvidado uno de los documentos imprescindibles, o has machacado la última versión, o te dejas el pen drive en casa.

Existe una solución a todos esos problemas, se llama Dropbox y no lo conocías porque ha pasado de beta privada a pública hace sólo tres días (11 sept 2008)… y como sus desarrolladores presumen It just works

Cómo funciona Dropbox

Con Dropbox una copia de tus documentos están en la nube y puedes acceder a ellos desde cualquier ordenador del mundo con acceso a Internet: bien sea instalando el programa en ese ordenador o accediendo a través de su versión web (repleta de AJAX y que no requiere ninguna instalación).

Tú con tus documento trabajas de manera local, con tus aplicaciones de escritorio de siempre (no como con la ñapa de google docs), lo único es que si están colocados en la carpeta Dropbox en cuanto realices un cambio, se actualizará la versión guardada en Internet y automáticamente se actualizará en todos los ordenadores conectados con tu misma cuenta: si están apagados o no están conectados a Internet en ese momento, la sincronización se realizará en cuanto vuelvan a estar online.

¿Y si se te va la mano y borras algo que no debieras? Dropbox funciona también como el Time Machine de Apple, y te permite recuperar documentos borrados y versiones anteriores.

Si te preocupa la seguridad todo el intercambio de datos se realiza bajo SSL y los ficheros se encriptan antes de ser guardados en los servidor de Dropbox (que no son otros que los de Amazon, ya que utilizan S3).

¿Y sabes lo mejor? Está disponible en Windows, Macs y Linux, y además la versión web está también optimizada para dispositivos móviles como el iPhone.

Compartir documentos

También puedes compartir carpetas con otros usuarios de DropBox, sólo tienes que enviarles una invitación y podrán acceder a ellos si se instalan el programa o a través de la versión web.

Además dispones de una carpeta Pública en la que podrás volcar todo lo que quieras y luego obtener un enlace público para enviar a alguien que no necesitará ser usuario de Dropbox para acceder a tus documentos.

Muchísimas utilidades por descubrir

En el blog y en los foros de Dropbox puedes encontrar a gente que está utilizando Dropbox para cosas que ni te imaginas:

  • ¿Estás cansado de subir tu web a través de FTP? Puedes utilizar Dropbox para que haga el trabajo sucio de una manera transparente. Sólo tienes que instalarlo también en tu servidor web.
  • En Joel on Software te explican como mantener todos tus passwords de manera segura en todos tus ordenadores combinando el uso de DropBox con PasswordSafe.
  • ¿Tienes que mandar en un email un adjunto de 70 Mb? En lugar de eso vuelca el documento en tu carpeta Public de Dropbox y copia la URL pública en tu mail. El receptor de lo agradecerá.
  • Conecta un feed a tu carpeta pública y no me puedo ni imaginar las maravillas que puedes conseguir, combinando la subida y modificiación de ficheros con las notificaciones.
  • Copias de seguridad remotas y distribuidas: si tienes un servidor con funciones de backup puedes darle acceso a aquellas carpetas de las que quieras mantener copias de seguridad, el servidor no tiene que estar en la misma oficina, puede estar en otro sitio… y además varias cuentas distintas de Dropbox pueden darle acceso, de tal manera que puede dar servicio de backup a varios usuarios con sus distintos ordenadores.
  • En el blog se comenta que hay personas que utilizan Storcenter para controlar la seguridad de su casa: configuran la webcam para que realice fotos cuando detecta movimiento y esas fotos las almacena en la carpeta compartida… de tal manera que se puede acceder a ellas desde la oficina o desde el iPhone cuando estás fuera de casa.

Esto es lo que se me ha ocurrido de momento, pero estoy seguro de que a vosotros se os ocurrirán muchas más cosas…

Modelo de negocio y solvencia del proyecto

¿Quieres más de 2G de espacio? entonces te toca pagar, actualmente 99,9 $/año por pasar de 2Gb a 50Gb de espacio… un precio realmente competitivo y muy razonable.

Puede que llegado el momento ofrezcan la posibilidad de que el backend esté bajo tu control, es decir que seas tú quien contrate el almacenamiento con el servicio Amazon S3 y que ellos sólo ofrezcan la tecnología.

Dropbox se fundó en el 2007 por Drew Houston y Arash Ferdowsi, y ha recibido fondos semilla (seed funding) de Y Combinator y de Sequoia Capital. Como subrayan en TechCrunch, uno de los primeros beta-testers, en este mismo mercado se mueven FolderShare o SkyDrive de Microsoft, Box.net (store here, access anywhere) y Mozy, estas últimas incluso disponen de versiones para uso corporativo y sin etiqueta de Beta. Aunque lo mío con Dropbox ha sido amor a primera vista… asi que desde este mismo momento me declaro oficialmente evangelista de su uso.

¿Cuánto tiempo tardará Google en lanzar algo parecido o en integrar estrechamente Microsoft o Apple una funcionalidad parecida en sus sistemas operativos?

Mi página en Facebook:  Facebook.com/FernandoPlazaBlog

Autor: Fernando Plaza

Nací en Madrid. Soy el padre de Beca y Mateo. Esposo de Silvia. Geek. Estudié Jurídico Empresarial. Trabajo en ENZO desarrollando aplicaciones informáticas para empresas. Me gusta escribir.

1 opinión en “Dropbox, 2GB gratis y olvídate de los pen drive”

Comentarios cerrados.