Hacienda nos sigue dando caña con Internet

En este tercer trimestre algunos empresarios de viejas costumbres nos hemos llevado una pequeña sorpresa tributaria (que suelen ser las peores)…

Conforme a la Orden de Hacienda 3435/2007 a partir de 1 de octubre de 2008 es obligatoria para las Sociedades de Responsabilidad Limitada (S.L.) y Sociedades Anónimas (S.A.) la presentación de los impuestos por vía telemática a través de Internet.

Asi que ya no es posible lo de rellenar los modelos trimestrales (300, 110, 115, 202…) e ir a pagarlos tranquilamente al banco, como quien va a ingresar un cheque. 

Ahora el trámite se complica un poco porque primero la gestoría te tiene que adelantar los importes de cada uno de los impuestos e ir con ellos al banco para obtener un NRC (Número de Referencia Completo) de 20 dígitos que sirve como justificante de ingreso. Con esos números la gestoría ya puede hacer la presentación telemática con su firma electrónica (en nuestros caso este trimestre hemos preferido presentarlos nosotros mismos a través de la oficina virtual de la AEAT con nuestros certificados de usuario… para perderle el miedo y no convertirnos en mancos tributarios).

Al final lo más cómodo es realizarlo todo por Internet, incluso la solicitud de los NRC a través de la web de banco, porque son número muy largos y es más sencillo copiarlos y pegarlos en un e-mail que tenerlos que pasar del papel en el que te los imprime la oficina. 

En definitiva, Hacienda nos sigue dando caña con Internet obligándonos a modernizarnos y mejorar… y con ello ahorra también costes: la dichosas etiquetas fiscales con códigos de barras comienzan a no tener utilidad y en general todos los trámites se van simplificando al tiempo que se aglutinan en torno a una única vía de entrada: Internet. 

Algo por otra parte muy positivo para el sector en el que nos movemos.

Entradas relacionadas:

Trabajo en ENZO desarrollando aplicaciones web para empresas. Me apasiona todo lo relacionado con Internet, las nuevas tecnologías, la programación y los ordenadores. Si te gustan mis artículos puedes suscribirte por e-mail a mi blog.