Un lenguaje de programación para el 2009

Todos los que nos dedicamos a realizar aplicaciones informáticas nos vemos enfrentados antes o después a la decisión de apostar por un nuevo lenguaje de programación.

Todos los que nos dedicamos a realizar aplicaciones informáticas nos vemos enfrentados antes o después a la decisión de apostar por un nuevo lenguaje de programación.

En diciembre de 2006 hablábamos de cuál pensábamos que iba a ser nuestro lenguaje de programación para el 2007… pero no terminó siendo así, durante todo el 2007 hemos seguido programando con páginas ASP y Vbscript, echando mano de PHP en casos de emergencia.

Resulta curioso que una gran parte de los lectores de ese artículo lo votaron y siguen votándolo como “malo”… aunque no considero que sea mucho peor que el resto de los que aquí se publican, por lo que supongo que tiene mucho que ver el que en ese momento apostáramos por C# sobre .NET o lo que es igual Microsoft… y ya sabemos todos de que pie cojea la blogosfera. 

En cualquier caso nuestra voluntad no llegó a materializarse: estos dos últimos años en ENZO hemos estado tan sumamente ocupados que no hemos tenido tiempo para replantearnos la situación, pero recientemente tres artículos me han vuelto a picar con esta asignatura pendiente. 

Este en Loogic:

Este otro:

  • Triple salto mortal con tirabuzón - Sobre el cambio de plataforma de Festuc, que ha pasado de PHP a Django (Python) lo que ha supuesto el desarrollo desde cero de toda la aplicación.

…y por último: 

 

El tema de los gráficos es en general para reírse, en abril se publicaba este otro en el post Survey Says: C# more popular than VB:


 
En la red te puedes encontrar cuadros de “adopción” tan sumamente discrepantes que mejor no hacerles caso. La elección de un lenguaje de programación es un asunto religioso, donde es raro encontrar a personas que dominen varios lenguajes lo suficientemente como para poder valorarlos objetivamente.

Lo que parece un hecho es que desde el 2005 la mayoría de los programadores están pasando de VB a C#, convirtiendo a C# en el standard de-facto para todos los que desarrollan en NET. Por otra parte Python y Ruby como lenguajes “dinámicos” estos últimos años han pegado fuerte… tanto es así que también han sido adoptados por .NET con IronPython y IronRuby.

La cuestión por tanto no depende sólo de elegir el lenguaje, también hay que elegir el Framework… Ya sea Rails para Ruby o una de las muchísimas que existen para Python (las malas lenguas dicen que existen tantas porque no hay ninguna realmente buena), de entre las que destaca para desarrollo web Django.

En estos días mi experiencia con Django -sin ayuda experta del exterior- ha sido nefasta… considero que sería una locura ponernos a desarrollar en Python, salvo tal vez de la mano de NET. 

De Ruby on Rails, todavía no lo he probado lo suficiente… espero durante este mes poder estudiarlo para poder llegar a la Conferencia de noviembre en Madrid con los deberes hechos.