El futuro del mensaje, el medio y la marca (1/2)

Aprovecho cuatro clips de información de varias fuentes para exponer algunas reflexiones sobre el futuro de la publicación y generación de contenido.

Me hizo gracia leer en El Mundo un artículo sobre la conferencia que Pedro J. Ramírez pronunció en el Foro de la Nueva Comunicación, si Marshall McLuhan -reverenciado por ser uno de los grandes estudiosos de los medios de comunicación y la sociedad de la información- en una de sus citas más famosas decía:

The medium is the message. This is merely to say that the personal and social consequences of any medium – that is, of any extension of ourselves – result from the new scale that is introduced into our affairs by each extension of ourselves, or by any new technology.

Marshall McLuhan

El director de El Mundo aprovechaba su conferencia para reformular:

El mensaje ya no es el medio, el mensaje es la marca.

Pedro J. Ramírez

Lo que me hizo acordarme de mi post quiero marcas y no blogs que publiqué hace unas semanas. El director de El Mundo dejaba otras reflexiones:

La marca es el mensaje porque el soporte ya no es el medio. Es la marca la que desarrolla los atributos ideológico y estéticos que determinan la relación de confianza con los lectores (…) Lo importante es saber cómo atraer a los lectores.

Pedro J. Ramirez

Todo esto lo intento poner en armonía con otro artículo publicado por Jesús Encinar: El valor de los contenidos tiende a cero, donde sobre un caldo de varios factores: globalización, contenido generado por el usuario, digitalización, fin de monopolios de distribución… que han provocado una multiplicación en la oferta de contenidos se da la circunstancia de que la demanda de contenido no ha aumentando en consonancia.

Por último Erick Schonfeld, anunciaba hace unos días que habían sobrepasado la barrera de los 10.000 posts publicados en TechCrunch desde el lanzamiento del blog en Junio de 2005. Una cifra que Microsiervos superaba el 19 de agosto de este año, a razón de unas 2.000 anotaciones por año en sus cinco años de vida.

P.D. – Me sorprendió que TechCrunch con lo mucho que actualizan y lo famosos que son… sólo llevaran 10.000 entradas publicadas, hice una consulta en nuestro CMS y resulta que TopMadrid que se creó en el 2000 pero no estrenó su blog hasta el 30 de octubre de 2005 lleva publicadas 2.558 entradas hasta la fecha y DolceCity que cumplió hace unos meses su primer año de vida ya lleva 5.913 entradas entre Barcelona, Valencia, Madrid, Bilbao y Sevilla. En total cerca de 8.500 entradas publicadas en los dos proyectos.

Trabajo en ENZO desarrollando aplicaciones informáticas para empresas. Me apasiona todo lo relacionado con Internet, las nuevas tecnologías, la programación y los ordenadores. Si te gustan mis artículos puedes suscribirte por e-mail a mi blog.

¿Dejar un comentario? ...YES YOU CAN!