Blogosfera española: subidas de Pagerank y penalizaciones

Pocas subidas y alguna que otra penalización en la última actualización del PageRank de Google en el mundo de los blogs.

Pocas subidas y alguna que otra penalización en la última actualización del PageRank de Google en el mundo de los blogs.

Tomando como muestra los 545 blogs que tengo registrados en mi pseudo-Directorio de Blogs (aka CompareBlogs) ésta sería la foto de la última actualización de PageRank:

  • El 80% de los blogs: sin cambios.
  • El 10% ha subido un punto.
  • El 6% ha bajado un punto
  • El 4% parece haber sufrido una penalización, con bajadas de 2 a 4 puntos.

A quien le interese el tema le puede ser útil este excel resumen con el PR 2008 y el nuevo PR 2009:

PageRank_2009.xls

Con respecto a las subidas que me atañen, TopMadrid tiene ahora PR6, aunque somos conscientes de que éstas cosas son un muy volátiles: en su día teníamos 5 y luego nos condenaron durante más de dos años a 4… no fue una penalización simplemente es que debieron modificar las tranchas.

Con respecto a las “supuestas” penalizaciones, nunca se sabe si es un error temporal de cálculo o si el algoritmo de Google ha sacado el fusil. Sin estudiarlo excesivamente parece que algunas redes y blogs de referencia han sido penalizadas con bajadas de 2 puntos: normalmente de 6 a 4 ó de 5 a 3, tal vez por venta de enlaces sin atributo “no-follow”.

El techo del Pagerank en blogs:

  • En la blogosfera española parece mantenerse en PageRank 7 con nombres como Gizmodo ES, Periodista 21, Denken Uber… otros blogs que antes contaban con PR7 parecen haber sufrido una pequeña corrección hacia el PR6: Escolar y Fernand0.
  • En la blogosfera estadounidense los blogs más importantes cuentan con PageRank 8: BuzzMachine, BoingBoing, TechCrunch, Engadget…

Dejando el olimpo reservado para estos pocos elegidos, el 6 parece ser lo más común entre los blogs de referencia de la blogosfera española: casi todos los de Weblogs SL, Microsiervos, Enrique Dans, Martin Varsavsky…etc.

Mi blog personal FernandoPlaza.com conserva el PR4 y mi archienemigo el Blog del Marketing despega hacia PR5… el resto de retoblogerianos (incluido el árbitro) siguen estancados en PR3.