Conexión a Xbox Live: ¿problemas de NAT moderada?

Cómo conectar en condiciones tu consola Xbox360 a Internet para acceder con todo el potencial al universo Xbox Live y jugar en linea con tus amigos del mundo mundial.

Cuando queremos jugar con la consola por Internet tenemos que tener en cuenta que aunque probablemente funcione a la primera con sólo conectarla al router ADSL… para que vaya realmente fino tendremos que hacer algunos pequeños ajustes adicionales.

Básicamente se trata de abrir los puertos por los que a Xbox 360 le gusta conectarse a Internet, para que nos entendamos un puerto es como una puerta con un número, por ejemplo todas las webs que visitamos entran por el puerto 80 y podemos navegar en Internet porque nuestro modem tiene esa puerta abierta (ahora si realmente quieres saber lo que un puerto vas y te lee esto: Transmission Control Protocol – TCP).

1. La puerta que le gusta a Xbox360 normalmente está cerrada por razones de seguridad (lo mismo que las puertas que usa el eMule y otras aplicaciones P2P), asi que para abrirla tendrás que entrar en la configuración de tu modem o router ADSL y hacer unos pequeños ajustes abriendo los puerto 3074 (TCP/UDP) y el 88 (UDP):

Como verás los he abierto para la IP 192.168.1.3, que es la de mi Xbox.

2. En mi casa tengo el modem ADSL conectado a un router Linksys inalámbrico para poderme conectar con el portátil y con mi móvil G1 desde toda la casa. Normalmente estos router también cierran los puertos menos habituales por lo que en teoría deberías hacer lo mismo en este router.

Yo he optado por una opción para vagos: DMZ. Básicamente activando ésta opción abres todos los puertos para una dirección concreta (por lo que no podrás tener DHCP), en mi caso para la IP de la Xbox. En teoría es una opción más insegura ya que nunca deberías abrir un puerto que no vas a necesitar, pero por otra parte este router está detrás del modem en el que sólo he abierto los puertos imprecindibles.

Este segundo paso probablemente tú no tengas que hacerlo ya que en lugar de un modem ADSL conectado a su vez a un router inalámbrico seguramente tendrás sólo un router (probablemente inalámbrico) que dispondrá o estará conectado a un concentrador HUB o a un conmutador SWITCH que no bloquean los puertos sólo distribuyen la señal.

Lo más importante…

Si no recuerdas haber hecho ninguno de estos cambios es probable que te estés conectando a Xbox Live por la puerta de servicio (NAT moderada), lo cual aunque no explica porqué eres tan paquete jugando, si que puede ser la razón por la que no oyes a veces a tus amigos o por la que en ocasiones te “va a saltitos” y más lento que al resto.

Anteriormente sobre consolas:

Everything I Need To Know In Life I Learned From Gears of War
Gears of War aka GOW y su secuela GOW2 es uno de los mejores juegos a los que nunca he jugado, miles de Xbox 360 se han vendido en el mundo gracias a este título….
New Xbox Experience: el videoclub en casa y mucho más…
El pasado miércoles 19 de noviembre llegaba la NXE, la esperadísima actualización de Xbox 360 que incorpora un panel mucho más atractivo, avatares y otras novedades como el alquiler de películas…
Messenger Xbox 360… y en ese momento todo encajaba
Aquellos que seguís leyéndome y aun seguís vivos, sabréis que cambié mi PS2 por una Xbox 360 y que desde entonces soy un auténtico fan del ecosistema de Xbox Live.El otro día me sorprendió que su última actualización añade la posibilidad de asociar tu Gam…

PD- Se podría dar la extraña situación de que aun haciendo todo esto siguieras teniendo NAT moderada, esto puede deberse a que tu proveedor de acceso a Internet tiene bloqueadas esas puertas desde su salida… eso lo hacen porque son malos y ante una situación tan injusta el pequeño ciudadano de a pie sólo dispone de dos alternativas: una, cambiar de operador o dos, prenderse fuego a lo bonzo a las puertas de la sede central de tu malvado ISP. Es un trabajo sucio, pero alguien tiene que hacerlo.

Trabajo en ENZO desarrollando aplicaciones web para empresas. Me apasiona todo lo relacionado con Internet, las nuevas tecnologías, la programación y los ordenadores. Si te gustan mis artículos puedes suscribirte por e-mail a mi blog.