Las Redes Sociales son los Centros Comerciales de Internet

Ahora a ver qué es lo que vas a hacer para intentar no convertirte en el pequeño comercio cuya clientela va menguando día a día y que siempre se queja de los horarios de las grandes superficies.

Ahora a ver qué es lo que vas a hacer para intentar no convertirte en el pequeño comercio cuya clientela va menguando día a día y que siempre se queja de los horarios de las grandes superficies.

Supongo que lo que está pasando en Internet no se diferencia mucho de lo que ha estado sufriendo el pequeño comercio desde hace decenas de años, si bien parece que en Internet todo ocurre más rápido… o será la crisis, que nos hace planteárnoslo todo de nuevo para intentar adivinar qué es lo que se nos viene encima.

Hace 4 ó 5 años yo tenía claro que si querías tener tráfico en tu web era necesario generar contenido original, actualizar con frecuencia tu web y posicionar bien en buscadores…. si tu contenido era bueno terminaría consiguiéndote lectores fieles afines a tu temática.

Google era la página de inicio de casi todo el mundo y ese era por tanto el punto de partida (junto con el reducido número de webs que podían recordar).

Ahora pienso que eso ha cambiado, el punto de partida ya no es el buscador sino la red social, independientemente de que sea o no página de inicio (donde creo que se irán imponiendo homes personalizables como igoogle, netvibes y demás) el hecho es que cada vez más gente pivota alrededor del Facebook, MySpace o el Tuenti de turno.

En el Mundo Real estos sitios serían los grandes Centros Comerciales, con tiendas de todo tipo, supermercados, cines y restaurantes… tienen de todo, asi que la gente se va ahí a pasar el día, con algo o sin nada planeado. El buscador sigue ahí: cuando tienes algo que buscar lo utilizan, pero mientras que eso ocurre permancen en la red social.

Si tu web se mantiene aislada corre el riesgo de convertirse en esa tienda espectacular en una calle que nadie conoce y por donde sólo pasa la gente del barrio. ¿Qué hacemos entonces? Pues yo si tuviera dinero abriría una pequeña tienda en cada uno de esos centros comerciales, al menos en los más populares… y me aseguraría de hacer saber a todos mis clientes que tenemos una tienda mucho más grande fuera del centro comercial, donde pueden encontrar mucho más de todo.

No tengo claro si la web seguirá siendo el centro de las presencia en Internet… sinceramente no creo que eso le importe a tus clientes y creo que sea cual sea el vehículo hay maneras de rentabilizarlos siempre y cuando reunas la suficiente masa crítica de personas afines. En el centro probablemente esta “la marca” en si:

El mensaje ya no es el medio, el mensaje es la marca.

Pedro J. Ramírez

Tampoco tengo claro que tengas que presionar para que tus usuarios estén en todas partes… si ya te siguen por una vía, déjales tranquilos y no les compliques la vida.

Esto supongo que ya lo habrás oido antes, puede que hace mucho… Lo que tenemos todos claro es que hay que evitar terminar como “The Shop Around The Corner” de Meg Ryan en la película “Tienes un e-mail” (donde aprendimos que ir a llorarles a los periódicos locales no es la mejor solución, entre otras cosas porque como estén todos como Prisa apañados vamos).

Entradas relacionadas:

El futuro del mensaje, el medio y la marca (1/2)
Aprovecho cuatro clips de información de varias fuentes para exponer algunas reflexiones sobre el futuro de la publicación y generación de contenido…
centrándonos antes del 2009: quiero marcas y no blogs
Empezamos a publicar los típicos posts en los que hacemos balance y vamos centrando las ideas para el próximo año que ya ronda a la vuelta de la esquina….