| 28 objeciones |
Páginas en Facebook: Consiguiendo fans!
por Fernando Plaza en Negocios, Marketing, Redes Sociales
En los últimos meses he estado haciendo innumerables pruebas en Facebook, tantas que casi me da vergüenza confesarlo... durante este tiempo habré creado cerca de dos docenas de páginas y también he gastado dinero en publicidad, bastante teniendo en cuenta que muchas de esas páginas eran sólo experimentos para aprender (349$ en mayo, 546$ en junio y 507$ en julio 2009).
Muchos pensarán que he perdido el tiempo, aunque yo prefiero pensar que he hecho un Master de tres meses en Social Media por 1000 Euros.
Hoy doy por concluido el primer ciclo de mi curso y he despejado la mesa de trabajo borrando la mayoría de esas páginas que había creado, incluyendo la página de mi blog en Facebook que cree en febrero y me he quedado sólo con nueve. La razón es muy sencilla, tengo la plena certeza de que ninguna de las borradas tenían la más mínima posibilidad de conseguir el numero suficiente de fans y si no es para eso... para una empresa, una marca o un proyecto ¿qué sentido tiene estar en Facebook?
Si no vas a conseguir la suficiente masa crítica de personas para generar conversación, movimiento, poder de congregación... es que tu idea ha fallado o el enfoque es erróneo. Aquí una gráfica de una idea que consigue calar en Facebook, de 0 a 150.000 fans en 15 días:

En esta otra página creo que nunca llegué a poner publicidad, la única promoción que se hizo fue recomendarla desde otra página que tenía 1000 fans, la curva de crecimiento es espectacular, superando a los pocos días la cifra de fans de la página recomendadora:

Hay que aclarar que estas páginas no tienen un enfoque lucrativo, curvas así pienso que es muy difícil conseguirlas con una página comercial salvo que seas Obama, U2 o Britney Spears... Estas serían las gráficas de páginas al estilo "Nunca vi a mi profesor de educación física hacer educación física" o "ahora resulta que el Luisma es tonto, no?". No obstante, esta información nos es útil para conocer donde está el techo de Facebook.
Poner un anuncio es una buena forma de testear si has dado en el clavo con el enfoque de tu página, si al instante no has conseguido 100 fans es que la idea falla o es que el anuncio está mal hecho, o las dos cosas. De ahí que haya necesitado hacer tantas pruebas, porque a veces el anuncio era bueno y la página de destino mala, o a aunque la idea de la página era buena el anuncio no conseguía ser suficientemente eficaz...
Pero tal vez aun más interesante es lo que ocurre cuando desconectas el anuncio: ¿la página ha conseguido inercia? ¿se mantiene en movimiento? ¿sigues consiguiendo fans?
Este el gráfico de una página con un enfoque más comercial...

... se puede ver que hay varios puntos donde la entrada de fans se acelera, coinciden con el momento en el que se han contratado anuncios (dos fines de semana). Pero cuando se desconectan los anuncios se puede observar que la página no deja de crecer y sin duda eso es lo que buscamos, porque hacer crecer una página sólo a base de anuncios es muy caro.

Y aquí el tipo de imagen que no deseas ver en tus estadísticas de Facebook:

Resultado de mis experimentos en Facebook: cómo detectar que una página tiene potencial para crecer con rapidez y cuando es evidente que está condenada al fracaso y que es mejor borrarla.
En los últimos meses he estado haciendo innumerables pruebas en Facebook, tantas que casi me da vergüenza confesarlo... durante este tiempo habré creado cerca de dos docenas de páginas y también he gastado dinero en publicidad, bastante teniendo en cuenta que muchas de esas páginas eran sólo experimentos para aprender (349$ en mayo, 546$ en junio y 507$ en julio 2009). Muchos pensarán que he perdido el tiempo, aunque yo prefiero pensar que he hecho un Master de tres meses en Social Media por 1000 Euros.
Hoy doy por concluido el primer ciclo de mi curso y he despejado la mesa de trabajo borrando la mayoría de esas páginas que había creado, incluyendo la página de mi blog en Facebook que cree en febrero y me he quedado sólo con nueve. La razón es muy sencilla, tengo la plena certeza de que ninguna de las borradas tenían la más mínima posibilidad de conseguir el numero suficiente de fans y si no es para eso... para una empresa, una marca o un proyecto ¿qué sentido tiene estar en Facebook?
Si no vas a conseguir la suficiente masa crítica de personas para generar conversación, movimiento, poder de congregación... es que tu idea ha fallado o el enfoque es erróneo. Aquí una gráfica de una idea que consigue calar en Facebook, de 0 a 150.000 fans en 15 días:

En esta otra página creo que nunca llegué a poner publicidad, la única promoción que se hizo fue recomendarla desde otra página que tenía 1000 fans, la curva de crecimiento es espectacular, superando a los pocos días la cifra de fans de la página recomendadora:

Hay que aclarar que estas páginas no tienen un enfoque lucrativo, curvas así pienso que es muy difícil conseguirlas con una página comercial salvo que seas Obama, U2 o Britney Spears... Estas serían las gráficas de páginas al estilo "Nunca vi a mi profesor de educación física hacer educación física" o "ahora resulta que el Luisma es tonto, no?". No obstante, esta información nos es útil para conocer donde está el techo de Facebook.
Poner un anuncio es una buena forma de testear si has dado en el clavo con el enfoque de tu página, si al instante no has conseguido 100 fans es que la idea falla o es que el anuncio está mal hecho, o las dos cosas. De ahí que haya necesitado hacer tantas pruebas, porque a veces el anuncio era bueno y la página de destino mala, o a aunque la idea de la página era buena el anuncio no conseguía ser suficientemente eficaz...
Pero tal vez aun más interesante es lo que ocurre cuando desconectas el anuncio: ¿la página ha conseguido inercia? ¿se mantiene en movimiento? ¿sigues consiguiendo fans?
Este el gráfico de una página con un enfoque más comercial...

... se puede ver que hay varios puntos donde la entrada de fans se acelera, coinciden con el momento en el que se han contratado anuncios (dos fines de semana). Pero cuando se desconectan los anuncios se puede observar que la página no deja de crecer y sin duda eso es lo que buscamos, porque hacer crecer una página sólo a base de anuncios es muy caro.
Ahora entiendo porque las televisiones fulminan un programa a los cuatro días de su estreno, porque con la audiencia "conectas" o "no conectas" y en Facebook con una masa de gente tan inmensa no puedes engañarte a ti mismo.
Aquí otro gráfico que parece prometedor para una página semi-comercial:

Y aquí el tipo de imagen que no deseas ver en tus estadísticas de Facebook:

Si la gráfica de tu página es así, bórrala... todo el tiempo que le estés dedicándo lo estás perdiendo, eso esta muerto.
La docena de páginas que hace un par de horas he borrado eran todas así, páginas con buen contenido que no consiguen conectar con la audiencia por su enfoque lo que básicamente en este momento se traduce en: título de la página, imagen de cabecera o temática. Por suerte en Facebook puedes detectarlo rápidamente, borrarlas e intentarlo otra vez...
Tal vez ahora el título es lo más importante, entre otras cosas porque Facebook no te deja cambiarlo, supongo que para que el personal no haga la jugada de crear una página popular y luego intentar cambiar su enfoque hacia algo comercial.
Las páginas de Facebook no es sólo cuestión de conseguir muchos fans, luego hay que ver lo que esos fans hacen... como en todo "producto social" uno mezcla una serie de ingredientes que piensa que pueden funcionar, pero luego al final le puede salir un churro que es mejor tirarlo a la papelera.
En FernandoPlaza.com: Facebook
La docena de páginas que hace un par de horas he borrado eran todas así, páginas con buen contenido que no consiguen conectar con la audiencia por su enfoque lo que básicamente en este momento se traduce en: título de la página, imagen de cabecera o temática. Por suerte en Facebook puedes detectarlo rápidamente, borrarlas e intentarlo otra vez...
Tal vez ahora el título es lo más importante, entre otras cosas porque Facebook no te deja cambiarlo, supongo que para que el personal no haga la jugada de crear una página popular y luego intentar cambiar su enfoque hacia algo comercial.
Las páginas de Facebook no es sólo cuestión de conseguir muchos fans, luego hay que ver lo que esos fans hacen... como en todo "producto social" uno mezcla una serie de ingredientes que piensa que pueden funcionar, pero luego al final le puede salir un churro que es mejor tirarlo a la papelera.
En FernandoPlaza.com: Facebook
| ¿Internet está cambiando? | |
| me fui, porque estaba tan cerca, casi tan cerca, que no puedo ver lo que tengo cerca de mis ojosBebe - me fuíTal vez no sea yo el más adecuado para valorar si Internet está cambiando o no, yo que me paso todo el día pegado al ordenador, detrás de tres... | |
| Las Redes Sociales son los Centros Comerciales de Internet | |
| Ahora a ver qué es lo que vas a hacer para intentar no convertirte en el pequeño comercio cuya clientela va menguando día a día y que siempre se queja de los horarios de las grandes superficies. | |
| Novedades en los anuncios de Facebook para páginas | |
| Facebook ha agregado nuevos elementos a los anuncios de las Facebook Pages, aunque a cambio ha eliminado la posibilidad de crear títulos personalizados. | |
| Curiosidades publicitarias en Facebook | |
| El mismo anuncio en distintas provincias no funciona igual de bien. Curioso ¿verdad? | |










El 2 agosto 2009 a las 0:15 #
Un estudio muy completo, como siempre nos decimos cuando llevas razón, llevas razón y no te puedo llevar la contraria. Y que tipo de página conseguiría seguidores más fieles?.
El 2 agosto 2009 a las 1:51 #
Muy bueno Fernando, he llegado al post por casualidad y me ha encantado. Es muy útil. Lo único que me preocupa es que tengo una págia comercial y en dos semanas sólo llevo 120 fans. No sé cómo podría impulsarla mejor (o la doy por perdida tal y como comentas). Es para un cliente, así que... quiero hacer todo en cuanto esté en mi mano. Saludos:
Laura Alejandro
El 2 agosto 2009 a las 2:55 #
EXCELENTE EXCELENTE EXCELENTE, mañana lo releeo de nuevo. Como Laura he llegado al post de casualidad y lo viralizaremos en condiciones. :D
El 2 agosto 2009 a las 20:43 #
gracias Felix y mcallan
Laura, como comento en el artículo he borrado unas doce páginas con ese número de fans (entre 100 y 200). Es muy poquito, a base de anuncios puedes conseguir ganar más fans, pero si cada fan de sale muy caro puede que no compense. También hay que tener en cuenta lo valiente que es tu cliente, puede que un enfoque de página `popular´ no entre dentro de sus planes
El 3 agosto 2009 a las 14:16 #
Buen post, me gusta el enfoque y lo que aporta a la práctica de los social media. También es cierto que además de los números hay que saber qué hacen los usuarios luego con la página y si eso que hacen aporta algo a nuestra marca o proyecto.
El 3 agosto 2009 a las 15:41 #
Excelente maestría en Social Media, sin duda.
El 3 agosto 2009 a las 18:37 #
Hola Fernando,
¿Y qué dirías de las páginas corporativas? ¿Sirven para algo? Hoy en día es muy común ver facebooks y twitters unicamente como si fuese un agregador rss... sería un error, pero, hablando de difusión de contenidos es una opción a tener en cuenta, ¿o no?
Un saludo.
El 3 agosto 2009 a las 20:05 #
Lucas, a mi me parece bien usar tu página en Facebook o una cuenta en Twitter como un agregador para llevar tráfico a la web corporativa. Pero hay que tener en cuenta que Facebook penaliza la automatización... si el contenido no se sube manualmente no se redistribuye por los muros de tus seguidores, por tanto volvemos a lo mismo sin el número suficiente de fans no compensa el trabajo. Además que ciertas empresas no se pueden permitir tener una página en Facebook con pocos fans porque eso daña su imagen.
El 3 agosto 2009 a las 21:42 #
Totalmente de acuerdo, nosotros también hemos hecho alguna prueba y la verdad, quitando las ideas buenas/tontas-chorras (más lo segundo que lo primero) , el resto de páginas no tienen un ratio de suscripción con demasiado volumen.
Un saludo.
El 4 agosto 2009 a las 4:20 #
Yo cree una pagina de fan y ahora no la encuentro. Alguien sabe decirme en donde la encuentro?
El 4 agosto 2009 a las 9:45 #
Lucas, yo creo que es dificil pero posible encontrar el `santo grial´ una página semi-comercial con muchos fans... lo que pasa es que hay que invetigar mucho y hacer muchas pruebas
Lucio: la deberias encontrar en:
http://www.facebook.com/pages/manage/
El 4 agosto 2009 a las 14:27 #
Estoy de acuerdo con que uno de los objetivos que tenemos siempre en mente los profesionales del sector es el de conseguir más fans. Pero creo que es igual o más importante ver el grado de interactividad de los fans en la página. Como siempre las páginas que no aporten valor al usuario están abocadas al fracaso en redes sociales como Facebok.
El 4 agosto 2009 a las 15:52 #
Muy bien, podrías decir cuales son las páginas que han tenido éxito?
El 5 agosto 2009 a las 10:00 #
Si, claro Pedrito. Hay varios ejemplos como el de la aerolínea Southwest (http://www.facebook.com/Southwest) o el de Red Bull. Aquí os dejo algunas claves para desarrollar una buena estrategia de SMM: http://www.clicksun.com/blog/2009/05/25/claves-para-una-estrategia-eficaz-de-social-media-marketing/
El 5 agosto 2009 a las 11:48 #
Me ha encantado y me parece super interesante. Muchas gracias por compartirlo!
El 6 agosto 2009 a las 21:13 #
El problema es, por ejemplo, bombardear a tus amigos para que se hagan fans o que aconsejen a los suyos hacerse.
También tengo que decir que no he hecho anuncios para publicitarlos, pero la experiencia es que al principio puede tener tirón, pero luego tienes que llegar a un punto de actualización que no canse a los fans (yo me he borrado de alguna por pesaos) y que no parezca dejada.
El 7 agosto 2009 a las 9:59 #
Hola Fernando, muy interesante el tema y útil para los que estamos aprendiendo de las redes sociales. Tengo una pregunta, ¿si conseguimos los fans a través de una promoción externa, mantenerlos dependerá de los contenidos? ¿Y cuantos sería un buen numero para empezar?
El 7 agosto 2009 a las 10:54 #
#15 Gracias Jesús
#16 Javier, totalmente de acuerdo. Creo que es mejor no invitar a tus amigos, si luego ves que se apuntan por su cuenta es que la página tiene éxito.
#17 Manuel, en mi opinión... una página en Facebook primero tiene que validar su razón de existir en el propio Facebook, es decir, en su propio ecosistema. Si te refieres con promoción externa a por ejemplo anunciar la creación en tu página corporativa o blog... yo eso lo dejaría para una segunda fase, cuando veas que tu planteamiento puede subsistir en Facebook sin ayudas externas.
Sobre el número de fans, es muy subjetivo... tienes que tener suficientes para que la página esté viva: comentarios, conversación, subida de contenidos por los usuarios... etc. Eso a veces se consigue con apenas 200 fans, pero en ocasiones eso no ocurre hasta que tienes muchos más.
El 7 agosto 2009 a las 11:09 #
Cierto Fernando. Un buen ejemplo es la estrategia de la hotelera Riu Hotels & Resorts: http://www.facebook.com/Riuhoteles
El 7 agosto 2009 a las 11:10 #
#17 Manuel, en mi opinión, si una página no funciona en Facebook, no va a funcionar con ayudas externas... ten en cuenta que de cada cambio de estado que se produce en FB, podemos decir que se consigue llegar al 5% de tus amigos, pues bien, si consigues interacción en tu página, automáticamente esto se extrapolará al 5% de los amigos de quien comenta en la página, y así sucesivamente.
Es una rueda y es fácil saber si funciona o no, cosa de horas.
Un saludo.
El 10 agosto 2009 a las 15:45 #
Genial el experimento... aunque tampoco creo que haga falta borrar las páginas si no te dan trabajo extra :-P
El 11 agosto 2009 a las 13:38 #
la verdad Jordi es que a veces me paso de extremo, pero para mi eliminar las páginas que no funcionan me despeja -el escritorio y la mente- para probar cosas nuevas.
El 11 agosto 2009 a las 19:09 #
Gracias a Fernando, Álvaro, Lucas por vuestros comentarios.
Creo que me expliqué mal. Se trata de una estrategia de lanzamiento que vi para un centro comercial, GLÒRIES sp@ce es el nombre del grupo en FB. Ellos la promocionaron con una tarjeta regalo para conseguir fans de inicio. Y han ido aumentando el número de fans con los contenidos y promociones. Pero esto creo que no tiene que ver con una pagina al uso.
Aunque, pienso que puede ser un buen medio en algunos casos
El 13 agosto 2009 a las 12:52 #
El artículo me parece insuperable y práctico desde luego es para mirarlo más detenidamente.
Pero naturalmente habría que diferenciar entre los diferentes tipos de producto, marca y sus ciclo de vida para adaptar los diferentes varemos de usuarios a conseguir.
El 20 agosto 2009 a las 21:28 #
Muy bueno
Se agradece la información.
El 3 septiembre 2009 a las 21:01 #
Gracias por compartir tu conocimiento ¿Qué opinión tienes de los grupos de Facebook? ¿No los crees interesantes? ¿Prefieres una página a un grupo?
Saludos
El 3 septiembre 2009 a las 21:13 #
Rafael gracias a ti por el link en Twitter!
Los Grupos me parecen muy interesantes y llevan mucho más tiempo funcionando que las Page... y en mi opinión permiten un contacto más íntimo con los miembros.
No obstante, las Facebook Pages pienso que es el vehículo que FB ha diseñado para las empresas (marcas, webs y demás...) y me da que van a ir mejorándolas mucho más.
El 4 septiembre 2009 a las 0:47 #
Muy buen estudio, gracias por compartirlo Fernando. Aunque creo que se tendria que dividir por sectores el estudio para que sea representativo.
Un saludo ;)