Please droids, do my job…

299096326_786

El otro día estuve en una reunión con los usuarios de una aplicación que desarrollamos hace años y que ahora se va a sustituir por una aplicación corporativa. Hasta la fecha nunca había tenido oportunidad de hablar con ellos y escuchar como usaban nuestra aplicación, algo que me sorprendió fue la cantidad de tareas manuales automatizables que realizaban; por poner un ejemplo, todas las mañanas copiaban varios listados generados en pantalla por la aplicación y los pegaban en un excel. Calculo que esa tarea llevaría diariamente unos 15 minutos a alguien, lo que multiplicado por 365 dias y por 4 años son unos 21.900 minutos ó 365 horas ó 45,6 jornadas laborables de 8 horas.

Es decir, alguien estos últimos 4 años había invertido 45 días en hacer una tarea que fácilmente se podía haber programado, al fin y al cabo sólo suponía ejecutar unas cuantas SQL  en la base de datos, volcar su resultado a una tabla intermedia, exportar los datos a un fichero CSV y adjuntarlo a un correo electrónico. Luego un cron podría haber ejecutado el proceso puntualmente todos los días a una hora determinada.

Por dentro me echaba las manos a la cabeza… sobre todo porque esto no era ni mucho menos una excepción. Me preguntaba por qué nadie nos había trasladado la necesidad de esa mejora condenando a una persona a hacer algo que podría haber realizado eficientemente un robot. En otro momento de la reunión la respuesta a mi pregunta llegó: las personas de cuyo trabajo dependen todas estas manualidades, no son las más propensas a proponer automatizaciones… más aun con la que está cayendo.

Yo me puedo sentir mi orgulloso de mi trabajo como ahorrador de tiempo profesional simplificando, optimizando y automatizando procesos manuales, pero no puedo negar que mi trabajo destruye minutos, horas, jornadas y en última instancia empleos enteros.

Si no lo hiciera yo, otro lo haría, es un proceso inevitable… y como diría Jeff Bezos “complaining is not a stategy“, por mucho que digan los políticos que esos `unskilled jobs´ desaparecerán pero que se crearán nuevos puestos de trabajo más cualificados,  todos somos conscientes de que no se van a destruir y crear puestos en la misma proporción.

Nuestro mundo actual tiene que colapsar sobre si mismo para renacer mejorado y lo único que podemos hacer es acostumbrarnos al cambio constante, a que nos roben el queso muchas veces a lo largo de nuestra vida, a que el suelo firme se convierta en arenas movedizas bajo nuestros pies y tengamos que escapar arrastrándonos por el fango, para luego lavarnos la cara y volver a la lucha.

No hay que tener miedo, gritar conmigo `Please droids, do my job!!!´

ciborg