Tu presencia on-line multicanal

Instead of blogging, people are posting to Tumblr, tweeting, pinning things to their board, posting to Reddit, Snapchatting, updating Facebook statuses, Instagramming, and publishing on Medium

Parece que muchos se han rendido ya y le han puesto definitivamente la fecha de defunción en la lápida a los blogs (1997-2013). No obstante, que todo el mundo haga algo no quiere decir que esté bien hecho

blogging-insideNo me interpretéis mal, no digo que tu empresa no deba estar en Facebook, ni Twitter, ni Google+, yo lo que digo es que el “core” de tu “life stream” debe residir en tu propia web y desde ahí propagarse al resto de medios, a ser posible de “manera automática”. Luego además si quieres poner la oreja, interaccionar o mandar algún otro mensaje específico en cada red social puedes hacerlo, pero el hueso debe ser común, multicanal y nacer de las caderas de tu propia web (y no del patio del vecino).

Yo me estoy aplicando el cuento con este modesto blog que siempre he usado para poner en marcha mis experimentos. Además de mi feed y de la suscripción por correo ofrecida a través de Feedburner, gracias a las opciones de compartir de WordPress vitaminazadas con Jetpack puedo divulgar automáticamente todo lo que publico:

divulgarTodo con ciertos matices:

– En Google+ tengo dos perfiles, uno personal en el que comparto estas entradas y otro perfil más profesional con el e-mail corporativo donde no comparto cosas de mi blog. Hay personas que no me importa tenerlas en los dos perfiles, pero otros contactos los reservo sólo para el perfil profesional.

– Aunque Facebook lo uso casi exclusivamente para gestionar mis Facebook Page, tengo algún que otro amigo o familiar en mi perfil personal al que no quería bombardear con las actualizaciones de mi blog, así que me he creado una Facebook page para mi blog que es la que tengo conectada con WordPress.

– En Twitter sólo tengo una cuenta, la de @fermatrix… la utilizo bastante pero para compartir enlaces, no sigo a nadie porque la verdad es que no me gusta.

– En LinkedIn, la verdad es que iba a hacer la captura y he dicho “voy a conectar LinkedIn que también tengo cuenta”, pero yo creo que lo desconectaré en breve porque hay cosas que no sé si quiero que aparezcan por allí.

– En Pinterest de momento creo que no hay manera de actualizarlo automáticamente, así que cuando me acuerdo le pulso yo al botón que me dibuja en la entrada WordPress… lo hago porque el blog queda bonito en ese formato… no porque crea que vaya a obtener nada a cambio. Como todo lo no automático terminaré dejándolo de hacer.

En definitiva, que yo publico en un sitio y los robots se ocupan del resto