La desinformación como estrategia de marketing

Este mes el juego de PlayStation Plus para la PS4 es Don´t Starve que se presenta como:

…an uncompromising wilderness survival game full of science and magic. It’s a game that gives no instruction, and forces players to adapt or die in the process

starve

Un juego sin instrucciones repleto de sapos, cerdos, tumbas, flores, semillas, mariposas, conejitos… y que no te orienta sobre lo que debes hacer salvo el evidente `No mueras de hambre´ de propio título.

Si visitas las FAQ de la web del juego no encontrarás ningún tipo de ayuda para conseguir avanzar y sólo te remiten a los foros oficiales para ver si obtienes ayuda de la comunidad… y ahí lo curioso, porque no sólo en lo foros oficiales sino en un montón de webs encontrarás un montón de artículos sobre como iniciarte en el juego, como ir avanzando y como salir de los atolladeros más frecuentes (como perder la cordura…).

El silencio de los creadores del juego ha motivado que los jugadores se organicen y suplan ese vacío… yo creo que con aun más intensidad de la habitual . Todo esto por alguna razón me recordó a los inicios de Amazon Web Services donde aunque había documentación oficial  prácticamente todo lo tenías que hacer con linea de comandos, lo cual fomentó que un montón de empresas desarrollaran productos para facilitar a los usuarios las tareas más frecuentes. Posteriormente Amazon lanzó su propia Consola de administración,  pero el ecosistema ya estaba creado…

new-ec2

A veces no hacer tus deberes reporta beneficios…