Trastear es la única manera de aprender (a programar)

Learning is not watching a video, learning is taking action and seeing what happens.

`On doing the work´ Seth Godin

Dejarme que comparta un secreto con vosotros, la única manera de aprende a programar y en general a casi cualquier cosa es `trastear´. Así fue como me inicie yo y durante algún tiempo me sentí un poco acomplejado por haber empleado un método tan poco ortodoxo. Tanto es así que en mis siguientes proyectos `intelectuales´renegué de mis orígenes…

Escribí aquí sobre ello en Nuevas formas de estudiar en la era digital: vídeos de youtube, libros, ipad, mucha teoría, poca práctica… mirando hacía atrás podría considerarse que fue un fracaso, aunque mi optimismo natural se resiste a cerrar ese capítulo con ese balance, prefiero pensar que toda ha sido un proceso que me ha terminado llevando a la situación actual, donde puedo decir que estamos en racha ya que estamos consiguiendo aprender muchas nuevas tecnologías con éxito.

El método: trasteando.

Sin duda el guerrero de la carretera, que en ningún momento abandonó El Camino del Trasteo me ha ayudado a entender mi error y rectificar el camino. También nos ha ayudado un montón Esteban Guerrero, un nuevo miembro del Dream Team y un ingeniero informático como la copa de un pino. Es una auténtica biblioteca andante, yo le llamo `El Sabio´(también el guerrero de la callejuela, pero esa es otra historia…), no he visto a nadie utilizar con tanta propiedad la terminología informática: paradigma de programación, capa de persistencia, inversión de dependencia, programación imperativa, modelo, vista, controlador, lógica de negocio… da gusto oírle a hablar.

Pero ¿qué es trastear? puede que os estéis preguntando… pues es tirar para adelante, ensuciarse las manos, intentar hacer que las cosas funcionen antes de entender como funcionan en realidad, jugar, fijarte una meta o un objetivo ambicioso y pelearte con ello hasta que lo consigues. Por supuesto que dispones de libros de referencia y documentación, pero no son ellos sino tú el que marca el camino. Buscas la gratificación rápida, el resultado vistoso, conseguirlo, que funcione… aunque no tengas base para ello y luego vuelves atrás para entenderlo y adquirir los conocimientos que sustentan todo eso que ya has puesto en práctica.

Mucha gente está en contra de esta forma de aprender, pero la mayoría de programadores web han aprendido con el copia y pega. No te lo puedes plantear como una filosofía de trabajo, pero si como una vía de experimentación y aprendizaje `hardcore´.

Así que ahora normalmente yo defino los objetivos de aprendizaje, el Guerrero de la Carretera se pelea para conseguirlos y recurrimos al Sabio cuando nos atrancamos o para que nos ofrezca una visión más amplia y nos ponga todo en contexto con sus pinceladas de conocimiento en estado puro. Sólo puedo decir que está funcionando y que estoy muy orgulloso de todo lo que estamos aprendiendo.

Podéis apuntároslo como `Receta para Aprender´, donde los miembros del equipo son los ingredientes y el resultado es un plato de conocimiento delicioso.

3 opiniones en “Trastear es la única manera de aprender (a programar)”

Comentarios cerrados.