No conozco a nadie que haga click en los banners

Resulta un poco inquietante que durante los últimos años haya venido recibiendo unos considerables ingresos de una empresa estadounidense que nos paga por la gente que hace click en los anuncios que inserta en mi página… sobre todo porque no conozco a nadie que sea consciente de hacer click en esos famosos banners o anuncios de texto.

¿Quienes son esas personas que hacen click? Es algo que no he conseguido averiguar, pregunto a mi mujer y dice que ella no es, pregunto a mis amigos y me dicen que tampoco… tal vez mis padres o mis suegros, pero “perdónales Dios porque no saben lo que hacen“, es decir, que hacen click en la publicidad porque no son capaces de distinguirla del resto de contenido de una web.

Pese a este misterio en los últimos 30 días conseguimos más de 8.000 de esos preciados clicks y en la última semana nuestro CTR fue de 1,87%… es decir cada vez que mostramos una página de nuestra web a cien personas casi dos personas hacen click ¿quienes serán?

En las estadísticas compruebo que esa gente principalmente viene de Google y no son usuarios recurrentes de nuestro site… da la impresión de que son personas que están buscando algo, con suerte encuentran tu artículo y luego hacen click en los anuncios que normalmente colocamos en el pie de cada entrada…. y por eso Google nos hace una transferencia a final de mes, por “devolverles” la gente que ellos mismos nos mandan.

No hay que ser muy listo para darse cuenta de que en esta relación nunca hemos estado en una `posición de poder´, incluso en nuestros mejores años cuando nos hacían regalos por Navidad, sólo hemos sido una pieza de un gran engranaje, bien untados en grasa para que no chirriáramos… pero eso es un tema para otra entrada.

Lo que me preocupa es que para muchas webs su principal vía de ingresos son esas dos o tres personas de cada cien que hacen click en los banners y que nadie conoce… ¿o a lo mejor tú si los conoces? ¿serás tú?