Oh, Dropbox!… Oh, the humanity!

Hace unos días Dropbox se congratulaba de haber alcanzado los 300 millones de usuarios, una cifra espectacular… sobre todo teniendo en cuanta que los últimos 100 millones los consiguió en sólo seis meses. No obstante he de informaros a todos que yo estoy decepcionado.

300-Million-Users-JP

Esta confesión seguramente entristecerá mucho a todo el equipo directivo de Dropbox, Condoleezza Rice incluida, que seguro leen mi blog con asiduidad, me los imagino ahora a todos en un gabinete de crisis, cabizbajos, mordiéndose las uñas y preguntándose `¿qué hemos hecho mal para decepcionar a nuestro amigo Fernando?´

Y es que yo me considero un “buen amigo” de Dropbox ya que no recuerdo ningún otro servicio sobre el que haya evangelizado tanto en mi vida, escribí sobre él en este blog en Septiembre de 2008 e incluso publiqué un artículo en PC Actual en el 2009… como buen rescatador tecnológico se lo recomendé a mis hermanas, a mis padres, a mis cuñados, a mis suegros… the full pack!

Con Dropbox 300 millones de usuarios hemos aprendido las bondades de la sincronización… pero ese mérito no tiene garantía de por vida, no olvidemos que  millones de usuarios como yo aprendimos a navegar en Internet con Netscape.

Está claro que en estos últimos años Dropbox no ha dejado de lanzar cosas nuevas: Dropbox Pro, Dropbox for Business,  backup automático de fotos en el móvil, herramientas para desarrolladores, incluso duplicaron el espacio de almacenamiento de la noche a la mañana… Pero el hecho es que la competencia pronto les ha seguido los pasos y además son más baratos.

Está por ver si Microsoft con OneDrive y Apple con iCloud Drive no serán los que al final se lleven el gato al agua.

¿Devorará el sistema operativo la sincronización de archivos? En mi opinión sí.

¿Se ha convertido la sincronización en un commodity? Pues también, la magia arcana de Dropbox que antes tanto me costaba explicar ahora simplemente se traduce en un:

– lo metes ahí y no importa si pierdes el teléfono porque te hace copia de seguridad.

– ¿y lo puede ver en el ordenador?

– si claro, se te baja automáticamente en el ordenador.

– ¡que bueno! ¿y esto que pone aquí que llevo un 10%?

– ahh… eso nada, cuando llegue al 100% tendrás que pagar, pero aun te queda mucho.

Y es que así es el personal, a la gente le importa un pimiento qué es realmente la nube, la encriptación, la NSA, que si One Drive, SkyDrive, Google Drive, iCloud Drive, Amazon Cloud Drive, Box, Dropbox… rollo, rollo, rollo… estas cosas sólo te importan a ti y a mi que has llegado a este punto de este artículo (para mi mujer: cariño, a ti ya sé que tampoco te interesan estas cosas por eso te agradezco especialmente que estés ahí y que también hayas llegado a este párrafo)

A toda esa gente que todo esto no le importa nada la sincronización será otra cosas más que viene con el sistema operativo, que básicamente será o Windows (OneDrive) o Mac OSX (iCloud Drive)… y si tienes un móvil Android supongo que de alguna manera conseguirán que te termines instalando esa cosa rara que es Google Drive.

Yo de Dropbox esperaba más, creía que tenían más innovación en la recamara, creía en ellos, creía es su carismático co-fundador Drew Houston (aunque sólo fuera porque me recuerda a mi buen amigo Carlos Roldán), en sus ilustraciones con tonos pastel… cuando decían que tenían algo grande entre manos les creí.

… y entonces llegó, llegó Carousel.

Dropbox CEO Drew Houston Interview

Perdonarme el chiste fácil pero Houston… we have a problem.

A ver, que está muy bien, que la tengo instalada y todo eso, pero en serio… ¿es esto realmente el NEXT CHAPTER de Dropbox? ¿cuanto tiempo van a tardar las galerías por defecto del iOS + iCloud Drive en engullir el 90% de las funcionalidades que hacen de Carousel algo moderádamente especial?

Me alegro porque por una parte compruebo que Dropbox se mantiene fiel a su filosofía de hacer las cosas bien y de lanzar al mercado cosas que “simplemente funcionan”… Carousel nunca se me ha quedado colgada, es fácil, es intuitiva, me gusta… pero yo esperaba más de Dropbox. No un Caorusel mejor, esperaba otra cosa, algo fantástico, algo que me volviera a animar a hablar de nuevo a todos mis amigos sobre ello y a escribir una entrada en este blog completamente distinta a esta.

Recientemente moví muchos documentos que guardaba en Dropbox a Evernote porque me resulta más sencillo encontrarlos cuando los necesito, también moví cientos de vídeos y 30Gb de música a OneDrive porque estaba llegando al límite de Dropbox Pro 100Gb y me parecía muy caro el precio de la ampliación (además que OneDrive en Windows 8 está perfectamente integrado en el sistema operativo)… en cierta manera he cruzado una línea que a un enamorado como yo de `la marca´ nunca deberían haber permitido cruzar

…y no es sólo una cuestión de precio, mi MacBook Pro con el que ahora estoy escribiendo esta entrada me costó al menos dos veces lo que la mayoría de los portátiles del mercado y no me arrepiento nunca de haberlo comprado, incluso cada día estoy más contento con él. Hay un montón de gente ahí fuera dispuesta a pagar más por algo que simplemente “es de mejor calidad” (lo que no estamos es dispuestos a pagar más por algo que encuentras exactamente igual en el chino de la esquina).

Mientras tanto Drew sigue diciendo que están trabajando en un montón de cosas nuevas y espectaculares… y yo sólo cruzo los dedos para que no me `sorprendan´ con otro Carousel.

Simplemente espero más de ellos.

pd – Elon Musk tú si que nunca me fallas.

3 opiniones en “Oh, Dropbox!… Oh, the humanity!”

  1. menudo rollaco…la conclusion es que el Carrusel ese que te empeñabas que me pusiera en el movil (porque las fotos se veian no se como, para mi igualitas que antes) ahora te parece una kkfuti???? claaaaassic.
    recuerdamelo next time que vengas desesperado porque no me quiero instalar la ultima maravilla tecnologica del mercado (que bien vivo con el Whatsapp sin telegram)

Comentarios cerrados.