Odiando la publicidad en Internet

Como otros muchos odio la publicidad en Internet y es curioso porque gracias a ella Internet ha prosperado como lo ha hecho, es como si un doctor nobel en Medicina odiara a su padre que le pagó los estudios. Hay millones de blogs amateurs, foros, fotologs que se crearon con el aliciente o a expensas del chequecito de Adsense a final del mes y redes de blogs de empresas que aun se sustentan a base de una explotación publicitaria profesional.

Aun asi, la publicidad en Internet en lineas generales es una auténtica basura.

Dejarme que me explique, uno puede poner la tele o la radio y con suerte toparse con un par de anuncios que le hagan gracia e incluso que te alegren el día. ¿Cuándo pasa eso en Internet? Prácticamente nunca con la excepción de algún viral en YouTube, sinceramente no te imagino pulsando F5 para ver si sale otra vez ese banner tan gracioso.

Además hay un patrón que se termina repitiendo, un iluminado se inventa un nuevo formato publicitario y lo implementa en su web… y está chulo, consigue un CTR espectacular y escribe orgulloso en su blog personal las bondades de este nuevo formato… ha descubierto una veta de oro. Entonces esa misma persona u otra aun más espabilada crea un plugin para WordPress que replica ese nuevo formato y entonces se extiende como ébola en una sauna.

A partir de ahí todos tenemos que sufrir la nueva basura en todas partes, que de monótona repetición se vuelve insoportable. Me refiero a cosas como esta:

GQ_subscribe_overlay_SMYKO_stage[1]

O recomendaciones aparentemente inofensivas como estas:

screenshot-1

Reconozco que la primera vez que lo vi dije, ¡uy que chulo! No es ni mucho menos tan intrusivo como un pop-up o una de esas publicidades a pantalla completa que te casca El Mundo nada más entrar y a cada paso que te atreves a dar incluso siendo un suscriptor de pago… esto es bonito, esto está bien, esto es bueno:

Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera

Génesis 1:31

El problema es ahora que se ha extendido el formato y en cada web que entro me piden de la misma manera que me suscriba por correo, me apunte a su Facebook Page, les followe su Twitter, que les compre algo…  venga hombre, spam, spam, spam!

En general creo que todos nos tendríamos que instalar Adblock Plus, a ver si todo revienta y ver lo que pasa después… y lo digo yo, que también recibo un cheque a final de mes made in USA.