Escribiendo en Medium sobre Conciliación Digital

Me estreno en Medium con el primero de lo que espero que se convierta en una fecunda serie de artículos sobre un tema que me interesa enormemente: la Conciliación Digital.

Si no sabes a qué me refiero con este término no te preocupes, es muy normal, salvo error lo he acuñado yo mismo… y ni siquiera yo tengo del todo claro todavía su definición. Pese a ello me lanzo al vacío:  I Believe… que podemos alcanzar la Conciliación Digital a través de un conjunto de habilidades y recursos que nos permiten mantener bajo control la incursión de los avances tecnológicos digitales en nuestra vida personal y especialmente en nuestra relaciones con las personas que nos rodean e importan.

No sé vosotros, pero yo pienso que esto se nos ha ido de las manos… antes uno no sabía de informática y la única consecuencia es que tenía que hacerle la pelota al vecino para que viniera a configurarte la impresora. Hoy no sabes de informática y tus fotos en bolas terminan en Internet… y no sabes muy bien qué paso, tenías un backup, que si Dropbox, que si iCloud, que si le di a un botón de compartir…

Pero a parte de esos grandes percances el uso indiscriminado y sin control de algunas tecnologías, especialmente los smartphones, pienso que está minando nuestra forma de relacionarnos con las personas, invadiendo todas las parcelas de nuestra vida cotidiana: en el trabajo, con los amigos, en familia, en el coche y hasta en nuestras horas de sueño.

No me interpretéis mal, amo la tecnología con todo mi corazón desde que un Spectrum 48k aterrizó en mi casa… pero algo simplemente no está bien, es necesario recuperar el control.

O puede que no… a lo mejor simplemente nos tenemos que dejar llevar, entregarnos en cuerpo y alma a esta nueva religión (como Charlie de Unicorn) y que sea -nunca mejor dicho- lo que Dios quiera… de todo eso es de lo que quiero escribir y reflexionar en Medium y no aquí para no saturaros.

Si os interesa sois bienvenidos y podéis empezar aquí.