Jugando al Tetris con los planos de la oficina

Como ya te comenté llevo semanas dándole vueltas a la distribución de nuestra futura oficina para ir con las ideas claras antes de iniciar la reforma. Al principio lo hacia ayudándome de la fotocopiadora, usando tijeras, celo, pegamento… hasta que me dije a mi mismo, `¡¿pero tú eres tonto o qué?!… quieres hacer el favor de digitalizar el plano y hacerlo todo con el ordenador´

Así que usando mi adorado Fireworks cuya licencia compré hace más de una década antes de que Adobe absorviera a Macromedia me puse manos a la obra, esta vez “digitalmente” con muchos bocetos (todos ellos recopilados al final del post).

Los que últimamente más me convencen son estos:

propuesta_G_plus

Con las siguientes ventajas:

  • Conseguimos 3 despachos bastante amplios (marcados como 1, 2 y 3), todos con luz natural. En cada uno de ellos podrían trabajar con comodidad dos, tres… incluso cuatro personas en el más grande, aunque ya te conté que esa no es la idea por el tipo de trabajo que desarrollamos.
  • Desde la puerta de entrada al local -flecha desde el exterior- sólo hay una linea de tránsito común representada por la flecha en diagonal; en la configuración actual y en otras propuestas al Despacho 3 se accedía a través de la recepción, si bien ahora pasa a tener sólo acceso a través del pasillo distribuidor.
  • El cuarto de baño no está a la vista, si elimináramos el distribuidor ganaríamos espacio pero la puerta del baño estaría a la vista desde la recepción (0).

En otra versión que me gusta le quito algunos metros al despacho 2 para dárselos al 3 y conseguir así que los espacios queden algo más equilibrados:

propuesta_L

Como puntos negativos de estas dos propuestas perdemos la pequeña cocina que queríamos hacer, la sala de juntas, reducimos el almacén y tal vez empeora algo la ventilación del despacho 3… pero todo no se puede tener. Lo que intento es que dispongamos del mayor número de metros en los lugares en los que más tiempo pasamos.

Una idea que me ronda la cabeza desde hace tiempo son estas fotos de las oficinas de Microsoft en el campus de Redmond:

Microsoft-offices-by-OA-Redmond-09

Microsoft-Offices-Redmond-Campus-3

Microsoft-offices-by-OA-Redmond

Lo que me encanta de estas oficinas  -además de que son privadas- es que tienen todo lo necesario en 5 metros cuadrado (suponiendo que los cuadrados sean de 50×50 centímetros, si no me engaña la vista yo cuento cuatro cuadrados de ancho por cinco de profundidad). Yo mismo llevo trabajando ya más de un mes temporalmente desde casa y he calculado que dipongo de 4,5 m2 útiles de area de trabajo… y estoy estupendamente.

Asi que también me he lanzado a hacer algunas propuestas un poco locas con minidespachos de este tipo y esto es lo que me ha salido:

propuesta_00

Lo bueno de esta configuración es que todos los despachos tienen luz natural y lo malo tal vez sea que se pierde mucho en pasillos… si bien hay que tener en cuenta que serían acristalados y darían una gran sensación de amplitud o tal vez lo suyo sería poner unos muebles bajos a modo de separación:

Microsoft-offices-by-OA-Redmond-03

Lo que tengo claro es que un espacio destinado exclusivamente a sala de reuniones es un desperdicio, además que sigo pensando que las mejores reuniones son en sofás y no en sillas… algo que en la Casa Blanca parece que tienen también claro:

Presidential Daily Briefing
June 13, 2014 – “Every morning the President convenes the ‘Presidential Daily Briefing.’ (Official White House Photo by Pete Souza)

Lástima que nosotros no tengamos tanto espacio, pero la idea de hacer un espacio de reuniones con sofás me seduce enormemente, es como tener un pequeño Starbucks en la oficina…

81a8c5fe24d2436242e3897e92ab792e

…quién sabe, lo mismo vamos a por todas y nos atrevemos hasta con un chaise longue, para cuando ya estás hasta las narices de estar sentado en tu mesa pero tienes que seguir trabajando.

En esta linea otras fuentes de inspiración han sido las oficinas de WeWork por todo el mundo:

wework-shared-office-space2WeWork-Seaport-Dugout-Lounge-e1393203975804

wework-fidi-1En cualquier caso lo mismo cuando vea el local completamente vacío cambie radicalmente de idea y se me ocurra otra distribución.

Cualquier idea o crítica es bienvenida.

Just for the record otras propuesta que he estado sopesando y que en su momento también llegué a considerar definitivas…

2 opiniones en “Jugando al Tetris con los planos de la oficina”

  1. Estimado, si bien soy una seguidora de los posts acerca de ma/paternidad, creo que esta es la primera vez que voy a enviar comentario, ya que tal vez te sirvan algunas humildes sugerencias.
    En el diseño de oficinas, es fundamental, pienso yo, contar con un espacio de “esparcimiento” o para comer algo, etc. Quizás no cuentes aún con la infraestructura de las instalaciones de las oficinas de Google por ejemplo (canchas de vóley, muros para escalar, etc) pero sí es necesario un espacio para “cocina” o “cafetería” o como prefieras llamarlo, aunque sea pequeño y sólo sirva para colocar cafetera, dispensador de agua, horno microondas, pequeño frigobar quizás, y dos banquitos con mesada… no sé. Tal vez pueda ir asociado, o cerquita del baño, ya que pienso que en estos sectores de servicio no sería totalmente necesario que haya luz natural. Este es otro punto a tener en cuenta, la importancia de la buena luz natural y ventilación en los espacios de trabajo. Por lo tanto, las propuestas que generan pasillos y despachos sin esas condiciones, para mí estarían descartados. En cuanto al área de trabajo, soy partidaria de espacios “normales” a amplios, nada de 4m2! Siempre es posible generar “islas” de trabajo, a partir del mobiliario, etc pero dentro de un despacho (o tres en este caso) con dimensiones coherentes de habitabilidad. Me parece muy bien optimizar los espacios, generando áreas comunes de circulación, nada de varias circulaciones atravesando la recepción, etc. Creo que vas bien encaminado, ojalá sirva alguna de estas sugerencias, tal vez algún arquitecto te pueda ayudar a reincorporar el tema de la cocina y te deseo muchos éxitos en este nuevo emprendimiento. Gracias por todo lo que escribes y compartes, te envío un gran abrazo desde Montevideo, Uruguay 🙂

  2. Mucha gracias por tu comentario.

    Tengo pensado un sitio donde instalar una pila, un micro-ondas y un frigorífico… no va a ser un sitio especifico con su puerta y todo, porque no me dan los metros para dedicarle el espacio, pero desde luego que es un tema importante. Estoy de acuerdo contigo.

    Con respecto a los de las “islas” y los espacios abiertos… ahí no coincido contigo, pero por como es nuestra profesión de programadores que requiere mucha concentración… entiendo que para otros trabajos lo que tú comentas seria más adecuado

    De nuevo gracias

Comentarios cerrados.