El adiós a una aplicación

En el verano de 2009 nos encargaron desarrollar una aplicación para gestionar leads en Internet, lo recuerdo perfectamente porque las últimas reuniones se celebraron a finales de julio con todo el mundo hablando de las vacaciones a la vuelta de la esquina. Como en otras ocasiones este proyecto dinamitaría las que yo tenía planeadas, pero la verdad es que no me importaba porque estaba tremendamente ilusionado (además que por aquel entonces no tenía ni hijos ni novia ni nada que se le pareciera).

Continuar leyendo «El adiós a una aplicación»

Me gusta más Telegram que WhatsApp

Con 400 millones de usuarios únicos activos al mes está muy claro que WhatsApp lleva mucho recorrido y mucha delantera a cualquier alternativa que le quiera hacer frente. Telegram parece un servicio superior a priori, que cubre las deficiencias más importantes de WhatsApp.

Continuar leyendo «Me gusta más Telegram que WhatsApp»

Los nuevos productos de BBVA… por cierto ya me funciona BBVA Wallet!

El BBVA está lanzando un montón de nuevos productos de la "era digital" muy en linea con el artículo que recientemente publicaba su Presidente en el Financial Times.

El BBVA está lanzando un montón de nuevos productos de la «era digital» muy en linea con el artículo que recientemente publicaba su Presidente en el Financial Times.

Some bankers and analyst think that Google, Facebook, Amazon or the like will not fully enter a highly regulated, low-margin business such as banking. I disagree. What is more, I think banks that are not prepared for such new competitors face certain death

Banks must take on Amazon and Google or die
2 Diciembre 2013 – FINANCIAL TIMES by Francisco González

Los interesados se pueden dar un paseo por BBVA móvil para descubrir como el banco dispone de aplicaciones móviles (por lo general de excelente calidad) en todas las principales plataformas, incluyendo Blackberry, Windows Phone y Windows 8.

Para los que todavía no son clientes pueden echar un vistazo a Wizzo que les permitirá crearse una tarjeta prepago virtual «on-the-fly» con apenas un nombre, un DNI y un teléfono móvil como únicos datos. Lo más curioso es que puedes solicitar a otras personas que recarguen tu tarjeta, para lo cual reciben una URL que les enlaza con el TPV Virtual de BBVA con lo que pueden utilizar cualquier tarjeta para la recarga. También se puede solicitar que te envien a casa gratis la tarjeta en plástico en formato contactless y una pegatina contactless para pegar en tu móvil.

Y si ya eres cliente no dudes en probar BBVA Wallet:

Por cierto que con esta última aplicación tuve un problemilla, cuando me intentaba loguear el sistema se quedaba pensando eternamente «Personalizando tu cartera». Esto era lo que veía:

Al final descrubrí por mis propios medios que tenía que entrar en bbva.es y activar en mi tarjeta la opción de «Consultar online» y «Operar online» y… ¡bingo, ya funciona!

Proyecto para el 2011: programar aplicaciones móviles

Desde principios de año soy oficialmente un pseudo-chicoMac porque además de mi iPhone4 (bye, bye Blackberryone more time) ahora tengo un MacMini en mi mesa de trabajo, conectado a uno de mis tres monitores.

De corazón sigo siendo `a PC´, por eso mi ordenador principal sigue corriendo Windows.

El plan es que en algo menos de un mes nos quitaremos de encima el trabajo que nos quedó pendiente del año anterior y dispondremos de tiempo para estudiar cómo desarrollar aplicaciones móviles para el iPhone/iPad.

Hace unos años mis duda existencial más profunda era qué lenguaje de programación deberíamos aprender para sustituir a Vbscript que usamos habitualmente, durante un tiempo pensé que lo mejor sería pasarnos NET con C# y luego decidí que definitivamente los suyo era tirar por la via del PHP. Pero siempre hemos estado muy ocupados como para ponernos a ello y la verdad es que con Vbscript con mayor o menor dificultad al final siempre hemos conseguido hacer todo lo que nos hemos propuesto.

Asi que, no tiene sentido que ahora me ponga a aprender algo nuevo para hacer algo que ya consigo hacer… es mucho más razonable intentar aprender algo nuevo para conseguir hacer algo que todavía no sé hacer, en mi caso: aplicaciones móviles.

Por suerte en esta aventura no viajo sólo, ya que Pablo y Félix también se van a poner las pilas con el tema… y suponiendo que no seamos unos zotes y consigamos hacernos con el manejo del SDK del iPhone: ¿qué vamos a programar? Bueno, pues la verdad es que eso no lo sabemos todavía, a todos nosotros se nos han ocurrido ya cosas que echamos en falta en el iPhone y que podría estar bien programarlas, pero como no tenemos conocimientos suficientes no sabemos si se podrán hacer.

No podemos negar que rumia por nuestra cabeza la idea de hacer algún que otro juego, nuestro sueño de toda la vida que nos volvería a poner en contacto con nuestra más tierna infancia… años y años `malgastados´ fundiéndonos los ojos delante del Spectrum. Suena tan apasionante que no debe ser realista. Es por eso que no quiero hacerme muchas ilusiones.

Por otra parte, lo que es cierto es que siempre que he aprendido algo relacionado con ordenadores al final me ha terminado resultando muy útil e incluso he llegado a ganar dinero con ello, asi que supongo que haremos caso a nuestros instintos e iremos viendo lo que vamos a haciendo según vayamos aprendiendo.

pd – Este es mi primer post de la III Edición del Reto Blogger, llevo sin escribir en mi blog prácticamente desde que terminó la anterior edición. Se supone que debería escribir sobre un tema de interés general que le gustará al resto de participantes y asi poder arañar algún que otro voto, por eso pensé en escribir sobre la basura espacial y de un muy probable futuro sin GPS o de la isla de basura que flota en el Pacífico. Pero he decidido que prefiero escribir de temas de lo que realmente puedo tener una `experiencia vital´, al menos las semanas que haya temática libre.

Google Translator toolkit, un lanzamiento desapercibido

Hace ya un par de meses que Google lanzó su Translator Kit, una herramienta bastante interesante que no parece haber captado la atención de casi ningún blog.

Hace ya un par de meses que Google lanzó su Translator Kit, una herramienta bastante interesante que no parece haber captado la atención de casi ningún blog.

Como su propio nombre indica este servicio ofrece un conjunto de herramientas a los traductores para facilitarles su labor, permitiéndoles colaborar, compartir glosarios y otras muchas cosas. Puede resultarte útil si eres de los que necesita traducir artículos publicados en webs en otros idiomas.

En el número de PC Actual de este mes, ya disponible en los kioscos, se publica un práctico sobre esta herramienta escrito por un servidor. El artículo titulado «Google Translator Kit, traduce y mejora el resultado» puedes descargarlo desde aquí (PDF, 1,5 Mb).

Si no te apetece leer el artículo entero, en la Galería asociada a este post podrás ver algunas capturas de la herramienta y descubrir algunas de sus funcionalidades más interesantes.