Un pequeño balance de mi vida

Tenía que contarte algo… es algo que me ocurre desde que volví de mis vacaciones de Navidad, y es que últimamente veo todo con una claridad que me da miedo, veo mis errores en el pasado y a donde me llevarán en el futuro si no les pongo remedio; veo las cosas que he hecho bien; las cosas que tengo abandonadas, he conseguido verme a mi mismo desde fuera…

Continuar leyendo “Un pequeño balance de mi vida”

Voy a triunfar con mi blog porque tú eres muy vago

Acabo de colgar el teléfono con el amigo Esteban Guerreroel Sabio– y una frase similar al título de este post es lo último que le he soltado… y algo parecido le podía haber dicho a otros compañeros míos de trabajo como el Guerrero de la Carretera o el El Faro.

Parto de la base de confesar mi vertiente egomaníaca: me gustaría que me leyera un montón de gente… no quiero decir con esto que no valore a los que ya me leéis, pero me gustaría que me leyeran aun más personas y hoy tengo el convencimiento de que es algo que terminará pasando y no porque yo vaya a hacer nada excepcional, salvo perseverar… sino porque gente como tú, que tiene cosas aun más interesantes que yo que contar son demasiado vagos para tener un blog o lo que es peor, lo tienen y está abandonado.

Continuar leyendo “Voy a triunfar con mi blog porque tú eres muy vago”

Si supiese de qué va mi blog sabría a donde dirigir mi vida

El título de esta entrada es el emblema del blog de mi admirado amigo Pablo Moya y define al 100% lo que siento con mi propio blog, uno de mis proyectos más personales y en el que más años he invertido. De hecho la primera vez que publiqué en Internet fue el 18 de Agosto del año 2000 un artículo titulado `eProfecias´ en nuestra ahora abandona web arturosoria.com  -por aquel entonces todavía no había estallado el fenómeno de los blogs- a esa entrada le seguirían una docena más durante los siguientes años.

Continuar leyendo “Si supiese de qué va mi blog sabría a donde dirigir mi vida”

Importando casi cualquier cosa dentro de WordPress

En las últimas semanas ya llevo importados tres blogs en WordPress, algo que he podido hacer con relativa facilidad gracias al plugin `Really Simple CSV Importer´

Captura_de_pantalla_122413_124124_PM

Este plugin te añade una nueva opción dentro de Herramientas -> Importar,  que te permite importarte entradas en formato CSV: sencillo a la vez que poderoso.

Cuando uno cambia de CMS lo más importante es conservar las URLs de tus entradas y archivos intactas, de tal manera que los buscadores no detecten la migración y tampoco pierdas los enlaces entrantes desde otras páginas. Con este plugin puedes pasarle tu URL antigua como “post_name” y luego configurar en “Ajustes -> Enlaces permanentes” una estructura personalizada como esta:

Captura_de_pantalla_122413_010357_PMTambién puedes pasarle con cada post la categoría y sus etiquetas asociadas… y el se ocupa de recreartelas en WordPress.

Algo importante a tener en cuenta es que CSV a importar tiene que ser con los campos separados por comas y no por puntos y comas como los CSVs que generan los Excel españoles. En mi caso no tuve problema porque mi CSV lo generé a partir de una consulta a mySQL a la base de datos de antiguo CMS y el cliente que yo uso -SQLyog- te de la opción de crear un CSV “Excel Friendly”:

Captura_de_pantalla_122413_012434_PM

En definitiva un plugin interesante para dejarme aquí anotado por si lo vuelvo a necesitar en el futuro.

Tu presencia on-line multicanal

Instead of blogging, people are posting to Tumblr, tweeting, pinning things to their board, posting to Reddit, Snapchatting, updating Facebook statuses, Instagramming, and publishing on Medium

Parece que muchos se han rendido ya y le han puesto definitivamente la fecha de defunción en la lápida a los blogs (1997-2013). No obstante, que todo el mundo haga algo no quiere decir que esté bien hecho

blogging-insideNo me interpretéis mal, no digo que tu empresa no deba estar en Facebook, ni Twitter, ni Google+, yo lo que digo es que el “core” de tu “life stream” debe residir en tu propia web y desde ahí propagarse al resto de medios, a ser posible de “manera automática”. Luego además si quieres poner la oreja, interaccionar o mandar algún otro mensaje específico en cada red social puedes hacerlo, pero el hueso debe ser común, multicanal y nacer de las caderas de tu propia web (y no del patio del vecino).

Yo me estoy aplicando el cuento con este modesto blog que siempre he usado para poner en marcha mis experimentos. Además de mi feed y de la suscripción por correo ofrecida a través de Feedburner, gracias a las opciones de compartir de WordPress vitaminazadas con Jetpack puedo divulgar automáticamente todo lo que publico:

divulgarTodo con ciertos matices:

– En Google+ tengo dos perfiles, uno personal en el que comparto estas entradas y otro perfil más profesional con el e-mail corporativo donde no comparto cosas de mi blog. Hay personas que no me importa tenerlas en los dos perfiles, pero otros contactos los reservo sólo para el perfil profesional.

– Aunque Facebook lo uso casi exclusivamente para gestionar mis Facebook Page, tengo algún que otro amigo o familiar en mi perfil personal al que no quería bombardear con las actualizaciones de mi blog, así que me he creado una Facebook page para mi blog que es la que tengo conectada con WordPress.

– En Twitter sólo tengo una cuenta, la de @fermatrix… la utilizo bastante pero para compartir enlaces, no sigo a nadie porque la verdad es que no me gusta.

– En LinkedIn, la verdad es que iba a hacer la captura y he dicho “voy a conectar LinkedIn que también tengo cuenta”, pero yo creo que lo desconectaré en breve porque hay cosas que no sé si quiero que aparezcan por allí.

– En Pinterest de momento creo que no hay manera de actualizarlo automáticamente, así que cuando me acuerdo le pulso yo al botón que me dibuja en la entrada WordPress… lo hago porque el blog queda bonito en ese formato… no porque crea que vaya a obtener nada a cambio. Como todo lo no automático terminaré dejándolo de hacer.

En definitiva, que yo publico en un sitio y los robots se ocupan del resto

¿Por qué seguir escribiendo un blog 9 años después?

En junio de 2005 estrené esta web intentando responder a la pregunta ¿Por qué un blog?… mucho ha llovido desde entonces, el cambio es inevitable, pero para mi la pregunta sigue vigente.

Con la crisis planeando sobre nuestras cabezas se supone que hay que conseguir optimizar todo, hacer más con menos… ¿por qué invertir el tiempo escribiendo estas entradas? además… ¿los blogs no habían pasado de moda?

Voy a enumerar alguna razones a favor de seguir con esto:

Continuar leyendo “¿Por qué seguir escribiendo un blog 9 años después?”

Wunda's World, una historia en Internet…

Os voy a contar a todos un pequeña historia, de esas que surgen todos los días en Internet. Espero que os guste…ser indulgentes porque es la primera que cuento utilizando las galerías de nuestro cms

Os voy a contar a todos un pequeña historia, de esas que surgen todos los días en Internet. Espero que os guste…ser indulgentes porque es la primera que cuento utilizando las galerías de nuestro cms

Esta historia comienza con un tweet de Kirai, aunque no conozco personalmente a Héctor García me cae bien desde que lo ví en la tele en uno de esos programas de “Españoles por el mundo“… me pareció un tío muy normal y no una BlogStar como por alguna razón me lo imaginaba antes.

pulsa sobre la imagen para avanzar…

¿Será Facebook el Google Reader para los usuarios NO avanzados?

Cuando hoy he entrada en Facebook y he visto todas las actualizaciones de mis blogs en mi perfil de repente he pensado… esto parece un agregador, un Google Reader para los no-geek.

Cuando hoy he entrada en Facebook y he visto todas las actualizaciones de mis blogs en mi perfil de repente he pensado… esto parece un agregador, un Google Reader para los no-geek.

Hemos leido en alguna ocasión sobre servicios que aunque fabulosos no consiguen popularizarse, aunque los early-adopters -normalmente con conocimientos más avanzados- los “adoptaron” y dieron su bendición… algo se truncó cuando llegó el momento de que avanzaran al siguiente estado.

Ayer en Foro Internet Meeting Point 2009 lanzaban preguntas a la audiencia “¿quién tiene un móvil con conexión a Internet?”, “¿quién ha conseguido trabajo a través de LinkedIn?”… tenemos que ser conscientes de que cualquier respuesta a base de manos alzadas procedente de una audiencia tan sesgada como ésta no es extrapolable al Mundo Real.

Mientras que a algunos se nos llena la boca de palabras raras, el resto del mundo no sabe ni la diferencia entre un navegador y un buscador.

Dicho esto, cuando he entrado hoy en Facebook y he visto las actualizaciones de todos nuestros blogs en la portada de mi perfil me he dado cuenta de que no se diferenciaba mucho de un Google Reader de bajo nivel con el plus de que las actualizaciones se entrelazan con las noticias de mis amigos:

No digo que Facebook sea sólo eso, claro está, pero es probable que dada su popularidad si más webs terminan abriendo su sede en Facebook y compartiendo sus actualizaciones también por esta vía… será el primer contacto que tendrán la mayoría de los usuarios de Internet con la agregación de contenido de distintas fuentes… de ahí, a que un feed deje de ser una comida china puede que sólo haya un paso.

Noticias relacionadas:

Cómo actualizar Facebook con los nuevos artículos de tu blog
Lo mejor de tener un blog es que puedes torturar a tus amigos obligándoles a que lo lean, no pierdas las oportunidad de hacerlo también a través de Facebook…
2009 el año en que dejé de leer blogs…
Desde principios de año ya no leo blogs, he esperado unos cuantos días antes de publicar sobre ello (por si me rajaba la primera semana)…

Wow! Dos cosas curiosas que me han pasado con Twitter

Comparto con vosotros dos cosas curiosas que me han pasado utilizando Twitter, por cierto: te recuerdo que me puedes seguir, soy @fermatrix

Comparto con vosotros dos cosas curiosas que me han pasado utilizando Twitter, por cierto: te recuerdo que me puedes seguir, soy @fermatrix

Antes de nada…

Llevo ya más de un mes usando Twitter y hoy mismo he alcanzado las 400 updates, si quieres puedes seguirme

En Twitter, además de avisar cuando actualizo mi blog, intento publicar enlaces interesantes que me voy encontrando, noticias relevantes y alguna que otra reflexión. Suelo actualizarlo unas cinco ó seis veces al día.

Primera Cosa Curiosa

Escribo comentando que la nueva Google Toolbar no permite destacar en fosforito las palabras que estabas buscando y enlazo con el foro donde otros usuarios se quejan de la retirada de esta funcionalidad:

Responde Brian Rose Customer service rep en Google:

Segunda Cosa Curiosa

Escribo un post en mi blog sobre las newsletter de Infojobs y envío este reclamo por Twitter:

Y recibo el siguiente reply de Christian Palau, que desde 2003 trabaja como Director de Marketing de InfoJobs.net:


Partiendo de que no soy ningún Michael Arrington, es decir que mis comentarios no dejan de ser opiniones personales que comparto con vosotros… claramente el mérito de esto se debe al medio: Twitter.También hay que subrayar que apenas tengo un centenar de followers y que estos contactos (@brianrose y @cerkdti) no me seguían activamente, por lo que el twit probablemente lo hayan localizada a través del seguimiento de palabras clave.

Twitter se convierte así en un medio proactivo de atención al cliente: yo no he llamado a ningún teléfono ni he mandado ningún e-mail, simplemente he lanzado un mensaje al aire y este ha terminado llegando a su destino.

Me resulta muy curioso, si bien puede que todo sea debido a que Twitter todavía no está saturado y aun habiéndome iniciado tarde aun pertenezco a la última ola de los “early adopters”…. cuando el medio se masifique supongo que estas cosas dejarán de ser habituales.

Pon un reto en tu vida

El reto blogger llega a su fin, desde mi punto de vista en poco menos de un año mi blog ha renacido de sus cenizas y además todos los participantes hemos hecho buenas migas.

El reto blogger llega a su fin, desde mi punto de vista en poco menos de un año mi blog ha renacido de sus cenizas y además todos los participantes hemos hecho buenas migas.

Todo el mundo sabe que hacer cosas en equipo suele ser mucho más divertido y llevadero, por ejemplo si después de mucho tiempo sin hacer deporte consigues apuntarte al gimnasio con algún amigo tienes más posibilidades de no dejarlo y animaros el uno al otro.

El reto parte de esa idea pero maximizada: con más participantes, un premio y unas reglas. Al final en El Reto Blogger conseguimos juntarnos cinco participantes y el árbitro, cada uno de los escritores puso 100 euros que perderíamos si no superábamos el reto o infringíamos alguna de sus normas.

Para dinamizarlo todo, creamos a través de Google Groups una lista de distribución a través de la que nos hemos metido cera de las maneras más creativas… ¡en estos diez meses nos hemos enviado 2.275 mensajes! Intuyo como se lo han pasado los demás, por mi parte: yo me lo he pasado en GRANDE y estos e-mails me han levantado el ánimo muchos días.

Por eso yo a todos los que me leéis os tengo que animar a que montéis un reto: reto blogger, reto ahorro, reto gimnasio, reto aprender a programar, reto viaje a china… busca a gente con tus mismos intereses y hacerlo posible.

Yo ya estoy rumiando una idea para un próximo reto…

Pd – Aunque para los participantes que quedan vivos el Reto finaliza oficialmente el último domingo de este mes (29 de marzo)… es decir aun les quedan tres largas semanas, para mi el camino termina aquí: hoy publico mis cuatro entradas de esta semana y para las dos últimas hago uso de mi comodín (que soy el único que todavía no lo había consumido). No sé todavía si seré el ganador del reto, lo que tengo claro es que ya no voy a ser uno de los perdedores.