Internet caduca y está lleno de cadáveres

Llevo utilizando Twitter desde Octubre del 2007, principalmente como un depósito de enlaces, todo lo que encuentro en la red que me interesa lo comparto por allí… con la esperanza de que algún día me podría resultar útil o me interesaría re-leerlo, aunque sabía que eso no sería fácil… Twitter es una herramienta centrada en la inmediatez, no está pensada como un depósito de conocimiento.

Continuar leyendo “Internet caduca y está lleno de cadáveres”

Voy a triunfar con mi blog porque tú eres muy vago

Acabo de colgar el teléfono con el amigo Esteban Guerreroel Sabio– y una frase similar al título de este post es lo último que le he soltado… y algo parecido le podía haber dicho a otros compañeros míos de trabajo como el Guerrero de la Carretera o el El Faro.

Parto de la base de confesar mi vertiente egomaníaca: me gustaría que me leyera un montón de gente… no quiero decir con esto que no valore a los que ya me leéis, pero me gustaría que me leyeran aun más personas y hoy tengo el convencimiento de que es algo que terminará pasando y no porque yo vaya a hacer nada excepcional, salvo perseverar… sino porque gente como tú, que tiene cosas aun más interesantes que yo que contar son demasiado vagos para tener un blog o lo que es peor, lo tienen y está abandonado.

Continuar leyendo “Voy a triunfar con mi blog porque tú eres muy vago”

Si supiese de qué va mi blog sabría a donde dirigir mi vida

El título de esta entrada es el emblema del blog de mi admirado amigo Pablo Moya y define al 100% lo que siento con mi propio blog, uno de mis proyectos más personales y en el que más años he invertido. De hecho la primera vez que publiqué en Internet fue el 18 de Agosto del año 2000 un artículo titulado `eProfecias´ en nuestra ahora abandona web arturosoria.com  -por aquel entonces todavía no había estallado el fenómeno de los blogs- a esa entrada le seguirían una docena más durante los siguientes años.

Continuar leyendo “Si supiese de qué va mi blog sabría a donde dirigir mi vida”

Breaking Bad en Internet: la peligrosa vida de un cord-cutter

Mis vecinos me consideran una persona normal, algo reservada, que nunca les niega un sincero `buenos días´pero que tampoco es de los que se detiene a discutir sobre si el tiempo mejora, empeora o se queda como está. Deben pensar que muy malo no debo ser porque tengo una mujer embarazada que me aguanta y una hija que parece feliz… no tienen ni idea de mi oscuro secreto, mi verdadera identidad y es que desde hace más de dos años soy un `cord-cutter´

Continuar leyendo “Breaking Bad en Internet: la peligrosa vida de un cord-cutter”

Si tus imágenes no son Responsive, tu web no es Responsive

Ethan Marcotte acuñó el término Responsive Web Design hace ya casi cuatro años en un artículo publicado en A List Apart que giraba entorno a la correcta implementación en los CSS de los `media queries´con el objetivo de conseguir un diseño en rejilla fluido, en el que dependiendo del tamaño de la pantalla los elementos se redistribuyen o incluso desaparecen para mayor comodidad del usuario:

Fluid grids, flexible images, and media queries are the three technical ingredients for responsive web design, but it also requires a different way of thinking.

Continuar leyendo “Si tus imágenes no son Responsive, tu web no es Responsive”

Lo entregamos todo

En su momento llegué a imaginarme un Internet donde cada uno se construía su casita, su presencia on-line: con su blog, sus enlaces, sus reflexiones, compartiendo sus proyectos y conocimientos.

En su momento llegué a imaginarme un Internet donde cada uno se construía su casita, su presencia on-line: con su blog, sus enlaces, sus reflexiones, compartiendo sus proyectos y conocimientos.

 

Pero en lugar de eso la mayoría han acampado con su tienda de campaña en la casa de otro, en el patio de Facebook, de Twitter, de Google+, de YouTube… porque poner enlaces, trackbacks o escribir una entrada en condiciones llevaba demasiado tiempo, porque mantener el WordPress actualizado suponía demasiado trabajo, porque moderar comentarios y limpiar spam era un rollazo.

Se nos hizo cuesta arriba y otros nos lo pusieron muy fácil… en última instancia, ahora son ellos los dueños de nuestra presencia on-line.

Con su propia casa hoy sólo quedan los mejores, los de siempre.

La cambiante realidad informática

Aun recuerdo el día que lanzaron Google Maps, era toda una novedad… podías ver tu casa desde el cielo y por supuesto hacer zoom. Consultando la Wikipedia veo que eso fue en febrero de 2005 y no tardamos en incorporarlo a TopMadrid (hoy DolceCity Madrid) pocos meses después, en Julio de 2005. Asi que han pasado algo más de siete años y mi impresión es que entonces todo era más sencillo… casi cualquier persona podía incluir un mapita de Google Maps en su web e incluso montar algo más sofisticado, ahora sin embargo todo me parece mucho más complejo y… ¿no debería ser al revés? ¿no debería ser todo cada vez más sencillo?

Ahora tenemos Internet Explorer, Firefox, Chrome, Safari… y también tenemos los dispositivos móviles con sus correspondientes navegadores, si has creado alguna web móvil sabes perfectamente que te puede quedar estupenda en un iPhone y en un Galaxy puede que ni se llegue a mostrar. Además tecnologías como JQuery que se suponía que nos iban a facilitar la vida yo creo que nos la están complicando, creas tu aplicación con unos fabulosos efectos, acostumbras a tus usuarios a no tener refrescos de pantalla y vulgaridades similares, y al año sale un navegador nuevo y tu flamantes formularios ajaxiano dejan de funcionar.

Me parece una auténtica locura, está claro que la tecnología debe ir avanzando y que no puede verse limitada por el “legado tecnológico”… una de las palabras favoritas de las Keynotes de Apple. Está claro que necesitas que empresas líderes sean lo suficientemente valientes para decidir retirar la disquetera de tres y medio de los portátiles, o como ahora el lector de CDs… pero es que ¡vamos a un Internet Explorer nuevo por año! Y lo mismo pasa con iOS, de repente la 4, la 5, la 5.1, la 6… no has terminado de leer un libro y ya ha salido el siguiente.

De este cambio y sus consecuencias no se libra nadie, todos somos dinosaurios… sin ir más lejos la pantallita pequeña del movil debe tener a Google muy preocupado, porque en tan poco espacio no caben casi anuncios y además la gente no está para tonterias, va a lo que va y no precisamente a leer banners parpadeantes; y como todo cambia tan rápido, de repente va Microsoft se saca de la manga un Windows 8… y sorpresa, ya no tengo que entrar ni en Facebook ni en Twitter para ver mis notificaciones, lo puedo hacer todo desde una aplicación centralizada que me agrega todas mis redes sociales preinstalada en mi sistema operativo, y si no entro, no me pueden mostrar sus anuncios. Lo dicho, parece que hoy en día sólo hay dinosaurios y dinosaurios que aun no saben que lo son… y mucho hardware: portátiles, smartphones, tablets, mini-tablets, tablets que se convieten en portátiles… y mientras tanto nuestro hardware humanoide sigue sin recibir ningún tipo de actualización. Da que pensar…

A estas alturas de este post supongo que ya sabes que no voy a ofrecer ninguna solución a todo este embrollo, yo sólo me quejo… ¿pero qué esperabas de un hardware desfasado como el mio?