Meneame.net ataca de nuevo

Ya hemos dedicado por aquí un par de posts a Meneame.net y a su poder para generar tráfico en una web… pero aun así no podemos evitar compartir este tipo de "erecciones" estadísticas…

Ya hemos dedicado por aquí un par de posts a Meneame.net y a su poder para generar tráfico en una web… pero aun así no podemos evitar compartir este tipo de "erecciones" estadísticas…

Meneame.net es un juego (para adultos)
Menéame no tiene nada que ver con lo que yo creía que era…
Efecto Meneame y el Poder de Congregación
Aparecer en portada de Meneame.net durante unas breves horas del sábado supuso una importante cantidad de visitas. En las suscripciones por mail o a los feeds no se apreció ningún aumento….

Reconocimiento facial en Picasa… tengo miedo

Google incorpora el servicio Name Tags a Picasa, la tecnología de reconocimiento facial pasa a estar al alcance del usuario doméstico.

Google incorpora el servicio Name Tags a Picasa, la tecnología de reconocimiento facial pasa a estar al alcance del usuario doméstico.

Hace ya un par de meses os contaba lo bien que me lo pasé en la estupenda cena organizada por Sandra con sus amigos de Menéame… lo que no os conté es algo que me resultó un poco inquietante y es que como en todo evento repleto de techies abundan las cámaras digitales y sabes que todas esa fotos terminarán antes o después en Flickr, Picasa o quién sabe donde. 

Algo que a mi personalmente me incomoda, porque se que luego van los listos de Google y sacan un servicio como el reconocimiento facial en Picasa Web… y uno vuelve a tener esa extraña sensación, igualita a la que tuve cuando leí el artículo de Albert Armengol sobre Amazon Mechanical Turk, o cuando vi mi casa por primera vez desde las alturas en Google Maps…

Vale, en principio no hay nada malo en que un servicio como Picasa te ayude a clasificar tus fotos automáticamente, analizando los rostros que aparecen en ellas y buscando patrones identificativos (distancia entre ojos, distancia entre nariz y boca, distancia entre orejas…etc) que permiten convertir tu rostro en números, almacenables, indexables… 

Tampoco hay nada malo en que esas fotos agrupadas, clasificadas, identificadas… se puedan compartir con los amigos.

A mi lo que me asusta es cuando el tema alcanza la «escala Internet», entonces tenemos a millones de personas subiendo fotos y clasificando inocentemente rostros y asociándolos a sus contactos en Gmail: vinculando por tanto datos personales con imágenes a nivel global.

Todos esos datos míos almacenados en una compañía estadounidense en Mountain View, California, a mi personalmente me incomoda… porque puede que además de ser un hombre de negocios me guste por las noches vestirme de mujer y actuar en el Molino Rojo, puede incluso que tenga tiempo y ganas para tener dos mujeres, puede que en el instituto pesará 200 kilos y me llamaran Gordo Paella… o simplemente no te apetece que tu jefe te vea bañador.

Y ahora toda esa información puede ser relacionada a escala global gracias a la inestimable colaboración del pequeño y abundante usuario doméstico de Internet, el mismo que es capaz de crearse una enciclopedia o un canal de televisión de la nada.

Es el mundo que nos ha tocado vivir: Big Brother Is Watching.

Utilidad y monetización de los agregadores de contenido

Servicios que agregan el contenido de los blogs para ofrecerlos de una manera más `digerible´ al lector… todo ello aderezado con publicidad contextual: ¿la utilidad justifica su existencia?

Servicios que agregan el contenido de los blogs para ofrecerlos de una manera más `digerible´ al lector… todo ello aderezado con publicidad contextual: ¿la utilidad justifica su existencia?

En Loogic ha surgido una interesante conversación sobre los agregadores de contenido con motivo de la nueva imagen estrenada por Buzzear y la incorporación de publicidad en la portada de Bloglines

Algunos no parecen estar de acuerdo con que se usen sus contenidos para componer nuevas webs con altas dosis de SEO que compiten con ellos en los resultados de los buscadores y se lucran de su esfuerzo a través de la inserción de publicidad; por otra parte otras posturas consideran que mientras que sólo se reproduzca parte del contenido y se enlace a la entrada original -yo añadiría: con enlaces de verdad- este tipo de agregadores son positivos (en el caso de Buzzear antes de que empiecen a rastrear hay que dar de alta el blog, por lo que con sólo asegurarse de que el alta ha sido solicitada por el propietario del blog… se termina el debate).

La clave de este asunto yo creo que radica en dos factores: 

  • ¿El servicio aporta el suficiente valor como para justificar el que se incluya publicidad en él? (o para que al menos se pueda catalogar como servicio). En el caso de Meneame, que se menciona en la conversación, esta claro que lo aporta: por el volumen de su comunidad, el tráfico que pueden llegar a movilizar, el buzz y los enlaces hacia tu sitio que se generan si se alcanza la portada… En otros casos basicamente se está retirando una publicidad para poner otra, sin justificación real alguna y con más cara que espalda.
     
  • ¿La existencia y monetización del servicio colisionan con los intereses del generador del contenido? Sin duda Google Reader, Bloglines o Feedburner aportan suficiente valor, pero no sería razonable que incluyeran publicidad en las entradas sin compartir esos ingresos con el creador del contenido y sin su visto bueno (de esto ya se discutía hace tres años). Poner publicidad en zonas comunes, como la puerta de entrada al servicio, resultados de búsqueda…etc, a mi me parece bien.

La aportación de valor es la clave y muy raro será que un servicio basado sólo en un «copia y pega» -por muy sofisticado que sea- pueda llegar a justificarse a si mismo… y menos a estas alturas de saturación.

Cierto es que la blogosfera genera una ingente cantidad de información y que gestionarla es costoso… pero ese es un problema de desarrollo y arquitectura que por si solo no justifica nada. Si decides desarrollar algo que cuesta una pasta mantener y que no aporta un beneficio proporcional, entonces tienes dos problemas… y si además todo el tinglado lo construyes a partir de la materia prima de otro, pues ya son tres problemas.

Desde mi punto de vista cuando uno tiene que echar mano de argumentos tipo: »es lo mismo que hace Google«, a mi me suena a que la utilidad está »cogida con alfileres» (algo parecido a lo que ocurre con las redes sociales con una docena de usuarios que no tienen reparo en compararse con Facebook y MySpace). 

Los bloggers son usuarios avanzados de Internet, y por mucha endogamia de la que se acuse a la blogosfera, su ADN sigue sano y no se ha imbecilizado tanto como para que se les pueda colar gato por liebre.

Si se quiere lanzar un servicio basado en el trabajo de los bloggers, más vale que éste ofrezca una utilidad evidente y un beneficio real al lector o al generador del contenido o mejor aun, a los dos.

Meneame.net es un juego (para adultos)

Menéame no tiene nada que ver con lo que yo creía que era

Menéame no tiene nada que ver con lo que yo creía que era

Ayer, como buen nonstop que soy, estuve en una fiesta que organizó en sus casa nuestra Sandra Gallastegui con un grupo de amigos suyos de Meneame.net, todos ellos usuarios habituales de este servicio (dos de ellos administradores) entre ellos pepomolto, jorsovernet, mad_max, raska, tiolalu… entre otros.

Evidentemente el tema de conversación durante toda la cena fue The Meneame Word y en un par de horas yo saqué una importante conclusión: no tenía ni idea de lo que es Menéame (y aun no la tengo, aunque creo que me voy acercando) como probablemente tampoco tenga ni idea cualquier outsider que saque sus conclusiones tras navegar por la web durante un par de horas.

Me quedo con el resumen brillante que hizo Jordi Maré (aka jorsovernet): «Meneame es un juego» y es que lo que yo esperaba que fuera una conversación repleta de trucos para elegir las noticias con potencial para alcanzar la portada… realmente fue lo más parecido a un curso acelerado de Mus o Poker, donde las cartas son las noticias y más allá de su utilidad dentro del propio juego no tienen mayor trascendencia, o al menos no son lo que hace que todo se mueva.

Sinceramente, no me siento capacitado para resumir todo lo que pienso después de esta breve pero intensa experiencia de inmersión por lo que me limitaré a enumerar algunos elementos del juego de manera desordenada:

El conocimiento del resto de usuarios
Sobre todos los usuarios más activos y populares. Saber quién se oculta detrás de cada nick, quien presume de lo que carece, quién miente, quién dice la verdad…

Calar al personal 
Conocer su conducta y predecir sus movimientos. Existe toda una serie de roles catalogados, en los que con mayor o menor fortuna algunos usuarios terminan entrando: egocentristas, fanboy, manipuladores, autoritarios, demagógicos…

La búsqueda del Karma
La cifra del karma juega un papel importante para posicionar a todo el mundo dentro del juego, aunque me dio la impresión de que es un sistema bastante exigente donde para alcanzar una buena cifra se requiere mucha dedicación. Por otra parte el que el algoritmo sea público parece librar al sistema de muchas sospechas de «arbitrariedad». Como en los juegos de cartas las reglas están escritas.

Conocer las reglas del sistema
El spam, las noticias duplicadas (dupe), el funcionamiento del karma… Todo esos son conocimientos del sistema que algunos usuarios dominan porque se han empollado bien el wiki o incluso el código y otros, la mayoría, lo han terminado aprendiendo a fuerza de echarle horas al asunto. El hecho es que una vez que se adquieren resultan útiles para adoctrinar a los usuarios menos avanzados o incluso abofetear con ellos si la ocasión lo requiere. 

Conocer la jerga y cultura que rodea Menéame
Existe toda una serie de terminología y referencias que sólo puedes llegar a conocer si eres habitual de Meneame, con acuerdo a los años que lleves más vasto será tu conocimiento y sabrás no sólo el sentido de toda la jerga sino la historia que hay detrás de ella. Algunos de los términos son referencias hiper-geek (mundo de la informática, series, películas, libros de culto…)

El componente erótico festivo
Ya el simple nombre del servicio da pie a un amplio abanico de picardías y dobles sentidos que se convierten en aderezo del juego. Menéame no es un sitio para ligar (no creo que haya suficiente mujeres) pero la mayoría de las que hay tienen suficiente sentido del humor como para seguir el juego. Por eso a la definición de Jordi añado yo el (para adultos).

El componente puramente social
De disfrutar charlando con un gran número de usuarios y terminar seleccionando de entre ellos a un grupo más reducido con el que se disfruta charlando y leyendo sus opiniones.

En definitiva, que Menéame no tiene nada que ver con lo que yo pensaba y supongo que sigue siendo un misterio para mi.

PD – Gracias Sandra por invitarme!

Efecto Meneame y el Poder de Congregación

Aparecer en portada de Meneame.net durante unas breves horas del sábado supuso una importante cantidad de visitas. En las suscripciones por mail o a los feeds no se apreció ningún aumento.

Aparecer en portada de Meneame.net durante unas breves horas del sábado supuso una importante cantidad de visitas. En las suscripciones por mail o a los feeds no se apreció ningún aumento.

El sábado pasado, Sandra Gallastegui uno de nuestros últimos super-fichajes en TopMadrid, meneo mi artículo El petróleo caro cambiará el mundo a mejor, que por suerte alcanzó la portada y terminó su periplo con 417 meneos.

El efecto estadístico de estas pocas horas en portada se puede ver en este gráfico: en total serían uno 3000 usuarios únicos, que está muy bien teniendo en cuenta que era fin de semana.

Todo esto me recordó a un artículo que publiqué en este blog hace ya tres años, sobre lo que llamé el Poder de Congregación de una página web, del que incluso llegamos a hacer un pequeño experimento con Alvy que resultó en este gráfico (leánse los considerando).

Sigo pensando que no hay cosa más bonita que poder llevar tráfico a otras web, teniendo en cuenta que una gran parte de la world wide web es lo más parecido a un desierto sin vida, donde nadie entra.

Servicios como Meneame.net con esa activa y entregada comunidad de usuarios me parecen fundamentales para dar dinamismo y movimiento a muchos tornillos oxidados de la red. Por otra parte un gran poder conlleva una gran responsabilidad como decía el tío de Spiderman y el Poder de Congregación no es la excepción que confirma la regla.

PD – Muchas gracias de nuevo Sandra!