El adiós a una aplicación

En el verano de 2009 nos encargaron desarrollar una aplicación para gestionar leads en Internet, lo recuerdo perfectamente porque las últimas reuniones se celebraron a finales de julio con todo el mundo hablando de las vacaciones a la vuelta de la esquina. Como en otras ocasiones este proyecto dinamitaría las que yo tenía planeadas, pero la verdad es que no me importaba porque estaba tremendamente ilusionado (además que por aquel entonces no tenía ni hijos ni novia ni nada que se le pareciera).

Continuar leyendo

Google Reader Postlinks, comparte tus entradas favoritas

Con esta pequeña herramienta puedes crear fácilmente un post en tu blog de enlaces recomendados con las entradas que marcaste con una estrella o con una etiqueta concreta en Google Reader.

Hace un par de meses compartí con vosotros una pequeña aplicación –Delicious Postlinks– que te permitía crear un post de enlaces recomendados a partir de tus enlaces en Delicious.

Recientemente me he pasado de Bloglines a Google Reader y he creado una nueva versión: Google Reader Postlinks que te permite algo parecido pero con los feeds generados por reader: en mi caso los elementos destacados con estrella (pero también aquellos que marques con una etiqueta determinada, por ejemplo: para publicar).

Os explico como podéis usarlo vosotros si queréis:

1 – Partiendo de que ya eres usario de Google Reader, entra «Configuración» y luego en la pestaña «Carpetas y etiquetas», si ya tienes compartidos «Tus elementos detacados» te aparecerá al lado «público», si todavía los tienes como «privados» pulsa en el icono gris para compartirlos.

2 – El icono gris se volverá naranja, una vez compartida esa carpeta o etiqueta, verás que te aparecen tres enlaces a la derecha: haz click sobre «ver página pública», y accederás a una web donde aparecerán los 20 últimos elementos de tus destacados o etiquetados. Como ejemplo está es mi página pública de Elementos Destacados

3 – Lo que necesitamos es la URL del Feed de esa página, verás que en el menú de la derecha aparece un enlace con el nombre «Atom Feed», haz click en él  y copia la URL de la barra de direcciones del navegador… o aun más fácil en Internet Explorer ponte sobre el enlace, haz click en botón derecho del ratón y elige «Copiar acceso directo».

Ya tenemos la URL que será algo asi:

http://www.google.com/reader/public/atom/user%2F00111244357603984394%2Fstate%2Fcom.google%2Fstarred

4 – Aqui termina la parte difícil, ahora sólo tienes que ir a Google Reader Postlinks y sustituir la URL por defecto (la mía) por la tuya… y darle al botón verde para refrescar el contenido.

En cuanto actualicéis la URL de Google Reader Postlinks se modificará e incorporará como parámetro vuestro feed: esa sería la página que debéis guardar en favoritos para no tener que volver a repetir nunca el proceso anterior: asi siempre que accedas verás directamente tus elementos destacados.

Funcionamiento

Como en la versión para Delicious puedes ver hasta 20 elementos, eliminar, modificar el texto del enlace, completar el autor de la entrada… Puedes realizar varios cambios en distintas entradas y sólo pulsar el botón «Actualizar» cuando quieras ver como está quedando.

Cuando hayas terminado pulsa por última vez en Actualizar para asegurarte de que se han refrescado todas tus modificaciones. En la parte inferior derecha te aparece una aproximación del resultado final y a la izquierda el código que debes copiar y pegar en la entrada de tu blog.

Al resultado se le aplican por defecto los estilos de mi blog (mis <li> son rojos), cuando lo publiques en el tuyo el resultado estéticamente será algo diferente.

Espero que os sea de utilidad y os haga ahorrar tiempo.

Delicious PostLinks, para crear posts de enlaces recomendados

Delicious PostLinks es una pequeña herramienta que accede a tu feed público en Delicious y te genera el código para pegar en tus entradas de enlaces recomendados.

Aprovechando que hoy es el día de los Blogs, me gustaría compartir con vosotros una pequeña herramienta que he programado para crear mis posts de enlaces semanales, la he llamado Delicious PostLinks y está alojada en CompareBlogs:

¿Qué es y para qué sirve Delicious PostLinks?

Enlazar periódicamente entradas interesantes de otros blogs es un hábito muy recomendable y una práctica muy extendida entre algunos de mis bloggers favoritos: Javier de Loogic,  Antonio Ortiz de Error500, J.L. Orihuela de eCuadernoCarlos Blanco, Fernando Polo… etc.

Delicious PostLinks es una pequeña herramienta que accede a tu feed público en Delicious y te permite realizar pequeños cambios para poder publicar tu listado de enlaces recomendados en una manera fácil, rápida y sencilla.

¿Cómo funciona?

1 – El peso de todo el trabajo recae en Delicious de Yahoo!, si como yo, ya tienes cuenta perfecto! Si no tienes, necesitarás crearte una, te recomiendo que te instales el plugin para Internet Explorer o el de Firefox (que es aun mejor).

2 – Se trata de que según vayas revisando los blogs que lees, añadas a tu cuenta de Delicious los enlaces que luego te gustaría compartir con tus lectores de tu blog. Con los plugin es realmente sencillo y la única precaución que debes tener es la de guardar la URL de entrada concreta (permalink) y no la Home del blog o la URL de tu agregador.

 
3 – Al guardar el enlace, además de poderle asignar etiquetas puedes almacenar un fragmento del artículo que te ayude a recordar de qué trataba (también puedes redactar tú una pequeña descripción… pero se trata de tardar el menor tiempo posible, por eso yo siempre utilizo un fragmento del propio artículo).
4 – Guárdate en favoritos Delicious PostLinks: www.fernandoplaza.com/apps/delicious/ y así podrás acceder a ella rápidamente. Sustituye mi nombre de usuario en Delicious (fernandoplaza) por el tuyo y verás como aparecen tus últimos enlaces públicos, con el desplegable puedes ver hasta 15 enlaces.Si lo deseas puedes realizar un filtro de tus últimos enlaces por una o varias etiquetas, para ello tienes que intrucir en la casilla tu nombre de usuario y después de una «/» la etiquetas separadas por +. Por ejemplo: compareblogs/geek+linux
5 – Actualmente con Delicious PostLinks puedes: 
  • Eliminar enlaces que no quieras publicar: marca el checkbox de las entradas que quieras borrar, pulsa actualizar y desaparecerán (los enlaces no se borran de delicious).
  • Modificar el título y la descripción de un enlace: realiza todos los cambios que necesites en las entradas y después pulsa en actualizar, puedes cambiar el título o la descripción de varios enlaces al mismo tiempo.
  • Incluir el autor o el origen de la entrada: si no lo rellenas no pasa nada, algunos blogs incluyen el nombre del blog en el título de la entrada, queda mucho más claro mover esa información a su apartado correspondiente (algo que se puede hacer muy rápido seleccionando y arrastrando).
  • Previsualizar como quedará el resultado.
6 – Una vez que has terminado de hacer todos los cambios pulsa en «actualizar» Delicious PostLinks crea el código con la lista de enlaces, incluyendo en el title del enlace la descripción del enlace.
 7 – Crea tu entrada: Pulsa en «seleccionar todo para copiar», si usas Internet Explorer el código de la entrada pasará directamente a tu portapapeles, si estás en Firefox tendrás que utilizar el método tradicional (Ctrl+C o botón derecho del ratón: Copiar). Entra en tu sistema de publicación (Blogger, WordPress, Movable Type…) y pega el código dentro de tu entrada en la vista HTML. 


Espero que os resulte útil y que os ayude a ahorrar mucho tiempo… ese es el objetivo.