De como 5$ en Facebook me revolucionaron el blog

Mi fascinación por las redes sociales -en especial por Facebook, Twitter e Instagram– no deja de aumentar… y teniendo en cuenta que no es que sea la persona más social del mundo tiene su mérito. Por otra parte tiene su explicación porque en este terreno me vienen pasando cosas muy interesantes que os voy a contar a continuación…

Continuar leyendo «De como 5$ en Facebook me revolucionaron el blog»

Tu presencia on-line multicanal

Instead of blogging, people are posting to Tumblr, tweeting, pinning things to their board, posting to Reddit, Snapchatting, updating Facebook statuses, Instagramming, and publishing on Medium

Parece que muchos se han rendido ya y le han puesto definitivamente la fecha de defunción en la lápida a los blogs (1997-2013). No obstante, que todo el mundo haga algo no quiere decir que esté bien hecho

No me interpretéis mal, no digo que tu empresa no deba estar en Facebook, ni Twitter, ni Google+, yo lo que digo es que el «core» de tu «life stream» debe residir en tu propia web y desde ahí propagarse al resto de medios, a ser posible de «manera automática». Luego además si quieres poner la oreja, interaccionar o mandar algún otro mensaje específico en cada red social puedes hacerlo, pero el hueso debe ser común, multicanal y nacer de las caderas de tu propia web (y no del patio del vecino).

Yo me estoy aplicando el cuento con este modesto blog que siempre he usado para poner en marcha mis experimentos. Además de mi feed y de la suscripción por correo ofrecida a través de Feedburner, gracias a las opciones de compartir de WordPress vitaminazadas con Jetpack puedo divulgar automáticamente todo lo que publico:

Todo con ciertos matices:

– En Google+ tengo dos perfiles, uno personal en el que comparto estas entradas y otro perfil más profesional con el e-mail corporativo donde no comparto cosas de mi blog. Hay personas que no me importa tenerlas en los dos perfiles, pero otros contactos los reservo sólo para el perfil profesional.

– Aunque Facebook lo uso casi exclusivamente para gestionar mis Facebook Page, tengo algún que otro amigo o familiar en mi perfil personal al que no quería bombardear con las actualizaciones de mi blog, así que me he creado una Facebook page para mi blog que es la que tengo conectada con WordPress.

– En Twitter sólo tengo una cuenta, la de @fermatrix… la utilizo bastante pero para compartir enlaces, no sigo a nadie porque la verdad es que no me gusta.

– En LinkedIn, la verdad es que iba a hacer la captura y he dicho «voy a conectar LinkedIn que también tengo cuenta», pero yo creo que lo desconectaré en breve porque hay cosas que no sé si quiero que aparezcan por allí.

– En Pinterest de momento creo que no hay manera de actualizarlo automáticamente, así que cuando me acuerdo le pulso yo al botón que me dibuja en la entrada WordPress… lo hago porque el blog queda bonito en ese formato… no porque crea que vaya a obtener nada a cambio. Como todo lo no automático terminaré dejándolo de hacer.

En definitiva, que yo publico en un sitio y los robots se ocupan del resto

Bye bye Google+

Pues no he tardado mucho en decir adios a Google+ y llevar a cabo la tradicional borrada de amigos como ya hice en Twiiter y Facebook… han sido 5 meses en los que he estado usando esta red social.

Pues no he tardado mucho en decir adios a Google+ y llevar a cabo la tradicional borrada de amigos como ya hice en Twiiter y Facebook… han sido 5 meses en los que he estado usando esta red social.

Abandoné Facebook y Twiiter porque me hacían perder mucho tiempo… y me lancé a usar Google+ para tener algo que leer por las noches en casa tranquilamente con mi iPad2 (del que estoy perdidamente enamorado… es uno de esos dispositivos que buscas excusas para poder utilizarlo cada día un poco más… y eso que a mi gurú el iPad no le convenció en un primer momento).

Google+ era lo más parecido a ese Google Reader o Bloglines del que también me despedí hace tres años y que ahora echaba de menos por mi necesidad imperiosa de tener más cosas que hacer con mi flamante tablet.

Podría decir que se echa en falta una aplicación para el iPad para Google+ y que es bastante incomodo hacerlo con la versión web optimizada para dispositivos móviles… pero la verdadera razón por la que ya no necesito Google+ es porque he descubierto Flipboard y Zite (ya, ya… un poco tarde, pero qué se le va a hacer)… y me he enamorado, one more time.

Ahora encuentro artículos interesantes para leer sin necesidad de tener que estar seleccionando/descubriendo yo mismo a sus autores (como hacia en Google+ donde seguía a la gente que compartía contenido que me interesaba)… sin ir más lejos leo el canal Tech Influencers y siempre encuentro cosas interesantes, y supongo que volvere a darme de alta en Google Reader para añadir a mis imprescindibles españoles (error500, jesus encinar, ricardo gallir y a los reto-bloggeros) y seguirles la pista pero desde la comodidad de Flipboard.

Asi que en mi vida digital se ha producido un `overlap´y ha sido la red social la que ha salido por la puerta (probablemente porque no la estaba usando como red social sino como agregador de contenido… y es que yo lo que se dice social o sociable no lo soy mucho). En las próximas semanas supongo que terminaré por decantarme por uno de los dos: Flipboard vs Zite, de momento mi impresión es que Flipboard estéticamente es mucho más atractivo pero que en Zite hay más inteligencia metida.

Dicho esto y aprovechando que en Enero 2012 comienza el nuevo Reto Blogger aprovecho para darme la auto-bienvenida esperando que alguno de vosotros (queridos lectores) siga por ahí vivo dispuesto a leerme muy de vez en cuando en este mi blog personal.

BANKSY, la fama y twitter

Ayer me compré en FNAC un maravilloso libro sobre la obra de BANKSY un artista urbano conocido internacionalmente por sus provocadores graffitis, en él se podia leer esta frase

Ayer me compré en FNAC un maravilloso libro sobre la obra de BANKSY un artista urbano conocido internacionalmente por sus provocadores graffitis, en él se podia leer esta frase

The time of getting fame for your name on its own is over. Artwork that is only about wanting to be famous will never make you famous. Any fame is a by-product of making something that means something. You don’t go to a restaurant and order a meal because you want to have a shit.

Por alguna extraña razón esto me hizo recordar algunos de los pecados de la blogosfera y twittosfera, donde personas interesantes que durante su vida han conseguido lanzar con esfuerzo y trabajo proyectos de valor… conviven en un mismo medio con otras que pese a no haber hecho nada reseñable (todavía) pretenden destacar de la misma manera (y sufren por no conseguirlo).