Luces y sombras con Office 365 Home

En la empresa utilizamos Office 2003 y nos va muy bien… hasta hace poco era el Office mayoritario entre nuestro clientes así que no había necesidad de actualizarlo y soportar los quebraderos de cabeza que ello conlleva, sobre todo si utilizas Access como nosotros para algunas aplicaciones internas.

Continuar leyendo «Luces y sombras con Office 365 Home»

y entonces llegó Eclipse… IDE

Yo que estaba tan emocionado con mi VIM y resulta que ahora me tengo que acostumbrar a trabajar con un nuevo IDE para irnos adaptando a las herramientas de un nuevo proyecto.

Yo que estaba tan emocionado con mi VIM y resulta que ahora me tengo que acostumbrar a trabajar con un nuevo IDE para irnos adaptando a las herramientas de un nuevo proyecto.

Por suerte he encontrado una buena colección de plugins que me van a hacer la transición mucho más agradable. Paso a detallar el proceso de instalación que he seguido (siempre viene bien tenerlo escrito por si se me fastidia el ordenata y tengo que volver a instarlo todo):

1 – Lo primero, para que Eclipse me funcione para programar en PHP seguí este tutorial para instalar PDT sobre Eclipse JUNO que nos recomendó nuestro nuevo gurú informático Esteban Guerrero.

OJO – uno de los puntos está desactualizado, la URL para descargarte PDT es la siguiente:

http://download.eclipse.org/tools/pdt/updates/release

2 – Para poder instalar algunos plugins con mayor facilidad hay que instalarse el cliente de Eclipse Marketplace. Help -> Install New Software -> Work with: Juno – http://download.eclipse.org/releases/juno -> General Purpose Tools -> Marketplace Client.

3 – Una vez que tenemos esto instalado podemos entrar en la nueva opción de menú Help -> Eclipse Marketplace… y buscar por Color Theme. Una vez insalado en Windows -> Preferences -> General -> Apperance -> Color Theme… podremos elegir el tema que más nos gusté, a mi personalmente mi favorito es NightLion Aptana Theme.

4 – Ahora como también queremos poder jugar con Python tendremos que seguir este otro tutorial de principio a fin:

http://www.rose-hulman.edu/class/csse/resources/Eclipse/eclipse-python-configuration.htm

5 – Además, como bien sabéis soy un fan de Git, asi que será necesario instalar eGit, de una forma muy similar a como instalamos el Eclipse Marketplace:

Para activar eGit en cualquiera de tus proyectos donde ya usas Git, botón derecho del ratón sobre el proyecto -> Team -> Share Proyect… y seguir las instrucciones. Me encontré con el problema de que podía hacer Push de mis cambios pero recibía un error al intentar hacer Pull, al parecer porque no tenía configurado bien algo, la solución se puede encontrar aquí The current branch is not configured for pull No value for key branch.master.merge found in configuration

6 – Como tenemos proyectos todavía funcionando con Classic ASP era necesario disponer de algo para al menos conseguir un resaltado de sintaxis decente. Encontré Colorer y funciona bastante bien: http://colorer.sourceforge.net/ de nuevo como tema elegí algo con el fondo oscuro «Black (scarlet)». Me gusta bastante pero no encuentro la forma de hacer algunos retoques que me permitirían adaptarlo aun más a mis preferencias.

7 – Por último, gracias a Vrapper puedo utilizar una buena parte de los movimientos que aprendí a usar con Vim, el único fastidio es que me tendré que crear otro fichero de configuración «_vrapperrc» que es el equivalente al «_vimrc»… y que además tiene que estar en la carpeta %USERPROFILE%… tengo que descubrir si existe la manera de poderlo moverlo a otro sitio y asi meterlo en una carpeta en Dropbox y tenerlo sincronizado en todos mis equipos.

Chuleta para uso básico de GIT con github

Me creo esta chuletita para no olvidar los comandos básicos de git, para poder crear, compartir y sincronizar repositorios de código (o lo que uno quiera).

Me creo esta chuletita para no olvidar los comandos básicos de git, para poder crear, compartir y sincronizar repositorios de código (o lo que uno quiera).


Antes de nada indica a GIT quien eres:

 git config --global user.name "Tu Nombre"
 git config --global user.email tucorreo@correo.com

Si estás accediendo a un repositorio ya creado:

– Desde la carpeta que quieres que contenga la subcarpeta con el repositorio:

git clone https://github.com/fermatrix/vimHaciendo esto ya se crea automáticamente un remote con el nombre «origin» apuntando al repositorio a partir del cual clonaste tu copia local. Para actualizarlo en el futuro sólo tienes que hacer desde dentro del directorio

git pull origin master

Si eres tú el que va a crear un repositorio:

– Primero vas a Github y te creas un repositorio vacío, el mio lo he creado con el nombre «python». Luego desde tu ordenador:

git init python 
cd python
git add *.*
git commit -m "Mi primer commit"
git remote add origin https://github.com/fermatrix/python.git
git push -u origin master

Para poder hacer un push a un repositorio en Github tendrás que introducir tu usuario y tu constraseña. Estos son los mensajes que irán apareciendo en pantalla.

Otros comandos útiles:

– Para que se muestre la ayuda:

git help

– Para consultar los remote que tienes dados de alta:

git remote

– Para ver los ficheros que han cambiado, estan pendientes de añadir o sincronizar:

git status

Más información:

Lista completa de comandos en Git Reference
Para convertirse en un ninja de git Git Documentation

PD – Bendito Linus Torvalds

Instalando Python, Django, MySQL-python, Vim

1 – Nos instalamos la versión 2.7 de Python para 32 bits:

http://www.python.org/download/

2 – Nos instalamos las versión de MySQL-python 1.2.3 para Python 2.7 de 32 bits:

http://www.codegood.com/archives/129

3 – Nos instalamos Gvim.

http://www.vim.org/download.php

4 – Abrimos Vim y probamos a ver si funciona con :python print «hello»,
deberia aparece abajo «hello».

5 – Nos instalamos Git para Window, en un momento de la instalación nos saldran varias opciones y eligremos las segunda (añadir ruta en PATH para poder ejecturar git desde cualquier parte)

http://git-scm.com/download/win

6 – Con Git ya instalado abrimos la consola de comandos (tecla de Windows, ejecutar cmd, cd c:/) y desde el directorio raiz le damos a:

git clone https://github.com/django/django.git

Lo que nos creará la carpeta Django y nos instalará la version «lastest development».

7 – Ahora es conveniente añadir al PATH la ubicación de python para también poder ejecutar python.exe desde cualquier parte (como git). Tecla de windows, sobre Equipo botón derecho de ratón, propiedades, en el menu lateral izquierdo «Configuración avanzada del sistema», en la pestaña de opciones avanzadas pulsamos sobre «Variables de entorno», y luego abajo en Variables del sistema en PATH le damos a editar y añadimos a la cadena:

;C:Python27;C:Python27/Scripts;

8 – Probablemente tendremos que reiniciar para tenga efecto.

9 – Instalamos django para ello nos metemos desde la consola de comandos en c:/django y tecleamos:

python setup.py install

Una explicación más extensa la puedes encontrar aqui:

http://docs.djangoproject.com/en/dev/topics/install/

10 – Para comprobar que Django se ha instalado bien lo mejor es crearse un proyecto siguiendo estas instrucciones:

http://docs.djangoproject.com/en/dev/intro/tutorial01/

Comprobaras si MySQL Python está bien instalado cuando llegues a la parte en la que ejecutas:

python manage.py syncdb

11 – Ahora nos queda configurar VIM para que se parezca más a un IDE, el proceso normal es que irias modificando tu fichero de configuración vimrc (:edit $MYVIMRC) poquito a poco… pero nosotros vamos a hacerlo todo de golpe para llegar a unos minimos decentes rapidito. Asi que lo primero que hacemos es instalar Pathogen para gestionar los plugins de una manera más limpia desde:

http://www.vim.org/scripts/script.php?script_id=2332

Nos descargamos el archivo .vim y lo almacenamos en c:/program files/vim/vimfiles/autoload la carpeta autoload la tendremos que crear.

12 – Después nos bajaremos un tema chulo para vim, desde la dirección:

http://www.vim.org/scripts/script.php?script_id=2465

Nos guardamos el archivo wombat256mod.vim en c:/program files/vim/vimfiles/colors

13 – Ahora nos seguimos descargando plugins pero dentro de la carpeta bundle que tenemos que crear dentro de vimfiles. El procedimiento sería:

ejecutar cmd
cd c:/program files/vim/vimfiles
mkdir bundle
cd bundle
git clone
https://github.com/vim-scripts/mru.vim
git clone https://github.com/scrooloose/nerdtree
git clone git://github.com/Lokaltog/vim-powerline.git
git clone
https://github.com/kien/ctrlp.vim.git
git clone
https://github.com/klen/python-mode

Recordar que nos estamos descargando un plugin para convertir VIM en un IDE optimizado para Python.

14 – El siguiente paso es configurar todos estos plugins desde el archivo _vimrc, para ello lo mejor es que borréis vuestro archivo de configuración y os descarguéis el mío desde:

https://bitbucket.org/fermatrix/vim

Lo colocáis en c:/program files/vim/_vimrc teniendo en cuenta que si vuestro sistema es 64bits vuesto vim se habrá instalado en c:/program files (x86)/vim

Mi archivo de configuración lo construí a partir de este:

http://github.com/mbrochh/vim-as-a-python-ide

Más info en:

Vim as a Python IDE – Martin Brochhaus
http://www.youtube.com/watch?v=YhqsjUUHj6g
(instalando lo mismo que nosotros pero para mac)

15 – Como todavía no manejáis vim lo mejor será que editéis el archivo vimrc con otro editor de texto y reviséis las rutas que yo tengo metidas ya que para vosotros serán otras. Por ejemplo en Nerdtree (F2) yo le tengo puesto que por defecto entre en D: nada más empezar y puede que vosotros ni siquiera tengáis esa unidad de disco.

16 – Una vez hecho esto podéis abrir ya vim y deberíais ver una pantalla similar a esta, no olvidéis entrar en http://vim-adventures.com/ para aprender los comandos básicos de navegación en VIM.

El reconocimiento de voz ya está aquí.. o tal vez no

El texto de esta entrada lo estoy dictando, no lo estoy escribiendo, para ello estoy utilizando el reconocimiento de voz que incluye de serie Windows Vista y Windows 7.

El texto de esta entrada lo estoy dictando, no lo estoy escribiendo, para ello estoy utilizando el reconocimiento de voz que incluye de serie Windows Vista y Windows 7.

En un futuro muy próximo nuestros ordenadores serán multi sensitivos, es decir, al igual que nosotros podrán recibir información desde el exterior de muy diversas formas. Como decia Stephen Wozniak en su entrevista para Engadget al final todos los grandes avances en computadoras suelen reducirse a mejoras en el Input y en el Output:

http://youtube.com/watch?v=STcqDip0fKo

Para algunas acciones seguiremos utilizando el teclado, para otras sin embargo será más sencillo hablar directamente, realizar un gesto en el aire o deslizar nuestras dedos por el escritorio donde ese sutil movimiento será interpretado mágicamente por algún tipo de periférico muy parecido al Kinect de Microsoft.

Trabajar con reconocimiento de voz siempre resulta algo frustrante, muchas veces el ordenador no nos entiende bien o no recordamos el comando exacto que tenemos que invocar. Además resulta difícil imaginarnos en una oficina en donde todo el mundo estuviera hablando a su ordenador, como si no fuera ya suficientemente complicado concentrarse con todos hablando por teléfono.

No obstante, en defensa del reconocimiento de voz diré que después de realizar el Tutorial y dedicarle treinta minutos a aprender a usarlo, cuando vuelves a manejar el ordenador sólo con el teclado y el ratón, sientes como si te faltará algo. Una sensación muy similar a la que se siente cuando estás acostumbrado a usar un smartphone táctil y de repente te toca lidiar de nuevo con un terminal convencional. Supongo que eso es positivo, porque uno no suele echar en falta las cosas totalmente inútiles.

En contra del reconocimiento de voz diré que ésta entrada al final la he tenido que terminar tecleando `like in old times´ y que probablemente la parte que he dictado he tardado mucho más tiempo en terminarla que si la hubiera escrito desde el principio aporreando teclas como de costumbre.

Pero todo se andará, yo tengo fe.