WordPress en entorno de desarrollo localhost

No es que yo esté especialmente acostumbrado a trabajar con varios entornos (desarrollo, integrado, producción…) pero al menos unos mínimos sí que tenemos. En nuestro caso solemos tener al menos un entorno previo de «pseudo-desarrollo»… y digo «pseudo» porque normalmente tiramos del mismo servidor de base de datos que en producción, con lo que no podemos hablar de un entorno de desarrollo puro, donde puedes hacer cualquier barbaridad y nadie se entera.

Es curioso que en WordPress no exista una manera sencilla de conseguir un entorno de desarrollo decente… parece como si estuviera pensado para que todo se administrara en vivo directamente en producción, algo demasiado temerario incluso para el El Guerrero de la Carretera.

Continuar leyendo

Si tus imágenes no son Responsive, tu web no es Responsive

Ethan Marcotte acuñó el término Responsive Web Design hace ya casi cuatro años en un artículo publicado en A List Apart que giraba entorno a la correcta implementación en los CSS de los `media queries´con el objetivo de conseguir un diseño en rejilla fluido, en el que dependiendo del tamaño de la pantalla los elementos se redistribuyen o incluso desaparecen para mayor comodidad del usuario:

Fluid grids, flexible images, and media queries are the three technical ingredients for responsive web design, but it also requires a different way of thinking.

Continuar leyendo

Creando un child theme estilo Boing Boing en WordPress

La semana pasada estuve trasteando con WordPress y como resultado he empezado a crear un `child theme´ propio a partir del tema Twenty Thirteen. Lo que voy haciendo lo estoy compartiendo en un repositorio de Github asi que le podéis echar un vistazo si queréis, aunque todavía no está del todo a punto para usarse en otros blogs.

Continuar leyendo

Importando casi cualquier cosa dentro de WordPress

En las últimas semanas ya llevo importados tres blogs en WordPress, algo que he podido hacer con relativa facilidad gracias al plugin `Really Simple CSV Importer´

Este plugin te añade una nueva opción dentro de Herramientas -> Importar,  que te permite importarte entradas en formato CSV: sencillo a la vez que poderoso.

Cuando uno cambia de CMS lo más importante es conservar las URLs de tus entradas y archivos intactas, de tal manera que los buscadores no detecten la migración y tampoco pierdas los enlaces entrantes desde otras páginas. Con este plugin puedes pasarle tu URL antigua como «post_name» y luego configurar en «Ajustes -> Enlaces permanentes» una estructura personalizada como esta:

También puedes pasarle con cada post la categoría y sus etiquetas asociadas… y el se ocupa de recreartelas en WordPress.

Algo importante a tener en cuenta es que CSV a importar tiene que ser con los campos separados por comas y no por puntos y comas como los CSVs que generan los Excel españoles. En mi caso no tuve problema porque mi CSV lo generé a partir de una consulta a mySQL a la base de datos de antiguo CMS y el cliente que yo uso -SQLyog- te de la opción de crear un CSV «Excel Friendly»:

En definitiva un plugin interesante para dejarme aquí anotado por si lo vuelvo a necesitar en el futuro.

Tu presencia on-line multicanal

Instead of blogging, people are posting to Tumblr, tweeting, pinning things to their board, posting to Reddit, Snapchatting, updating Facebook statuses, Instagramming, and publishing on Medium

Parece que muchos se han rendido ya y le han puesto definitivamente la fecha de defunción en la lápida a los blogs (1997-2013). No obstante, que todo el mundo haga algo no quiere decir que esté bien hecho

No me interpretéis mal, no digo que tu empresa no deba estar en Facebook, ni Twitter, ni Google+, yo lo que digo es que el «core» de tu «life stream» debe residir en tu propia web y desde ahí propagarse al resto de medios, a ser posible de «manera automática». Luego además si quieres poner la oreja, interaccionar o mandar algún otro mensaje específico en cada red social puedes hacerlo, pero el hueso debe ser común, multicanal y nacer de las caderas de tu propia web (y no del patio del vecino).

Yo me estoy aplicando el cuento con este modesto blog que siempre he usado para poner en marcha mis experimentos. Además de mi feed y de la suscripción por correo ofrecida a través de Feedburner, gracias a las opciones de compartir de WordPress vitaminazadas con Jetpack puedo divulgar automáticamente todo lo que publico:

Todo con ciertos matices:

– En Google+ tengo dos perfiles, uno personal en el que comparto estas entradas y otro perfil más profesional con el e-mail corporativo donde no comparto cosas de mi blog. Hay personas que no me importa tenerlas en los dos perfiles, pero otros contactos los reservo sólo para el perfil profesional.

– Aunque Facebook lo uso casi exclusivamente para gestionar mis Facebook Page, tengo algún que otro amigo o familiar en mi perfil personal al que no quería bombardear con las actualizaciones de mi blog, así que me he creado una Facebook page para mi blog que es la que tengo conectada con WordPress.

– En Twitter sólo tengo una cuenta, la de @fermatrix… la utilizo bastante pero para compartir enlaces, no sigo a nadie porque la verdad es que no me gusta.

– En LinkedIn, la verdad es que iba a hacer la captura y he dicho «voy a conectar LinkedIn que también tengo cuenta», pero yo creo que lo desconectaré en breve porque hay cosas que no sé si quiero que aparezcan por allí.

– En Pinterest de momento creo que no hay manera de actualizarlo automáticamente, así que cuando me acuerdo le pulso yo al botón que me dibuja en la entrada WordPress… lo hago porque el blog queda bonito en ese formato… no porque crea que vaya a obtener nada a cambio. Como todo lo no automático terminaré dejándolo de hacer.

En definitiva, que yo publico en un sitio y los robots se ocupan del resto