YouTubers, Networks y Let’s Plays

El fenómeno de los YouTubers es algo que sigo con atención y asombro durante los últimos años. Resulta sorprendente comprobar como una sola persona es capaz de congregar a tantísima audiencia y lo más importante… conseguir que esa audiencia le entregue tantas horas de su tiempo viendo sus vídeos.

Por citar algunos nombres: Willyrex con sus dos canales de más de 2,5 millones de seguidores cada uno, elrubiusOMG con 4,7 millones de seguidores y otros muchos otros no tan famosos pero que yo sí sigo de vez en cuando como Richar1979 con casi 250.000  o el americano boogie2988 con 1,5 millones.

Son cifras astronómicas… y más sorprendente es aun comprobar como cada vídeo que publican estas personas (y algunos suben hasta 4 vídeos diarios) consiguen visualizaciones que representan entre un 10% y un 25% de su audiencia… eso sin contar el efecto viral, algo que consigue boogie2988 con relativa frecuencia alcanzando visualizaciones que multiplican varias veces su audiencia total.

Algunos YouTubers han convertido esta afición en un trabajo a jornada completa y en su principal vía de ingresos, de la misma manera que en su día algunos bloggers lo abandonaron todo y se entregaron a los brazos del cheque mensual de Adsense… pero con la diferencia de que el YouTuber construyó su casa en el propio YouTube mientras que raro es el blog `profesional´ que está alojado en Blogger. No es que tuvieran alternativa porque era eso o nada, pero al estrés de que cualquier bandazo político de Google pueda terminar con su modo de vida hay que sumarle el miedo además a perderlo todo con el cierre de canal… hablamos de personas que han invertido sangre, sudor y lágrimas en sus canales durante los últimos años.

Por eso no es de extrañar el revuelo que han producido los últimos cambios en las políticas de YouTube… sobre todo en aquellos canales dedicados a publicar Gameplays o Lets Plays de juegos, es decir que capturan en vídeo sus partidas en los juegos de consola, ya sea jugando en el modo campaña o en partidas on-line multijugador.

Hasta ahora los creadores más populares conseguían formar parte de alguna Multi Channel Networks (MCNs) -como Machinima en el mundo del videojuego- que se ocupaban de gestionar su publicidad, arroparles en materia de Copyright consiguiendo los permisos para que los YouTubers pudieran hacer sus vídeos y lo que es más importante remunerarles con acuerdo a su audiencia y contenido.

Desde fuera da la impresión de que este tema de las Networks que a priori fue una genial idea gracias a la cual floreció en parte el fenómeno de los youtubers se ha despendolado un poco y algunas redes han afiliado canales a miles.

Tanto es asi que YouTube ahora ha obligado a las Networks a diferenciar a todos sus creadores en dos grandes grupos: Gestionados «managed” o Afiliados “affiliates”, para los primeros la cosa prácticamente no cambia la Network sigue siendo la última responsable del contenido que publican y dan la cara por el creador en caso de algún problema de Copyright, mientras que el segundo grupo, los «afiliados» como decía Richar se quedan un poco «con el culo al aire» y sobre todo muy desinformados por el momento.

Yo supongo que dado lo repentino de este cambio las Networks se habrán centrado en seleccionar a sus «managed» entre sus creadores más populares -su principal vía de ingresos (razón por la cual Willyrex no parece nada preocupado por el tema)- y se habrán dejado para el final los canales con algo menos de audiencia, que de momento han pasado a ser «afiliados», hasta que les de tiempo a valorarlo con más detenimiento.

Para los afiliados las consecuencias son palpables, aunque su MCN le seguirá pagando ahora ya no están protegidos por su paraguas, razón por la cual han empezado a recibir reclamaciones de contenido de terceros a punta pala tanto por el vídeo de los gameplay, como por las bandas sonoras y otros audios.

Estas reclamaciones se tramitan de manera automatizada, los dueños del contenido suben unos archivos de referencia con los que YouTube puede buscar contenido en conflicto con sus bots y como consecuencia de ello el creador que ha subido el Lets Play o Gameplay recibe una notificación en la que se le pide que en caso de considerar la reclamación como no válida explique el motivo:

Si esto no se resuelve de manera correcta, vienen los strikes y después de varios strikes el cierre del canal…  si el creador es afiliado estos strikes no le afectan a la Network pero si el canal es manejado o gestionado sí, lo que podría suponer el cierre de toda la MCN.

Si queréis saber más de este tema podéis ver estos dos videos de BoomerangLive una de la pocas MCNs españolas sino la única:

Dando de baja mi canal de videos en YouTube

Con los últimos líos que se trae YouTube con su integración en Google+ he decidido ir limpiando mi presencia on-line y dar de baja mi canal en YouTube donde hace varios años subí  tres videos

Adjunto las capturas del proceso de baja, aunque sólo sea por dejar constancia de que yo hace 4 años ya hacía Game-plays:

Cuidadito con la integración YouTube con Google+… que la lias parda!

Le estaba escribiendo a un compañero un correo explicando el pitoste que puede montar si integra mal su canal de YouTube con Google+ y he pensado que podría ser útil compartirlo por aquí.

Hola,

Te cuento este tema con el que llevo peleándome (para otros clientes) los últimos días por si te resulta de utilidad:

  • Con los últimos cambios en YouTube cada canal de videos tiene que tener asociado una cuenta Google + o una página Google+
  • Lo suyo sería crear una página para tu empresa en Google+ (aunque luego no se actualice) y luego asociarle el Canal de YouTube. Te lo comento porque como no andes con cuidado el Canal puede terminarse asociando a tu cuenta personal y luego es un pitoste deshacerlo… además que a partir de los 14 días ya no te deja arreglarlo

Los pasos que yo te aconsejo seguir son:

1 – Entrar en Google+ con la misma cuenta con la que tienes acceso al canal de YouTube… si no tiene perfil de Google+ en esa cuenta, tendréis que crearlo.

2 – Crear la página de G+ para tu empresa, completar la información de contactos, la página web (avísame para que puedas verificar la autenticidad), la historia… etc.

3 – A ser posible y si te da la posibilidad eligir ya la URL personalizada en Google Plus, que debería ser algo tipo:

https://plus.google.com/+TuEmpresa

4 – Después entrar en YouTube en el Canal donde has subido los videos de tu empresa, logueado con la misma cuenta con la que creaste la Google+ Page, Ir a Cuenta -> Descripción general -> Información de la Cuenta… ahí te pondrá algo tipo Asociar con Cuenta Google +

Y durante el proceso te pedirá que con que lo tienes que asociar y tienes que elegir la página de Google+ que has elegido. Si equivocas durante unos días te deja arreglarlo, aunque tendrás que espera unos 20 minutos entre cambio y cambio…

Puede que no tengas ni que entrar en Configuración porque últimamente lo tienen configurado de tal manera que nada más entrar te atracan a preguntas y como te descuides montas una buena… como me paso a mi.

Si necesitas ayuda o algo dímelo.

Link informativo oficial

Un saludo,

Categorías
y otros...

Insertar videos de YouTube… mucho más grandes

Vodafone India Ad – Full Length Version

El otro día descubrí un blog de anuncios muy chulo a través de Twitter: tvspotblog.com y como me gustó mucho cómo quedaban los videos en grande en sus post me he decidido a ponerlos yo también a ese tamaño en mi blog (bueno no tan grandes, pero si a unos muy decentes 550×332 pixels)

Aprovecho para probar el invento con este entrañable anuncio de Vodafone:

http://www.youtube.com/watch?v=vqsjXh5yNLQ

Os contaría aquí un rollo sobre como se pueden embeber los videos de YouTube más grandes y a mejor calidad… pero alguien ya lo hizo por mi, asi que mejor enlazo este estupendo recopilatorio con 10 YouTube URL Tricks You Should Know About

el spot lo encontre vía digital inspiration

Categorías
Tecnología

YouTube… Keep It Simple, Stupid!

Hay que ver lo complicado que han hecho el pie de los videos de YouTube:
 
El principio KISS (acrónimo de «Keep It Simple, Stupid») no deberíamos olvidarlo nunca. Todos los que diseñamos entornos de uso deberíamos tenerlo en letras grandes colgado en algún lugar visible de nuestro despacho, cubículo o zulo… 

La gente no quiere aprender a usar nuestra web simplemente quiere usarla!

Si os interesa la Usabilidad y el Diseño no os perdáis la ponencia de Eduardo Manchón en Foro Internet 2008 (si no tienes tiempo para verte los cinco videos, Pablo Moya ha resumido en su blog los puntos claves):

http://www.youtube.com/watch?v=4GHPI10aKnc