Con nuestra encuesta para Lectores Habituales he tenido la oportunidad de probar en profundidad los formularios de Google Docs, una funcionalidad que se hizo pública en febrero de este año.
El documento resultante puede ser compartido on-line con quien tú quieras (sin interrumpir la entrada de datos) o exportado a otros formatos como cualquier otro Google Doc (html, pdf, csv, txt…) y compartirlo como un documento tradicional desvinculado ya de la entrada de datos.
Mi valoración es muy positiva: hay que tener en cuenta que crear un formulario parecido en HTML con 5 ó 6 preguntas de distintos tipos, con validación de campos, mensajes de confirmación y almacenando los datos en una base de datos podría llevarte con facilidad un par de horas de programación –algo que en cualquier caso no está al alcance de todos-… con Google Docs puedes conseguir algo similar en apenas unos minutos.
También puedes acceder a un resumen gráfico de todas las respuestas que resulta muy útil para hacerte una idea global de la evolución de tu encuesta:
Para mi Google Docs, acostumbrado a trabajar «off-line» cómoda y rápidamente con mi Office Professional (yes, I´m a PC) siempre ha resultado de una utilidad muy limitada, pero estos nuevos formularios y la posibilidad de hacerlos públicos, compartirlos y enviar invitaciones por mail a quien yo quiera para que los rellenen me parece realmente útil.
Explicada la teoría, ahora la práctica: si lees mi blog con asiduidad, por favor no te vayas sin rellenar mi Encuesta para Lectores Habituales »